Home

Deportes

Artículo

Los tentáculos del profeta del fútbol

Este viernes, en sólo tres minutos, Paul se comió la almeja que estaba en la caja con la bandera española y “proféticamente” ha sido elegida campeona.

8 de julio de 2010

 
Ya quisiera tener Pelé (quien posee fama de no acertar ningún resultado y más bien sí de ´salar´ a quienes pone de favoritos), el poder de adivinar los ganadores de partidos como lo hace Paul, el pulpo.  

Los tentáculos de este molusco que vive en el acuario Sea Life de Oberhau, Alemania, comenzaron por despertar el interés de aficionados, periodistas, técnicos y ahora es tema incluso de gobiernos que ven en él al oráculo de los resultados en el fútbol. Medio en broma, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo, horas después del triunfo de España ante Alemania, que enviaría una comisión para cuidar del animalejo, dejando entrever posibles ´retaliaciones´ de aficionados teutones.

Inició su carrera como profeta en la Eurocopa de 2008 teniendo un promedio de aciertos del 80 por ciento. El yerro estuvo en la final, al predecir que el campeón sería Alemania siendo finalmente España.

Pero Paul no se dio por vencido y para el Mundial Sudáfrica 2010 acumula el ciento por ciento de los aciertos. Vean no más: pronosticó los triunfos de la selección alemana ante Ghana, Australia, Inglaterra y Argentina, y las derrotas ante Serbia y España.

Nacido en Inglaterra y con dos años y medio de vida, el profeta de los tentáculos ya está viejo. Según Daniel Fey, portavoz del acuario y del animal, esta especie, por lo general, sólo vive tres años y en algunas ocasiones cuatro. Por su inteligencia, algunos científicos han comparado a los pulpos con los delfines.

La táctica de juego del molusco
Fey, quien también es supervisor de entretenimiento del animal, afirma que la idea de “predecir” el ganador de un partido de fútbol surgió de la necesidad que tienen estos animales de entretenerse.

Para ello, en un inicio, el molusco jugó con pequeños balones de fútbol que los sumergía y los soltaba para volver a sumergirlos. Después pusieron cajas acrílicas transparentes con comida dentro de su estanque y Paul debía abrirlas para encontrar su alimento.

Durante la Eurocopa de 2008, una persona del equipo de entretenimiento de los animales del acuario propuso dejar sólo dos cajas acrílicas con alimento y marcarlas con las banderas de los equipos enfrentados. La caja de la cual el molusco sacara el alimento definiría al ganador del partido.

¿El falso profeta?
Si los árbitros dudan en un partido y hasta sancionan jugadas que sólo ellos ven, ¿por qué no dudar de la elección del pulpo?

Hay quienes afirman que a la comida depositada en la caja le mezclan algo para que el animal la escoja. Ante esto, Daniel Fey asegura que no existe ningún truco y que en el momento en que el animal elije, lo hace con cajas transparentes que permiten ver el contenido y ante cámaras de televisión en vivo.

La última Profecía
Este viernes el pulpo hizo su último vaticinio,  el que podría ser su consagración o su acabose. El animal “elegió” a España como Campeón del Mudial sobre Holanda y a Alemania como tercero ante Uruguay.
 



Atrás quedó la popularidad de Ronaldo, Kaka y Messi, la estrella ahora es Paul. Su acuario se ha convertido prácticamente en un lugar de peregrinación. Las personas ponen la mano en el vidrio de su acuario esperando a que el pulpo haga lo mismo con uno de sus tentáculos. Lo importante es tener un contacto o una visión divina.

Pero no todos quieren al pulpo. En FaceBook ya crearon el grupo 50.000 PARA MATAR AL PULPO. Al parecer, el profeta también genera odios.

Por estos días la táctica del fútbol ha sido reemplazada por el juego de la superstición. La cábalas o agüeros están a la orden del día y al frente de ellas está Paul: el profeta, el molusco, el pulpo, el animal...

¿Pesará más Paul que Villa o que Robben el domingo? Ya veremos.