Home

Deportes

Artículo

VUELTA A ESPAÑA

Los colombianos que pueden ser protagonistas en la Vuelta a España

Una docena de corredores del país estarán en la ronda ibérica. Se destacan Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Miguel Ángel López y Darwin Atapuma lideran el pelotón colombiano que completa el equipo Manzana Postobón.

18 de agosto de 2017

Esta sábado 19 de agosto arranca una nueva edición de la Vuelta a España, y como ya es costumbre, los escarabajos están llamados a cumplir con el papel de animadores en la última carrera grande del año.

En total serán 15 corredores nacionales los que estarán en la línea de partida en Nímes, Francia. El grupo colombiano lo lidera Esteban Chaves (Orica), que fue tercero en la edición de 2016, el chavito estará acompañado por Miguel Ángel López (Astana), Jarlinson Pantano (Trek), Darwin Atapuma (UAE), Carlos Betancur (Movistar) y los 7 ciclistas del Manzana Postobón.

La escuadra colombiana busca hacer su mejor debut posible con Sebastián Molano, Hernando Bohórquez, Fernando Orjuela, Juan Felipe Osorio, Aldemar Reyes, Hernán Aguirre y Bernardo Suaza. La cuota extranjera en el equipo nacional la pondrán el portugués Ricardo Vilela y el holandés Jetse Bol.

Esteban Chaves

El chavito tiene la Vuelta a España como su gran objetivo de la temporada. El ciclista bogotano ha tenido un año difícil por una lesión de rodilla que modificó los planes que había programado para el 2017.

Debido a una  molestia que sufrió antes del Campeonato Nacional de Ruta de Colombia en febrero no pudo llegar con buen ritmo a su debut en el Tour de Francia, en el que ocupó la posición 67 de la clasificación general.

El ciclista del equipo australiano Orica prefirió aprovechar la ronda gala  para sumar kilómetros en carretera y no hacer esfuerzos en vano a sabiendas que no estaba en su mejor condición física. Por esto se espera que vuelva a exhibir su mejor nivel en las rutas españolas donde ya ha tenido un papel destacado.

En 2016, el chavito estuvo en el podio de la carrera ibérica haciendo una gran exhibición en la que solo fue superado por Chris Froome y  el campeón Nairo Quintana.  En la etapa 20 hizo un valiente y memorable ataque con el que logró quitarle el tercer puesto al español Alberto Contador.

El bogotano estará acompañado por una nómina de lujo para esta carrera, encabezada por los hermanos Simon y  Adam Yates. Esta dupla de lujo compartirá el liderato del equipo y será el desarrollo de la competencia lo que dicte quién será el capo squadra.

Las durísimas subidas con rampas con más de 20% de elevación se adaptan muy bien a sus condiciones y es uno de los llamados a ser protagonista en las etapas más importantes.

Miguel Ángel López

La gran promesa del ciclismo colombiano es otro de los escarabajos que no ha podido alcanzar su potencial en esta temporada por culpa de las lesiones. El boyacense tenía planeado participar en su primer Tour de Francia pero una fractura de muñeca lo obligó posponer su debut en la ronda gala y volver a intentar  terminar su primera grande en La Vuelta donde también sufrió el rigor de una caída que lo obligó a retirarse de la competencia.

El nacido en Pesca hace 23 años llega a esta carrera con el objetivo de ayudar al líder del Astana Fabio Aru a tener un papel importante en esta prueba. Además, en caso de estar en forma puede ser uno de los favoritos para llevarse una victoria en alguna de las etapas de montaña que presenta el recorrido.

López demostró que ya está en una buena punta de rendimiento en la Vuelta Austria y en la Vuelta a Burgos, en las que sumó 2 triunfos de etapa y ocupó el tercero y cuarto puesto, respectivamente.

