Home

Deportes

Artículo

El primer campeón

SANTA FE CAMPEÓN

Los equipos de las 7, uno por uno

Este es un recorrido por las nóminas y las circunstancias de los siete campeonatos de Santa Fe en el fútbol colombiano.

16 de julio de 2012

1948: La gloria de ser el primero de los primeros
 
En el fútbol, tal vez la única etiqueta que nunca se puede borrar, y que es propiedad de unos pocos elegidos, es la de ser el primero de los primeros, el primer campeón. Así como el Uruguay del Mundial 1930, el Peñarol del 60 en la Libertadores o el Real Madrid del 56 en la Copa de Campeones, quien tiene ese privilegio histórico jamás será olvidado.
 
Aquel torneo del 48 que comenzó el 15 de agosto y terminó el 19 de diciembre coronando al 'expreso', y sería el inicio de la historia grande del fútbol en Colombia. Contra los pronósticos que daban como favorito al Junior de Barranquilla y a Millonarios (a quien Santa Fe venció en ambos clásicos 5-3 y 2-1), el 'león' rugió por primera vez y se consagró para la eternidad.

Bajo la dirección técnica del peruano Carlos Carrillo, formaban, entre otros: Parados de izquierda a derecha: Julio 'Chonto' Gaviria, César 'Loco' Bernau, Hernando 'Tigre' Moyano, Luis 'Tanque' Vásquez, Luis Alberto Guardiola, Jesús Fiscó, Lorenzo 'Cristo' Delli, Julio Zamudio. Abajo en el mismo orden: un auxiliar, Gabriel Pineda, Antonio Julio de la Hoz, Miguel Talero, Luis Alberto 'Mono' Rubio, Jesús María 'Gallego' Lires López, Germán 'Cabecita de Oro'Antón, Carlos 'Panameño' Martínez, Rafael 'Canoíta' Prieto.
 

 
_______________
 
1958: La segunda y un mano a mano con Millonarios
 
Luego de 10 años, con el objetivo de ser campeón a como diera lugar, llegó a la capital Julio Tócker para hacerse cargo de semejante misión. El torneo que por entonces se hacía más largo de lo normal, pues los 10 equipos jugaban 4 veces entre ellos, llevó a Santa Fe a su segunda estrella con un aditamento especial, el mano a mano con Millonarios.
 
El 21 de diciembre, empatados con 46 puntos en el primer lugar de la tabla, Santa Fe recibía al Manizales y Millonarios visitaba al Cúcuta. El 'albirrojo' jugaba a medio día y debía ganar pero esperar casi tres horas para que arrancara el juego en el estadio General Santander. Al final, Santa Fe cumplió, ganó 2-0 mientras que los 'azules', a pesar de haberlo intentado y casi darle vuelta, solo lograron un punto. Un partido de desempate que no fue. Un título que sí fue. La segunda estrella de Santa Fe.
 
Parados de izquierda a derecha: Eladio Sierra, Carlos Alberto Bolla, César Álvarez, Manuel Pacheco, Nicolás Gianastasio, Jaime Silva, Carlos Rodríguez. Abajo en el mismo orden: Miguel 'Pecas' Vega, Norberto 'Gallito' Hernández, Juan José Ferraro, José Vicente Grecco, Rodolfo Bedialle.
 

 
_______________
 
1960: Tres veces campeón
 
Otra vez, de la mano de Julio Tócker, una máquina fue construida para ganar el campeonato del 60. Lo ganó. No podía ser diferente. Osvaldo Panzutto y Orlando Alberto Perazzo que llegaron desde la Argentina fueron piezas clave al servicio del ‘filósofo’. Tras ellos, desde el cono sur también arribaron Reznik, Milne, Bevilacqua Montero y Campana. Y como marca de la casa, debutó la leyenda, Carlos ‘Copetín’ Aponte.
 
Fue difícil, pero la máquina se aceitó y comenzó a funcionar a la perfección. Con 6 puntos de diferencia sobre el América que terminó segundo, el equipo levantó la tercera copa, sobre el cual Tócker comentaba: “Con el correr de los años se mantiene la idea de que aquel Santa Fe de 1960 ha sido el mejor equipo desde que en Colombia terminara la época de El Dorado”.
 
La máquina, parados de izquierda a derecha: Leonardo Bevilacqua, Guillermo Milne, Jaime Silva, Hernando 'Mono' Tovar, Carlos ‘Copetín’ Aponte, Carlos Rodríguez. Abajo en el mismo orden: Ricardo Campana, Miguel Reznik, Osvaldo Panzutto, Alberto Orlando Perazzo, Héctor ‘Zipa’ González.
 

