Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/4/2018 7:57:00 PM

Los cinco mejores partidos de la selección en la era Pékerman

Los seis años del argentino como seleccionador dejan un buen número de recuerdos entre los que se destacan victorias sorpresivas, empates heroicos y clasificaciones agónicas. Aquí algunos de sus mejores partidos.

Los cinco mejores partidos de la Selección en la era Pékerman Los cinco mejores partidos de la selección en la era Pékerman Foto: León Darío Pelaez

Este martes se confirmó el rumor que venía circulando desde hace algunas semanas: José Néstor Pékerman no seguirá al mando de cuerpo técnico de la Selección Colombia. Después de seis años como timonel nacional, el argentino abandona su cargo con dos clasificaciones a citas mundiales, 2014 y 2018, y un tercer puesto en la Copa América Centenario de 2016. Además, su rendimiento estuvo por encima del 60 por ciento, ganando 42 de los 78 partidos que dirigió.

Desde que asumió el puesto el 5 de enero de 2012, Pékerman logró recuperar la confianza que se había perdido en procesos pasados por parte de la hinchada hacía la selección, supo potenciar a los jugadores y consiguió resultados que antes eran impensados. Entre los encuentros que dirigió se destacan:

1. Colombia 2 – 0 Uruguay (Copa Mundial de Brasil 2014 – 28 de junio de 2014 – Estadio Maracaná)

No había un solo asiento disponible en el Maracaná. Después de obtener puntaje perfecto en la fase de grupos y rendimientos individuales altos, Colombia tenía licencia para soñar con los cuartos de final y los aficionados habían abarrotado el estadio más grande en territorio carioca. El obstáculo era Uruguay que venía mermada por la suspensión de su mejor jugador, Luis Suárez, luego del mordisco a Chiellini que dio la vuelta al mundo.

Los roles dentro del terreno de juego cumplieron con las expectativas. Los charrúas esperando en tres cuartos de cancha y Colombia con la iniciativa de generar juego. Aquel día, Pékerman decidió empezar con dos delanteros, contrario a lo que había hecho en los partidos anteriores, Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez. Esta decisión sería el punto de partida para la que pueda ser considerada como la victoria más importante en la historia del fútbol colombiano.

Abel Aguilar recibió cerca de la medialuna uruguaya, intentó hacer un pase englobado, Álvaro Pereira rechazó, nuevamente cayó en Aguilar que de cabeza habilitó a James, este la durmió en su pecho, se perfiló de zurda y pateó. Tirazo imparable para Muslera que tuvo que ver cómo su cuerpo estirándose en el aire hacía parte del que fue elegido mejor gol del Mundial y, meses más tarde, mejor gol del año.

La locura colombiana en las tribunas llegó a su tope cuando una magistral serie de toques dejó a James, otra vez, de cara al arco. Fue suficiente que diera un pase a la red para sentenciar el partido con un 2 a 0 contundente. Celebraciones en todos los rincones del país y gratitud hacía el gestor de todo esa alegría, José Néstor Pékerman.

2. Colombia 3 – 3 Chile (Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 – 11 de octubre de 2013 – Estadio Metropolitano de Barranquilla)

Todo el país estaba pendiente de lo que podía pasar esa tarde de viernes. Más de 40 millones de colombianos atentos ante la posibilidad de regresar a un Mundial después de 16 años. Toda la esperanza estaba puesta en los once jugadores que eligió el argentino para aquel compromiso, uno que rápidamente iría en contracorriente al interés de la selección.

Descuidos groseros en defensa permitieron que los australes se adelantaran en el marcador. Al final del primer tiempo, Chile goleaba a Colombia por 3 a 0  y el panorama de la clasificación se veía bastante gris. No se percibía atisbo alguno de mejoría cuando saltaron al campo ambos equipos para jugar la segunda mitad. Pero, antes de que se decretara el inicio del complemento, Pékerman movió fichas y sacó a Stefan Medina y Abel Aguilar, para incorporar a Macnelly Torres y Freddy Guarín.

Los cambios hicieron clic y el cambio de ánimo fue evidente. Los chilenos no encontraban su lugar en la cancha y Colombia se les venía encima. Teófilo Gutiérrez anotó el descuento y en los últimos 15 minutos Falcao se consagró como ídolo y referente de todo un país. Dos penas máximas le permitieron convertir los goles que volvieron realidad el sueño mundialista.

3. Colombia 3 – 1 Chile (Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 – 11 de septiembre de 2012 – Estadio Monumental de Santiago)

Existe un antes y un después de este partido, el cual marcó el punto de inflexión en la primera eliminatoria del argentino como seleccionador nacional. Pese a haber ganado con un apabullante 4 a 0 ante la Uruguay de Godín, Cavani y Forlán, Colombia se dirigía a Santiago a enfrentarse al Chile de Claudio Borghi que venía envalentonado con tres victorias en fila, incluyendo sus visitas a Venezuela y Bolivia.

