Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL

Colombia se mostrará tras el mejor Mundial de su historia

Comienza en Chile una nueva edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo. La selección Colombia llega con grandes opciones.

6 de junio de 2015

Hace un año el fútbol colombiano vivió el mejor momento de su historia. La selección llegó a cuartos de final del Mundial Brasil 2014 y solo la pudo derrotar el local 2-1 en una tarde inolvidable por el gol anulado a Yepes, por la lesión de Neymar, por la reacción del equipo para intentar empatar, porque a la mayoría de los colombianos les quedó la sensación de que el equipo pudo haber llegado más lejos. Por eso, esta Copa América de Chile 2015 es tal vez la gran oportunidad de Colombia para demostrar que lo de hace un año no fue fortuito y que hoy, como nunca, debe ser considerada favorita en cualquier torneo.

Desde entonces, varios hechos se presentaron alrededor de la selección: James Rodríguez se transformó en figura del Real Madrid, la continuidad del director técnico José Néstor Pékerman estuvo en duda, el capitán Mario Alberto Yepes no volvió y Colombia se mantuvo entre los cinco primeros del escalafón de la FIFA. Además llegaron nuevos jugadores como Edwin Cardona y Jeison Murillo, mientras otros como Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado perdieron brillo, pues fueron relegados a la banca en sus equipos.

Pékerman recientemente dijo: “Queremos competir por los lugares más altos”. Y nadie espera menos. Colombia tiene cómo ganar la Copa América. Si algo demostró este grupo de jugadores es ambición, personalidad y algo que siempre se le agradece a cualquier futbolista: no dar por perdido un balón. Pero tal vez lo más importante es la unión del equipo, a la que se le suma un estilo de juego definido y memorizado desde cuando llegó el técnico argentino, hace tres años. Y ni hablar de la calidad y habilidad de cada uno de los jugadores. No en vano hacen parte de algunos de los mejores equipos del mundo.

Hoy, tras Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Neymar Jr., el futbolista que más despierta admiración en el mundo es James, quien después de ser goleador de la Copa Mundo, se convirtió en una de las estrellas del Real Madrid y muchos lo ven ya como el futuro de este equipo. Él, sin duda, es el llamado a liderar a Colombia.

Pero esto de participar en ligas internacionales no siempre es lo mejor. Un tema que desató polémica en los últimos meses es el de Falcao García, quien después de una lesión de casi seis meses –que lo sacó del mundial–, fue cedido al Manchester United, donde no fue titular por disposición de Louis van Gaal, su técnico. Igual ocurrió con otros titulares en Brasil 2014 como Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Pablo Armero y Juan Guillermo Cuadrado. Un panorama que preocupa y deja dudas sobre la capacidad de juego con la que llegarán varias de estas figuras.

A escasos días de comenzar la competencia, surgen preguntas sobre quiénes deben hacer parte del equipo principal. Si Zúñiga o Santiago Arias deben ser el lateral derecho; cuál entre Murillo, Pedro Franco o Carlos Valdés debe acompañar a Zapata en el centro de la defensa. Y, especialmente, sobre quienes deben ser los delanteros titulares. Por el buen nivel futbolístico deberían serlo Jackson Martínez y Carlos Bacca, pero se sabe que Pékerman es fiel con aquellos que en su momento le rindieron, así su presente no sea el mejor.

La selección no la tendrá fácil. El grupo C de esta Copa América es uno de los más reñidos y cada uno de los rivales de Colombia tiene su dificultad. Venezuela se convirtió en una especie de ‘coco’ de la selección; sin ir muy lejos en las pasadas eliminatorias Colombia no le pudo ganar. Perú, que siempre juega bien, la eliminó en cuartos de final en Argentina 2011 y ni hablar de Brasil que el año pasado le destruyó el sueño mundialista.

Históricamente, muchos países asumen este campeonato como un ensayo para comenzar nuevos ciclos, con nuevos técnicos, como seguramente lo harán Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, entre otros. Por eso cabe la inquietud de cómo la selección tomará este torneo, si como una forma de preparación para las eliminatorias a Rusia 2018 o si saldrá a ganarlo. Pékerman ya dijo que le apuesta a lo segundo.