 
_______________
 
1966: Con diagnóstico médico
 
Las únicas manos capaces de convertir una Torre de Babel en la Real Academia de la disciplina y el fútbol llegaron al ‘albirrojo’, las del médico Gabriel Ochoa Uribe. El mejor técnico en la historia del fútbol colombiano debía pasar por uno de los más grandes y sacarlo campeón. Así fue.
 
El domingo 18 de diciembre Santa Fe coronó su campaña en Cali con un empate a ceros con el América. Mientras la capital celebraba, los jugadores entendían que solo la disciplina del profesionalismo les había permitido llegar hasta ahí. Una plantilla llena de jugadores de diferente proveniencia pudo lograrlo al ritmo de un mismo latido, el de un corazón con ganas de salir campeón.
 
Primera fila: Arturo Rojas, Newton López 'Livinho', Osvaldo Ayala, Pablo Centurión, Gabriel Quiroga, Manuel Pacheco, Justiniano Montaña, Luis Carlos Franca. Segunda fila:Ómar Dalombo, Carlos Antonieta, Ignacio 'Velitas' Pérez, Delio 'Maravilla' Gamboa, Orlando Marín, Ómar Lorenzo Devanni, Pedro 'Pollo' Díaz, Claudionor Cardozo. Tercera fila: Juan Torres, Daniel Montenegro, Enrique 'Papitas' Garzón, Roberto Prieto, Gilberto Carrión, Germán Ávila, Hugo Román, Alonso 'Cachaco' Rodríguez. Cuarta fila: Rodrigo Miranda, Carlos Aponte, Aníbal Niño, Efraín Castillo, Carlos Rodríguez, Alfonso Cañón, Ramón Rodríguez.
 

 
_______________
 
1971: Con acento yugoslavo
 
Toza Vaselinovic había cimentado las bases del pentacampeón en 1970. Allí, logró estar en los primeros puestos pero no pudo consolidarse. Al año siguiente y con la llegada de Vladimir Popovic a apoyar el proceso, el equipo llegó al cuadrangular final donde se vio las caras con Nacional, Millonarios y el Cali, una parrilla de lujo.

El 'expreso' llegó a la definición decembrina, encima del año nuevo, con los mismo puntos que los verdes de Medellín. Entonces el título debió definirse hasta febrero, en partido de ida y vuelta que por el doble empate a ceros, tuvo que terminar en cancha neutral, el Pascual Guerrero de Cali. El resultado, 3-2 a favor de Santa Fe y la quinta estrella bajó del cielo.
 
Parados de izquierda a derecha: Manuel Ovejero, Miguel Ángel Basílico, Heliodoro Vásquez, Manuel 'Maracaná' Manjares, Walter Morales 'Waltinho', Leonídas Aguirre. Abajo en el mismo orden: Alfonso Cañón, Domingo 'Tumaco' González, Luis Alberto Montaño, Walter Sossa, Víctor Campaz.
 

 
_______________
 
1975: La sexta y el sello de una generación
 
Tal vez, de todos los títulos de Santa Fe, el que más marca a la nuevas generaciones del 'expreso' es el del 75. Nadie que hoy ose llamarse "joven" lo vio, pero es justamente la leyenda del último campeón en blnaco y negro la que alimenta la historia.
 
La imagen, como no, el 'bigotón' de Pandolfi, la sapiencia de Cañón y la sabiduría del chileno Francisco 'Pancho' Hormazabal, quien se encargó de dirigir la banda desde el banco. El 22 de diciembre Santa Fe dio la vuelta en Medellín sin saber que desde entonces, tendría que esperar 37 años para volver a celebrar, pero con la alegría de la sexta estrella.
 
Parados de izquierda a derecha: Óscar Bolaño, Darío López, Rafael Pachecho, Bernardo Chía, José Antonio Tévez, Luis G. López. Abajo en el mismo orden: Teófilo García, Luis Montaño, Alfonso Cañón, Ernesto Díaz, Héctor Javier Céspedes. Faltan en la foto: Carlos Alberto Pandolfi y Juan Carlos Sarnari.
 

 
_______________

2012: El renacer
 
Si el 75 fue durante muchos años la fuente del recuerdo, el 2012 será empotrado en la historia como el renacer del 'león'. El equipo de Wilson Gutiérrez supo cumplir con el mandato unánime de la hinchada que ya lo merecía.
 
Esta banda quedará por siempre en la historia, con la audacia de Vargas, la valentía de Quiñónez y Mesa, la fortaleza de Bedoya, la potencia de Copete, la magia de Omar Pérez y como no, el orgullo de volverle a dar a Bogotá título de fútbol.
 
El equipo de Wilson:
Parados de izquierda a derecha: Yulián Anchico, Camilo Vargas, Daniel Torres, Julián Quiñónez, Francisco Meza. Abajo en el mismo orden: Ómar Pérez, Jonathan Copete, Sergio Otálvaro, Luis Carlos Arias, Diego Cabrera, Juan Daniel Roa.