Home

Deportes

Artículo

| Foto: A.F.P.

DEPORTES 2013

Sudor, lágrimas y gloria...

No fueron pocos los deportistas que representaron al país en importantes campeonatos durante 2013. SEMANA hace un balance de su desempeño.

14 de diciembre de 2013

Tiro con arco
La selección femenina de Colombia de tiro con arco se consagró campeona en el Mundial de esa disciplina en Belek (Turquía). El equipo, conformado por Aura María Bravo, Alejandra Usquiano y Sara López, venció en la final a Holanda. Además, López consiguió el récord mundial de tiro con arco en la Copa Mundo de Medellín, disputada en julio de este año, con un puntaje perfecto de 150 puntos. 

Automovilismo
Con solo 17 años, Óscar Tunjo se perfila como la nueva promesa del automovilismo en Colombia. En noviembre fue seleccionado tercer piloto por la escudería británica Lotus de Fórmula 1 para el nuevo Gran Premio de las Américas. Además, ocupó el sexto lugar en la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0. Por su parte, Carlos Muñoz quedó segundo en la prestigiosa 500 millas de Indianápolis, y fue subcampeón de la Indy Light.

Pero no fue el mejor año para Juan Pablo Montoya en la Nascar, que terminó en el puesto 21 de la tabla general de pilotos. El bogotano correrá la próxima temporada en la Indy Car. 

Golf
El golf colombiano tuvo dos protagonistas este año. Marcelo Rozo ganó el abierto argentino, el torneo más antiguo de América Latina, por encima de Ángel Cabrera, ganador entre otros del Masters de Augusta, uno de los más importantes del mundo. Manuel Villegas también dijo presente y se llevó el trofeo del TransAmerican Power Products de México a comienzos de 2013. 

Patinaje
Con un total de 52 medallas, 32 de oro, 18 de plata y dos de bronce, la selección colombiana de patinaje se consagró campeona en el Mundial de esa disciplina, disputado en Ostende (Bélgica). Uno de los medallistas fue Alex Cujavante en la categoria de maratón. De igual modo, el país obtuvo seis medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en los Juegos Bolivarianos disputados en Perú. 
 
Tenis
El año que termina no fue bueno para el tenis colombiano. Santiago Giraldo y Alejandro Falla se mantuvieron en el top 100 de la ATP, pero no registraron grandes resultados en el circuito. Alejandro González fue la buena noticia al terminar el año en el lugar 91. Juan Cabal y Robert Farah, en dobles, pasaron desapercibidos. En femenino, Mariana Duque logró varios títulos, pero de la ITF, no de la WTA (máxima instancia del profesionalismo). Para tener en cuenta está María Fernanda Herazo, que a sus 16 años logró tanto su primer título ITF como entrar al escalafón WTA.

Voleibol
Colombia se quedó por fuera de los mundiales de Italia (femenino) y Polonia (masculino) del próximo año. A pesar de la buena actuación mostrada en los torneos premundialistas, a los seleccionados colombianos no les alcanzó. En voleibol de playa, la pareja conformada por las hermanas Claudia y Andrea Galindo obtuvo el oro en los Juegos Bolivarianos disputados este año en Perú.

Bañados en oro
La participación de Colombia en los Juegos Bolivarianos de 2013 en Perú fue histórica. El país logró su primer triunfo en esas justas con un total de 414 medallas, 166 de oro, 135 de plata y 113 de bronce. Los deportes más dorados fueron el levantamiento de pesas con 27 medallas, el tiro con arco con 16, la natación con diez y los bolos con siete. La tarea continúa de cara a la próxima cita bolivariana por disputarse en Santa Marta en 2017, donde Colombia buscará revalidar su estatus de potencia deportiva en la región. Freddy Espinoza ganó el oro en los 1.500 metros planos.

