Home

Deportes

Artículo

Cristiano Ronaldo, el astro portugués del Real Madrid, grabando Amor mío.

MUNDIAL

Guayos y micrófonos: el top 10 de los futbolistas cantantes

Estos son los jugadores que han cantado mucho más que goles. No siempre con el mejor de los resultados.

17 de junio de 2014

Que los futbolistas se vuelvan cantantes no debería sorprender tanto. No solo porque muchos se rompen la voz cada fin de semana celebrando sus goles o por sus probados dotes histriónicos, que sacan a relucir con piscinazos en el área cada vez que pueden, sino porque entre una estrella de rock y un jugador de fútbol, no hay tantas diferencias. Los adulan millones, andan en Ferrari último modelo, parrandean en la zona VIP de las mejores discotecas y salen con mujeres despampanantes. Eso sí, la mayoría mejor debería olvidar los micrófonos y dedicarse a lo que saben.

1 .‘Tino’ salserín Asprilla

Faustino Asprilla naturalmente escogió hacer su debut con Niche y el maestro Jairo Varela, uno de los grandes de la salsa colombiana. La canción, que salió poco antes de USA 94, es fiel al estilo parrandero, jocoso y guapachoso del ‘Tino’.



Ritmo: 9/10, como el de un caballo de paso fino en la Feria de Cali. Con clase y tás tás, como le gusta al ‘Tino’.
Estribillo: “Un gol, un gol, del ‘Tino’ Asprilla”.
Voz: 7/10, al ‘Tino’ se le salen unos gallos, pero canta afinado.

2. Diego ‘mano de Dios’ Maradona
Al legendario 10 de Argentina le han compuesto por lo menos 32 canciones. La más famosa es la de Rodrigo ‘El Potro’ Bueno, que la compuso en 2000 y la cantó con el ídolo en un boliche porteño.



Ritmo: 8/10, canción emocionante, como ganarle a los ingleses después de perder Las Malvinas.
Estribillo: “Su sueño tenía una estrella, llena de gol y gambeta...y todo el pueblo cantó:
‘Maradó’, ‘Maradó’".
Voz: 4/10, el Diez canta un poco ronco, a veces desafinado, pero bueno, qué más se le puede pedir a alguien que tiene iglesia propia.

3. Los acordeones de Neymar
El forró es un especie de vallenato brasileño, con buenas dosis de acordeón y un romanticismo que raya con lo rococó. Michel Teló invadió el mundo con su empalagoso ‘Ai si eu te pego’. Neymar, que la bailó la coreografía del hit en el vestuario del Santos Futebol Clube, también se subió a la tarima a cantarla.



Ritmo: 9/10, si Teló conquistó la tierra con la canción, cómo le podía ir mal a Neymar.
Estribillo: “Delícia,delícia. Assim você me mata”.
Voz: 5/10 Teló ayuda bastante al superastro brasileño, al corear con él la canción. No parece importar, Neymar termina rodeado de una docena esculturales bailarinas. Sí, una docena.

4. Johan Cruyff la alegría batava
Los aficionados holandeses no se caracterizan por su discreción. Cerveceros y ruidosos, invaden la ciudad donde juegue su selección. El ídolo naranja Johan Cruyff sacó en 1969 una canción algo pesada, que huele a cantina y a cofradía futbolera.



Ritmo: 6/10, torpe como de una turba de hinchas después de una docena de cerveza.
Estribillo: “Oei, Oei, Oei dat was me weer een loei”, clásico holandés.
Voz: 6/10, si Cruyff fue líder absoluto en las canchas, en el estudio su voz se cuelga. Igual pocos consideran el holandés como el idioma más melódico del mundo.

5. Cristiano el ‘Ruiseñor’ Ronaldo

CR7 se le midió a cantar el bolero ‘Amor mío’ para una propaganda del banco portugués Espírito Santo. El jugador del Real Madrid tiene pinta de Julio Iglesias y la mira perdida del galán. Tal vez le monte competencia a Justin Bieber.