Los primeros treinta minutos fueron bastante trabados y se caracterizaron por la disputa de la pelota en la mitad del campo. En un encontrón entre Camilo Zúñiga y Gary Medel, este último agredió a Amaranto Perea que se había acercado a separarlos. El ‘Pitbull’ fue enviado a las duchas y parecía que, finalmente, Colombia podría hilvanar juego y generar peligro en el pórtico de Claudio Bravo. Sucedió lo contrario y luego de que Edwin Valencia perdiera el esférico en una salida, Matías Fernández remató potentemente y el balón se coló en el extremo inferior del arco de Ospina. El entretiempo fue el momento de recomponer la dinámica del equipo.

Pékerman decidió cambiar al capitán, Mario Alberto Yepes, e introducir a Cuadrado. Bajó a la posición de defensa central a Edwin Valencia y reconstruyó el dibujo táctico. Sus decisiones no se demorarían en surtir efecto.

James, de tiro libre, Falcao, luego de una magnifica jugada y habilitación de Aldo Leao Ramírez, y Teófilo Gutiérrez, tras una serie de rebotes, serían los artífices de la remontada colombiana. De ahí en adelante, la selección pintó como serio candidato para clasificar a Brasil. Su segundo puesto, al final de la Eliminatoria, daría fe de ello.

4. Perú 1 – 1 Colombia (Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 – 10 de octubre de 2017 – Estadio Nacional de Lima)

Ninguna de las dos escuadras podía dejar nada al azar. Colombia, en el peor de los escenarios, aseguraba el repechaje con el empate. Por su parte, los peruanos debían llevarse los tres puntos para no depender de nadie. Los 90 minutos en Lima fueron una montaña rusa de emociones que culminó con un acuerdo que benefició a ambos equipos.

Desde el inicio hasta el final, el onceno nacional mantuvo la calma y mostró la jerarquía que le faltó en eliminatorias anteriores. Supo jugar con la desesperación de su rival que necesitaba ganar porque Chile, quien estaba mejor posicionado en la tabla de clasificación, empataba de visitante contra Brasil y se aseguraba el quinto cupo suramericano hacía Rusia. Fue tanto el afán de los peruanos que, luego de una distracción en marca, James marcó el primero con su pierna menos hábil.

De San Pablo llegaron noticias de que Paulinho anotaba para Brasil y eso encendió aún más las alarmas en el cuadro inca, les bastaba el empate para obtener el repechaje. Todos al ataque fue la orden de Ricardo Gareca a sus jugadores, a lo que Colombia respondió replegándose en la cancha. De no ser por una desatención de David Ospina, que al tocar el balón dio legalidad a un tiro libre indirecto ejecutado por Paolo Guerrero, la Selección se hubiera hecho con la victoria. Sin embargo, dado el 1 a 1, los últimos minutos fueron de trámite y los dos equipos renunciaron al ataque. De esta forma, Colombia clasificó a su segundo Mundial con Pékerman al mando.

  1. Brasil 0 – 1 Colombia (Copa América de Chile – 17 de junio de 2015 – Estadio Monumental de Santiago)

El sorteo del Grupo C emparejó a colombianos y brasileños en la segunda fecha.  Se creía que ambos conjuntos eran los llamados a ocupar el primer y segundo puesto, respectivamente, pero el desarrollo de los encuentros resultó sorpresivo. En la primera fecha, Colombia se vería doblegado por una disciplinada Venezuela y Brasil tendría dificultades para vencer a Perú, lográndolo en tiempo de reposición.

Para su siguiente partido, el ‘scratch’, con Neymar a la cabeza y dirigido por Dunga, tenía el compromiso de mejorar su rendimiento, mientras que al combinado nacional le urgía sumar puntos ya que una derrota lo dejaría eliminado de la competición. Ambos llegaban al Estadio Monumental de Santiago con el objetivo de ganar, dejando como resultado un gran partido, rodeado de polémica y con un resultado inesperado.

De los 11 jugadores alineados por Pekerman, 10 habían sido parte del proceso en la anterior eliminatoria y 8 habían visto minutos en el Mundial de Brasil. El único nuevo era Jeison Murillo, la gran figura de esa noche. El entonces jugador del Granada de España, capturó un rebote en el área rival, después de un cobro de falta de Juan Guillermo Cuadrado, y con su pierna derecha vulneró la resistencia del portero Jefferson. Brasil se volcaría al ataque, sin mucha claridad, y no lograría encontrar la paridad, viendo así cómo Colombia le ganaba un partido oficial después de 25 años.

*Escrito por Juan Pablo Vásquez

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.