Home

Deportes

Artículo

| Foto: Atlético Nacional

LIGA ÁGUILA

La noche fue verde en Ibagué: Nacional venció 1 a 0 a Tolima y está a un paso del título

En el partido de ida de la final de la Liga Águila, el conjunto verdolaga consiguió una importante victoria como visitante con gol de Dayro Moreno y tendrá la oportunidad de alcanzar su estrella 18 en Medellín.

6 de junio de 2018

Atlético Nacional confirmó su favoritismo en la gran final del fútbol colombiano venciendo a Deportes Tolima por 0 a 1 en Ibagué. El autor del gol fue el tolimense Dayro Moreno, que fue profeta en su tierra y con un cabezazo le dio el triunfo al equipo paisa.

Los hinchas del equipo vino tinto y oro organizaron una fiesta digna de una final. Los seguidores ibaguereños llenaron las tribunas para apoyar a su escuadra con la esperanza de que su respaldo ayudara al equipo a conseguir la anhelada segunda estrella.

Los dos equipos jugaron con esquemas parecidos con cuatro defensas, dos volantes de marca, tres mediocampistas adelantados y un delantero en solitario.

En un partido típico de final, los dos equipos se la jugaron por cerrar los espacios del equipo rival y no arriesgar todo en ataque pues ambos contaban con hombres peligrosos a los que no se les pude dar ningún espacio como Dayro Moreno y Ángelo Rodríguez.

Puede leer: Colombianos que viajan a Rusia y no se quebraron en el intento

El primero en inquietar el arco del contrincante fue el Tolima en el minuto 7. Ángelo pivoteó la pelota por el costado izquierdo del área verdolaga y con un giro se quitó a su marcador para pasársela al venezolano Yohandry Orozco, que apareció solitario pero falló en la definición de forma increíble.

No pasó mucho tiempo para la respuesta de los antioqueños, que con un remate de media distancia de Gonzalo Castelani inquietaron el arco protegido por Álvaro Montero. Por pocos centímetros la pelota pasó cerca del palo en lo que sería la oportunidad más clara en el resto de la primera parte.

Antes de finalizar esta etapa se desató una polémica por una decisión de Alberto Gamero. El técnico sacó del partido a Ángelo Rodríguez, que tuvo una molestia muscular pero le pidió a su técnico que no lo retirara.

El público abucheó a su propio entrenador por dejar por fuera al goleador, sin embargo luego se supo que la lesión era un desgarro, lo que avaló la determinación del estratega y descarta al artillero sanandresano para el partido de vuelta en Medellín.

En los primeros minutos de la segunda parte el juego se tornó más físico. Ambos equipos recurrieron a las faltas para frenar a su rival. Este bajón en el ritmo favoreció a los paisas que pudieron hacerse fuertes por los costados con las incursiones de Jeison Lucumí por derecha y Reinaldo Lenis por izquierda.

Precisamente, sería Lenis el autor intelectual del primer gol. El puntero aprovechó una floja marca de Juan Arboleda para levantar un centro perfecto al segundo palo por encima del central Payares. Ahí apareció el goleador Dayro Moreno que, con un cabezazo, envió la pelota al fondo de la red.

Es el octavo gol del nacido en Chicoral en la temporada y que acabó con la sequía goleadora de su equipo que ya ajustaba tres partidos en todas las competencias.

Un baldado de agua fría para los tolimenses a quienes se les aguó la fiesta en su estadio. Fueron dos costosos errores de concentración en defensa.

Tras el gol cambió la dinámica del partido y los paisas le apuntaron a refugiarse y contraatacar siempre manteniéndose bien parados cerca de su arco.

La única forma en la que los locales pudieron inquietar el arco de Fernando Monetti fue por medio de la pelota quieta. Yohandry Orozco volvió a estar cerca de marcar con un excelente tiro libre que el portero argentino salvó con una notable estirada que ahogó el grito de gol de toda la afición vino tinto y oro.

Le puede interesar: Según prensa española, Yerry Mina no va más con el Barcelona

Dayro tuvo la oportunidad de  poner el punto final a la serie en el minuto 88 cuando quedó mano a mano con Montero pero prefirió la violencia a la precisión y envió la pelota por encima de la portería.

A pesar del yerro de Dayro este es un resultado muy positivo para el equipo dirigido por Jorge Almirón que logró imponerse fuera de casa y tendrá un marco inmejorable en el Estadio Atanasio Girardot para lograr su estrella 17, cifra que sería récord en el fútbol colombiano.

Que el Tolima de vuelta a la serie en Medellín sería una verdadera hazaña pues Nacional ha ganado 10 de sus 11 partidos en casa y aún no recibe gol como local en lo que va del campeonato. El único que fue capaz de robarle puntos a los paisas en su terruño fue Atlético Huila en la vuelta de la semifinal que terminó 0 a 0.