Ritmo
: 7/10, una armonía pegachenta y empalagosa, como una tarjeta de San Valentín.
Estribillo: “Amor mío, eres el ser que amo sin fin. Pasión divina, amor mío”.
Voz: 7/10, un poco nasal, sin duda por su acento portugués.

6. El canto jondo de Ramos
Sergio Ramos no es el jugador más querido. Pata brava, famoso por sus trinos fuera de lugar y por botar un penalti en la semifinal de la Champion’s de 2012 contra el Bayern Munich, cantó flamenco con el español Canelita, tal vez para hacerse uno que otro amigo. No lo hace mal, no por nada nació en la ciudad andaluza de Camas.



Ritmo: 8/10, flamenco lento, como la defensa del Madrid.
Estribillo: “Y a quién le voy a contar mis penas; no se lo debo contar a nadie; tan solo al mar y a las estrellas; que ellos saben contra llevarme”.
Voz: 8/10, afinado, con buen tono, seguro pasó largas noches en tablaos flamencos.

7. Ronaldinho, el canario de Porto Alegre
Aunque no vaya al Mundial, Ronaldinho espera sonar en junio con Vai na Fé, una canción que grabó junto a Edicity en enero. Hay un poco de rap, favelas, niños jugando descalzos, goles de Dinho con la selecao, todo un popurrí de los clichés brasileños.



Ritmo: 8/10, pasa por varios ritmos, hay un poco para todos y lo mejor, el propio Ronaldinho la compuso. Por lo menos algo quedó de sus interminables juergas.
Estribillo: “vai na fé, vai na fé, vai na fé”
Voz: 7/10, un poco pausado, pero a los 34 años que más se le puede pedir a un delantero.

8. Tévez, el apache de la cumbia
Carlos Tévez nació en Fuerte Apache, uno de los barrios bravos de Buenos Aires. Nunca escondió su amor por la cumbia villera y cada vez que puede se sube a una tarima. Acá catando Bombón asesino:



Ritmo
: 7/10, la canción es un clásico, aunque media Argentina odie la cumbia.
Estribillo: “Es que ella tiene un bombón asesino, se sabe un bombón bien latino; Es que es un bombón suculento, con ese bombón casamiento”
Voz: 2/10, ahogado por los coros, no se le escucha cantar. Eso sí, reparte abrazos y saludos como ninguno.

9. Paul Gascoigne, el rey del Pub
El buen Paul, leyenda de la selección inglesa, le gustaba mucho la cerveza. Tal vez demasiado. Desde que se retiró en 2004, su vida no ha sido más que idas y vueltas entre la clínica de rehabilitación y los bares. Cuando jugaba en Newcastle, sacó esta joya del rap noventero.



Ritmo: 9/10, lo tiene todo, fraseo, ritmo discotequero, solo de guitarra. Increíblemente Gazza se ganó un disco de oro con la canción.
Estribillo: “Cause the fog on the Tyne is all mine, all mine; The fog on the Tyne is all mine”
Voz: 9/10, brillante, como para brindar con litrones de vodka.

10. Karim ‘llevo el rap en la sangre’ Benzema
Benzema tuvo una aventura digna de un rey del Hip Hop cuando pasó una noche tórrida con Zahia (una prostituta menor de edad) junto a su compañero de selección Frank Ribery. Eso tal vez lo inspiró a rapear con Rohff, un cantante francés.



Ritmo: 6/10, empieza bien, pero el RnB en medio de la canción no pega.
Estribillo: “Benze, benze, benze, ma”
Voz: 8/10, no lo hace mal y promete romper las redes del Barca. Algo que cumplió.

Bonus track:

Franz ‘el payaso’ Benckenbauer:
los alemanes son gente seria. Tal vez por eso nadie sonríe en esta canción:



Pelé, O rei de las notas: sorprende el superastro con su dominio de la guitarra y su voz melodiosa. En eso sí le gana a Maradona.



Mesut ‘bad boy’ Özil: Cuando uno piensa en rap y pandillero, Özil no es el primer nombre que venga en mente. Pero bueno, en 2010 grabó una canción de Hip Hop: