Home

Deportes

Artículo

LOS MEJORES

Estas son las figuras de USA 94-. Fueron muchos los que brillaron, pero ninguno hizo lo suficiente para convertirse en el sucesor del rey Pelé.

15 de agosto de 1994

SE ACABO LA FIESTA Y TODA LA PRENSA mundial está sacando las conclusiones del campeonato USA 94. Para algunos la figura indiscutible fue Roberto Baggio. Sus goles en los momentos más decisivos son el fundamento para los que lo proclaman como el nuevo rey. Otros dicen que Romario es, sin lugar a dudas, el mejor jugador del mundo actual. Y algunos afirman que el empuje y la calidad del búlgaro Hristo Stoichkov son suficientes para declararlo como el triunfador del Mundial. Todavía nadie se ha podido poner de acuerdo, y parece que nunca se va a lograr. El Mundial estuvo parejo y es difícil determinar quién es la figura.
Pero lo que no admite ninguna duda es que este torneo resultó ser cinco veces mejor que el de Italia 90. Aunque no se recuperó en su totalidad el fútbol espectáculo, los esquemas tácticos de cada equipo fueron mucho más ofensivos que en el pasado. De hecho, al cierre de esta edición se habían anotado 142 goles en los 50 partidos disputados (28 más que en Italia, 11 más que en México y 3 menos que en España).
El Mundial en Estados Unidos fué todo un éxito. Bulgaria y Rumania demostraron que ya no se gana con el nombre ni con la camiseta. Nigeria deslumbró con su buen fútbol y confirmó lo que había dicho Pelé en 1978: "La potencia futbolística en el siglo XXI estará en Africa". Argentina, Colombia y Noruega decepcionaron a todo el mundo por su falta de coraje y ánimo para enfrentar un partido. Y Alemania dejó a un lado su tradicional fuerza y juego colectivo para darle cabida a un improvisado sistema fundamentado en lo que pudieron hacer Jurgen Klinsmann y Rudy Voller.
La FIFA cumplió con todo lo que había prometido: el fútbol fue más veloz y dinámico, las sanciones por juego brusco más drásticas, la asistencia a los estadios batió todos los récords (3'834.624 personas fueron a los estadios en 52 partidos) y por fin el fútbol sedujo al público estadounidense. Se acabó la fiesta, y sólo basta esperar cuatro años más para saber quiénes serán los mejores jugadores y que país se coronará campeón del mundo. -

GICA HAGI
29 AÑOS-RUMANIA
Antes del mundial nadie creía en él. Había fracasado en el Real Madrid y no era esencial en el Brescia -equipo italiano de segunda división-. Pero llegó al torneo y sus genialidades eliminaron a Colombia y Argentina. Al final terminó su participación catalogado como el mejor 10 del momento.

DIMITAR PENEV
-BULGARIA-
El que se llevó la mayoría de los elogios fué este técnico búlgaro. Fundamentado en la velocidad y el poder de definición armó un equipo humilde que , sin que nadie lo creyera, se coló a las semifinales después de vencer a Argentina y Alemania. Penev y su equipo fueron la mayor sorpresa de USA 94.
JORGINHO
30 AÑOS-BRASIL-
Además de poseer una gran técnica para marcar la zona derecha, Jorginho fué vital en el equipo brasileño a la hora de atacar. Basta con recordar el centro que le hizo a Romario para que este definiera el partido contra Suecia.

BORISLAV MIHAILOV
31 AÑOS -BULGARIA-
Aunque el arquero sueco, Thomas Ravelli, tapó dos penaltis decisivos contra Rumania y fué una de las figuras en la parte final del torneo, la espectacularidad y seguridad que demostró Mihailov en todo el Mundial le dieron los puntos necesarios para ser el mejor de USA 94.

RONALD KOEMAN
31 AÑOS -HOLANDA-
El defensor Holandés se convirtió, con su participación en el mundial, en el modelo de seguridad, anticipación y liderazgo. Por esto, y pese a su veteranía Koeman se quedo con el galardón del mejor libero del mundo.

ALESSANDRO COSTACURTA
28 AÑOS -ITALIA-
La clave de toda la estructura defensiva de Italia fué Costacurta. El defensor además de ser el lider, fué impasable en el juego aéreo y anuló a varios goleadores, como al búlgaro Emil Kostadivov.

BRANCO
30 AÑOS -BRASIL-
Nadie dudaba de que el mejor marcador de punta era Leonardo, pero con su expulsión perdió la oportunidad de mantenerse en ese puesto. Branco lo reemplazó y, además de cumplir, definió el partido frente a Holanda.

YORDAN LETCHKOV
27 AÑOS -BULGARIA-
El mejor recuperador de balones del mundial fué, sin lugar a dudas, este centrocampista búlgaro. Ademas de ser vital en la marca, es un hombre importante en el ataque. Así lo demostró cuando el equipo búlgaro eliminó a Alemania con un gol suyo de cabeza.

THOMAS BROLIN
25 AÑOS -SUECIA-
Lo que más puntos le dió a este mediocampista sueco para estar entre los mejores de USA 94, fué su polifuncionalidad. Fué vital a la hora de marcar y esencial para la armada del ataque. Antes del mundial su puesto en el Parma estaba en peligro. Se mencionaba que Fredy Rincón lo podía reemplazar, pero con su actuación en la copa mundo, los directivos del club italiano no dudaron en renovarle el contrato.

HRISTO STOICHKOV
28 AÑOS -BULGARIA-
En su puesto no tiene competencia. Este volante búlgaro es un jugador creativo, con llegada al arco contrario y con una gran cuota de sacrificio para marcar a los adversarios. Entre él,Romario y Roberto Baggio, se pelean el galardón del mejor USA 94.

ROMARIO
28 AÑOS -BRASIL-
Si hubo un jugador que sobresaliera por encima de todo en este Mundial, fué Romario. No hubo defensa que lo pudiera parar. Sus genialidades lo convirtieron muchas veces en el salvador del Brasil. Lo único que se le critíca es su falta de sacrificio tanto para marcar como para pelear algunos balones con la defensa contraria.

ROBERTO BAGGIO
27 AÑOS -ITALIA
Más que su función táctica en el equipo, lo valioso de Roberto Baggio han sido sus goles en los momentos decisivos. Primero salvó el partido contra Nigeria, luego contra España y después eliminó, con dos genialidades al fuerte equipo de Bulgaria.-