Home

Deportes

Artículo

| Foto: LUIS ROBAYO / AFP

FÚTBOL

Las lesiones: el dolor de cabeza de Pékerman de cara a las eliminatorias

El seleccionador habría viajado a Múnich para gestionar la asistencia de James Rodríguez a su llamado. El argentino tendrá un gran reto para definir los elegidos para los partidos con Venezuela y Brasil.

22 de agosto de 2017

Faltan menos de diez días para la próxima ronda de eliminatorias de cara al Mundial de Rusia 2018 y la Selección Colombia tiene varias preocupaciones. El seleccionador nacional, José Néstor Pékerman, está dispuesto a hacer todo lo posible para contar con James Rodríguez, y por eso se desplazó hasta territorio alemán para pedirle al Bayenr Múnich que le permita viajar al jugador pese a no haber completado la recuperación de su lesión en el sóleo.

En contexto: ¿En riesgo James para los partidos de la Selección?

El 10 de la Selección sufrió una lesión en el muslo de la pierna derecha en un partido amistoso frente al Liverpool, antes del inicio de la temporada, y ha venido trabajando al margen de sus compañeros que según Carlo Ancelotti lo mantendrán fuera de las canchas por algunas semanas más.

Ya han pasado más de 20 días desde aquella lesión y según versiones de prensa el cuerpo médico del equipo bávaro no estaría dispuesto a prestarlo si no está completamente recuperado. El jugador sigue haciendo trabajo diferencial y de acuerdo a la evolución que ha demostrado hasta ahora no estaría listo para el 31 de agosto, día en el que Colombia enfrente a Venezuela en el estadio de San Cristóbal, estado del Táchira.

James es un jugador fundamental para Pékerman por lo que el argentino viajó para obtener un permiso especial del club con el que se pueda trasladar desde Alemania para los próximos juegos del combinado nacional.

Esta no sería la primera ocasión en la que el estratega busca contar con James sin importar que no esté en condiciones físicas óptimas. Cuando el jugador todavía estaba en el Real Madrid, Pékerman lo llamó para los juegos con Chile y Bolivia sin tener en cuenta una lesión del sóleo pero no evolucionó de buena forma y por lo que el 10 de Colombia tuvo que retornar después del primer partido.

Pero la situación de James no es la única que le genera dolores de cabeza a don José. Ya son tres las bajas seguras que tendría el equipo de cara a estos dos juegos fundamentales: Yerry Mina, zaguero central titular en las últimas presentaciones, el volante Mateus Uribe y el lateral Pablo Armero ya están descartados. Mientras que la presencia de Teofilo Gutíerrez estaría en duda por un esguince de tobillo que sufrió en el partido con el Once Caldas en la más reciente fecha de la Liga Águila.

Le puede interesar: Yerry Mina se perderá lo que queda de las eliminatorias por lesión

La buena noticia es que todo indica que la lesión de Teo no es de gravedad y estaría listo en caso de ser partícipe de la convocatoria. El equipo publicó este video en el que muestran los trabajos que está haciendo el delantero para acelerar su recuperación. De hecho Teo publicó el lunes una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece en un partido con la Selección, con la siguiente leyenda: "Ya casi". El mensaje dio a entender que el Junior ya había recibido la citación para el jugador, o que la lesión no revestiría gravedad.  

El otro jugador del Junior que recibiría el llamado es Jimmy Chara, figura y goleador del campeonato con 8 goles que han sido fundamentales en la buena campaña del equipo tiburón, que suma 22 puntos en 9 partidos disputados. Una buena alternativa si las reuniones de Pékerman no son fructíferas o si James no logra estar apto a tiempo.

Alternativas distintas para suplir al 10 sería llamar a Edwin Cardona, sensación en Argentina con Boca Juniors, Macnelly que ha retomado su ritmo de juego con Atlético Nacional o Giovanni Moreno que dejó una buena impresión en Pékerman con su actuación en los partidos amistosos con España y Camerún en junio pasado.  

En el caso de Mina, el argentino tiene buenas alternativas en Óscar Murillo, Cristian Zapata y Davinson Sánchez, que oficializó su paso al Tottenham por la cifra récord de 46 millones de euros. Otro jugador que puede cumplir las funciones del defensor del Palmeiras es William Tesillo, que es la piedra angular de Santa Fe, equipo que cabalga en las primeras posiciones de la liga local.

Le puede interesar: Pékerman la hora de convocar a Chará

En el caso de Mateus Uribe, surgen nombres como el de Wilmar Barrios (Boca Juniors), Abel Aguilar (Deportivo Cali) o  Edwin Valencia (Atlético Nacional) que estarían junto a Carlos Sánchez, el volante de contención que es fijo para José Pékerman.

Se anticipa que el técnico oficialice la lista de convocados entre jueves y viernes. Ya es habitual que se resista hasta el último minuto para dejar saber los llamados a la Selección.