Home

Deportes

Artículo

Linda Caicedo, una de las gratas revelaciones del Mundial Femenino Sub 17.
La atacante del Deportivo Cali tuvo un año de ensueño. - Foto: FIFA via Getty Images

deportes

Linda Caicedo sigue teniendo un 2022 exitoso y gana premio a mejor futbolista sub-20

Fue subcampeona de la Copa América y del Mundial sub-17.

Linda Caicedo se convirtió en la gran figura del fútbol colombiano en lo corrido del 2022, pues fue subcampeona de la liga colombiana con el Deportivo Cali y se consolidó en las diferentes divisiones de la Selección Colombia femenina. Esto hizo que fuera nominada al premio de mejor jugadora del año en los Globe Soccer Awards.

Primero, brilló en julio en la Copa América 2022 que se organizó en las ciudades de Armenia, Cali y Bucaramanga. En ese torneo quedó subcampeona y fue elegida como la mejor jugadora.

Después, en agosto, la Selección femenina sub-20 llegó hasta los cuartos de final del Mundial de Costa Rica, con Linda entre sus convocadas; y el pasado 30 de octubre la Tricolor alcanzó el subcampeonato del Mundial sub-17 que se llevó a cabo en India. En ese último, la atacante caleña se quedó con la Bota de Bronce, con cuatro anotaciones y también recibió la distinción a la segunda mejor jugadora, solo por debajo de la española Vicky López, mediocampista de la selección campeona.

Gracias a sus actuaciones en cada uno de los partidos, a sus 17 años de edad entró en el listado de nominadas al Globe Soccer Awards en la categoría de mejor jugadora del año. El 20 de octubre apareció entre las futbolistas por las que el público podía votar, para avanzar ―el 3 de noviembre― a las 10 finalistas.

Al final, el pasado 17 de noviembre, en la ceremonia de premiación en el Madinat Jumeirah Resort de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), se confirmó que Linda quedó en el segundo lugar, siendo solo superada por la española Alexia Putellas, quien este año también se quedó con el Balón de Oro.

Pese a no conseguir ese premio, la futbolista colombiana sí recibió una distinción muy importante para su carrera deportiva y que complementa todos los logros deportivos de este año.

Este jueves 8 de diciembre, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) “coronó en 2022 a la colombiana Linda Caicedo como la Mejor Jugadora Mundial Femenina Juvenil (U20)”.

“Hizo un fantástico 2022 con solo 17 años (Copa América, Mundial Sub 20, Mundial Sub 17), para ganar el ranking por delante de la alemana Jule Brand y la española Salma Paralluelo”, se lee en el comunicado oficial sobre las mejores jugadoras sub-20 del año.

Sin duda alguna, la futbolista de la Selección Colombia se perfila a ser una de las mejores del mundo y su saltó al exterior estaría cantado para el año 2023.

Clasificación de los IFFHS

  1. Linda Caicedo (Colombia/Deportivo Cali) - 70 puntos
  2. Jule Marca (Alemania/VFL Wolfsburgo) - 45
  3. Salma Paralluelo (España/FC Barcelona - 35
  4. Maiko Hamano (Japón/INAC Kobe) - 30
  5. Vicky López (España/FC Barcelona) - 20
  6. Inma Gabarro (España/Sevilla FC) - 15
  7. Alice Sombath (Francia/Olympique de Lyon) - 10
  8. Mary Fowler (Australia/Manchester City) - 5
  9. Sofie Bredgaard (Dinamarca/FC Rosengard) - 5
  10. Trinidad Rodman (Estados Unidos/Washington Spirit) - 5