Jarlinson Pantano

El corredor vallecaucano se ha consolidado como uno de los mejores gregarios del mundo. Su capacidad para imponer buen ritmo en el plano y también tener buen desempeño en la escalada le ha servido para ser uno de los mejores compañeros de equipo que existen en el ciclismo actual.

Pantano será el escudero de Alberto Contador, que se retirará después de esta carrera del ciclismo profesional. El chaval de Pinto dirá adiós a las carreteras en las que tanto triunfo y el colombiano tendrá la responsabilidad de ser su principal coequipero en su despedida.

Tampoco sería extraño que Pantano se monte en alguna fuga y busque una victoria de etapa de media o alta montaña. Su sobresaliente velocidad de punta en los remates puede ser la clave para quedarse con un triunfo en la última grande del año.

Darwin Atapuma

El nariñense puede ser el corredor con mayores libertades entre los colombianos que compiten. El corredor del equipo de Emiratos Árabes podrá guardarse para las etapas de alta montaña en donde siempre es protagonista y en cualquier momento puede resultar vencedor.

En la edición de 2016, el Puma vistió la camiseta roja del líder durante cuatro días y fue uno de los principales animadores de la prueba destacándose sobre sus competidores en las cumbres más complicadas que presenta la geografía ibérica.

Atapuma tuvo la posibilidad de correr el pasado Tour de Francia y estuvo en las escapadas de las jornadas más fuertes de montaña por lo que no sería raro que se la jugará por conquistar las complicadas llegadas al L’Angiru, Monumento Vaca Pasiega o al Alto de Hoya de la Mora.

Carlos Betancur

El ciclista antioqueño llega a la Vuelta con expectativas muy altas. Luego de haber tenido un gran papel en su estreno en el Tour de Francia, en el que terminó en la posición 18, podrá lucar por ser el líder del equipo Movistar, pues esta escuadra llega sin un capo establecido.

El 2017 ha sido el año del renacer para Betancur que después de casi tres años fuera de los reflectores de lo mejor del ciclismo mundial regresó como el ave fénix y en esta temporada ha vuelto a tener importantes resultados como los que alcanzó en 2013.

En esta temporada ganó un de las jornadas de la Hammer Cup y fue 17 en la Vuelta de Suiza, pero más importante que todo se le ha visto con piernas fuertes y no ha desentonado en las etpas más complicadas de montaña que ha afrontado.

Será clave que se muestre fuerte desde las primeras jornadas y que en la primera escalada este en el grupo de los favoritos para que Eusebio Unzué se convenza de que merece ser la baza del Movistar para la prueba en la que son locales.

Los ases del Manzana Postobón

Sebastián Molano es la ficha del equipo colombiano para los esprint. El corredor de solo 22 años tendrá la oportunidad de figurar en las llegadas masivas mostrando toda su velocidad y en su favor juega que algunos de los mejores embaladores han preferido guardarse para el Mundial de Ruta y no asistir a esta carrera.

El ciclista nacido en Paipa, Boyacá, tierra que se caracteriza por sacar escaladores pero que en el caso de Molano fue la excepción que confirmó la regla, ya ha triunfado en Europa ganando dos etapas de la Vuelta al Alentejo 2017 y una de la Vuelta a la Comunidad de Madrid.

John Degenkolb apunta para ser el rival a vencer en los esprints. Otros corredores que pueden cumplir un papel relevante son Sacha Modolo (UAE Team Emirates) y Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott).

Bernardo Suaza es el llamado a figurar en la clasificación general. Con apenas 23 años ya ha ocupado el tercer (2015) y segundo (2016) lugar en la Vuelta a Colombia. Uno de sus objetivos puede ser la clasificación de montaña en la que ha figuró segundo en la Boucles de la Mayenne y tercero en el Tour de Eslovaquia.

La carrera empieza este sábado 19 de agosto con una contrarreloj por equipos en el que los colombianos buscaran no tener pérdidas grandes con respecto a los mejores en esta especialidad.