DOS REYES

Una joven realidad
Cuando Sebastián Vettel debutó en la gran carpa del automovilismo, en 2007, tenía apenas 20 años. Seis años después el alemán obtuvo su cuarto título de Fórmula 1 y alcanzó el récord de nueve victorias consecutivas, superando a su compatriota Michael Schumacher y al italiano Alberto Ascari, quienes lograron siete. Aunque le falta por superar los cinco títulos obtenidos por el argentino Juan Manuel Fangio y los siete de Schumacher, no cabe duda que Vettel se abre espacio en el olimpo de los mejores corredores de la historia. 

La corona volvió a casa
Tras vencer por un marcador de 6-4, 7-5 y 6-4 al serbio Novak Djokovic, el escocés Andy Murray se llevó el trofeo del Abierto de Wimbledon, disputado en la capital inglesa entre junio y julio. Tuvieron que pasar 77 años para que la bandera británica regresara a la cumbre del torneo de tenis más prestigioso y antiguo del mundo. El último en lograrlo había sido Fred Perry en 1936. 

FRASES DEL AÑO

“Los jugadores son unas prostitutas vestidas de fútbol” sostuvo José Fernando Salazar, presidente del Itagüí, después de ser cuestionado sobre las garantías laborales de los futbolistas en Colombia.

“El mejor jugador del mundo es Messi; y el segundo, Messi lesionado” sentenció el exjugador Jorge Valdano en referencia a la posibilidad de entregarle el Balón de Oro al 10 argentino.

“Un Mundial sin mí no vale la pena verlo, así que no hace falta esperar a que llegue” dijo Zlatan Ibrahimovic, delantero de la selección sueca de fútbol, tras la eliminación mundialista de su equipo a manos del seleccionado portugués. 

FÚTBOL: Los que alzaron la copa

UEFA Champions League
Con jugadores de la talla de Robben, Ribéry y Müller, entre otros, el Bayern Munich (foto) alcanzó su quinta Liga de Campeones de Europa. El equipo alemán obtuvo el título tras vencer 2 a 1 al Borussia Dortmund en la final disputada en el majestuoso estadio de Wembley.

UEFA Europa League
El Chelsea venció 2 por 1 al Benfica de Portugal en la final de la UEFA Europa League, disputada en el Ámsterdam Arena. Con este triunfo, los londinenses son el cuarto equipo británico en llevarse ese título, sumándose al Liverpool, el Tottenham Hotspur y el Ipswich Town.

Copa Libertadores
Ronaldinho es de los pocos jugadores del mundo que pueden presumir de haber ganado una Liga de Campeones, una Copa Mundial y una Copa Libertadores. Alcanzó esta última con el Atlético de Mineiro tras derrotar en la final al Olimpia de Paraguay. El equipo de Belo Horizonte se consagró por primera vez en la historia como campeón del certamen continental. 

La Copa
Tras empatar 2 a 2 con Millonarios en el Campín de Bogotá, y ganar 1 a 0 en el Atanasio Girardot, Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Colombia, que enfrenta a los equipos de la A y la B.
 
El ascenso
Después de ganar las dos finales del año, la Universidad Autónoma del Caribe ascendió a la división mayor del Fútbol Profesional Colombiano. Fortaleza Fútbol Club también ganó ese derecho tras vencer al Cúcuta en la serie por la promoción. 

La Liga
Con un excelente planteamiento táctico y una constante rotación de la nómina de jugadores, Juan Carlos Osorio llevó a Atlético Nacional a obtener la estrella número 12. El equipo antioqueño derrotó a Independiente Santa Fe en la final de la Liga Postobón I.

¡Rugió el león!
Desde 2007 ningún equipo colombiano había llegado hasta semifinales de la Copa Libertadores de América. Este año Independiente Santa Fe alcanzó dicha instancia y, a pesar de salir del torneo a manos del Olimpia paraguayo, los cardenales dejaron una buena imagen en el continente. En Colombia se alzó con la Superliga.