Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Los resultados por los que Jorge Almirón no es más técnico de Atlético Nacional

El técnico argentino fue separado de su cargo después de la eliminación del conjunto paisa de la Copa Libertadores. Una suma de malos resultados en partidos claves llevó a la dirigencia a tomar esta decisión.

30 de agosto de 2018

Dos días después de que se consumara el fracaso de Atlético Nacional en la Copa Libertadores 2018, el técnico Jorge Almirón renunció a su cargo como técnico del equipo. Este jueves, el club informó por medio de un comunicado que el argentino, junto con su cuerpo técnico, decidió “terminar su ciclo al frente del equipo profesional”.

El conjunto paisa fue eliminado en su casa por el modesto Atlético Tucumán de Argentina en una serie que favoreció por 2 a 1 al Decano. El resultado del primer partido fue 2 a 0 a favor de los albicelestes en casa y el de la vuelta por 1 a 0 para los antioqueños en el Estadio Atanasio Girardot.

Una serie en la que el conjunto colombiano era favorito. Sin embargo, la mala escogencia de los jugadores -no incluyó ni a Dayro Moreno ni a Alexis Henríquez- y el mal planteamiento del primer duelo fueron factores definitivos para la eliminación.

En contexto: Atlético Nacional quedó eliminado de la Copa Libertadores

Esta fue la gota que rebasó la copa de la hinchada pues este no era el primer fracaso de Almirón al frente del Rey de Copas del fútbol colombiano.

El técnico que llegó al equipo en 2018 dirigió 43 partidos en los que ganó 23, empató 11 y perdió  9. Además, la escuadra logró marcar 39 goles y solo recibió 25. Sin embargo las derrotas en partidos claves terminaron sellando la salida de Almirón.

El primer gran revés del estratega fue en la Superliga 2018 cuando perdió con Millonarios en casa. Después de haber empatado 0 a 0 en el Campín, Nacional terminó cayendo 2 a 1 en Medellín frente a uno de los rivales más importantes para los fanáticos verdes.

En ese momento hubo respaldo por los hinchas que entendieron que apenas estaba empezando el proyecto y que había que darle más tiempo para que los jugadores asimilaran las ideas del estratega.

El argentino contaba con la mejor nómina del campeonato colombiano -y por mucho-, y en la fase todos contra todos de la Liga Águila I, el equipo resultó primero con 41 puntos gracias a 12 victorias, 5 empates y 2 derrotas.

En las primeras rondas de playoffs debió medirse con Atlético Huila y Deportivo Cali. Su último escollo para el título 17 era Deportes Tolima, conjunto ordenado y disciplinado, pero que estaba lejos de tener una nómina como la de la escuadra paisa.

Le recomendamos: Todas las críticas apuntan al técnico Jorge Almirón, después de la derrota de Nacional en la Libertadores

En el primer duelo de la final, Nacional tomó ventaja como visitante y todo apuntaba a una nueva copa. Pero cuando ganaba la serie 2 a 1 en tiempo de reposición en Medellín recibió un agónico gol de los vino tinto y oro que obligó cobros desde el punto penal. En los disparos Tolima tenía la ventaja anímica y le arrebató la estrella al gran favorito.

A esta altura la última oportunidad de reivindicación para Almirón era la Copa Libertadores. Tradicional a su filosofía en los últimos años, la dirigencia no tuvo reparos a la hora de reforzarse y varias caras nuevas llegaron a mediados de año.

Pero Almirón volvió a fallar a la hora de la administración de los recursos y en el primer partido con Atlético Tucumán utilizó una nómina alterna que se vio superada por el modesto conjunto argentino.

Esta fue una semana tormentosa para el técnico que recibió una sanción de la Dimayor por haber acusado a este ente de favorecer a Millonarios con la programación del campeonato.

En la vuelta, Nacional fue amplio dominador pero el desespero los superó y no lograron concretar la remontada. El golpe final que hacía falta para que se produjera la separación del cargo del técnico que había llegado con ser el técnico más veces campeón de la historia de Lanús como carta de presentación.

En cuanto a lo positivo que deja Almirón, lo poco que se puede salvar es el descubrimiento del Jorman Campuzano. Jugador que venía de disputar la segunda división con el Pereira y que se convirtió en figura, al punto de que fue llamado a la Selección Colombia para los próximos partidos amistosos frente a Venezuela y Argentina.

Ahora la dirigencia verde deberá buscar un nuevo técnico que conjure dos fracasos consecutivos a la hora de elegir el timonel. Antes de Almirón, había estado Juan Manuel Lillo, otro entrenador extranjero que estuvo lejos de cumplir las pretensiones del equipo con más presupuesto del país.

Rueda de prensa del presidente del club, Juan David Pérez:

El técnico interino será Hernán Darío Herraro, quien se venía desempeñando en la categoría sub 17 y ya ha dirigido como profesiona a clubes como  Deportivo Pasto, Real Cartagena, Atlético Bucaramanga, América de Cali y Bajo Cauca.