Home

Deportes

Artículo

Javi Gracia, nuevo entrenador para Luis Sinisterra en el Leeds United.
Javi Gracia, nuevo entrenador para Luis Sinisterra en el Leeds United. | Foto: Twitter: @LUFC

Deportes

Luis Sinisterra estrenará técnico: ¿quién es el nuevo entrenador del Leeds United?

El club inglés anuncio al estratega. Su principal reto será separar al equipo de los puestos de descenso y potenciar al colombiano, una de las figuras del equipo.

21 de febrero de 2023

Luego de que los resultados no acompañaran al cuadro inglés, la dirigencia tomó la decisión de encargarle a un entrenador español la responsabilidad de levantar al club del mal momento que vive en la Premier League, el cual tiene al descenso respirándole en la nuca.

Actualmente, el Leeds se encuentra en el puesto 19 de la primera división del fútbol inglés. Completada la fecha 23, el cuadro blanco solamente ha ganado cuatro encuentros, empatando siete y teniendo un saldo de 12 derrotas. Su rendimiento está siendo del 17,3 %. Además, ha marcado 28 goles, pero le han anotado en 39 ocasiones, representando una diferencia de gol de -11.

A través de un comunicado, el club anunció al español Javi Gracia como la nueva cabeza detrás de la plantilla: “El Leeds United se complace en anunciar que el club ha llegado a un acuerdo con Javi Gracia para convertirse en el primer entrenador del equipo masculino, sujeto a la obtención de un permiso de trabajo. El experimentado hombre de 52 años ha acordado un contrato flexible en Elland Road”.

El club no conoce la victoria en Premier League desde el 5 de noviembre del año pasado, cuando venció al Bournemouth por un marcador de cuatro a tres en condición de local. El último fin de semana cayó por la mínima contra el Everton y su próximo compromiso será el 25 de febrero contra el Southampton, el último equipo del campeonato.

Ese que es el panorama del equipo es el reto principal del nuevo técnico.

FOTO DE ARCHIVO: Fútbol - Javi Gracia, en el interior del estadio antes de un partido en St James' Park, Newcastle, 31 de agosto de 2019 REUTERS/Scott Heppell
Javi Gracia será el nuevo entrenador del Leeds United. | Foto: REUTERS/Scott Heppell

Culminado el interinato de Michel Skubala, la dirigencia le apuesta al técnico español para que el equipo ascienda casillas y salga de los puestos del descenso.

Javi Gracia fue jugador profesional entre 1989 y 2004, años en los que vistió varias camisetas del fútbol español, como Bilbao Athletic, Real Valladolid, Real Sociedad, Villarreal y Córdoba CF.

Como entrenador, se empezó a formar desde el 2007, cuando dirigió el Pontevedra. A partir de ahí, el originario en Pamplona ha entrenado múltiples clubes de primera y segunda división de Europa, principalmente en España. Ha tenido dos experiencias afuera de su país; entre 2011 y 2012 dirigió el Olympiakos Volou y el Kerkyra de Grecia. También estuvo al mando del Rubin Kazán del fútbol ruso en la temporada 2016-17.

Javi Gracia al mando del Watford.
Javi Gracia al mando del Watford. | Foto: REUTERS

Leeds no será su primera experiencia en la Premier League. Hace cinco años, en la temporada 2018-19, fue la cabeza del Watford, equipo con el que dirigió 66 partidos, consiguiendo un saldo de 25 victorias, 13 empates y 28 derrotas. Culminó la temporada en la casilla 11 con 50 puntos y se quedó bastante cerca de los cupos europeos.

Se recuerda su etapa con las Avispas, debido a que los rescató del descenso en el cual se encontraban durante la gestión de Marco Silva y lo llevó hasta la final de la FA Cup, la cual perdería contra el Manchester City.

En toda su carrera, su mejor etapa fue justamente la que tuvo recientemente con el Al-Sadd de Catar. Entre 2021 y 2022 dirigió 22 compromisos, en los cuales fue ganador en 16 ocasiones, tan solo empató dos veces y perdió en cuatro encuentros. Su rendimiento fue de 75,76 %, una cifra nunca antes vista en sus años como entrenador y que le permitió ser campeón de la Liga de ese país, siendo su único título en primera división.

Luis Sinisterra marcó su primer gol desde que llegó al Leeds de Inglaterra. Foto: Twitter Golombianos.
Luis Sinisterra, una de las figuras del Leeds United. | Foto: Foto: Twitter Golombianos.

Una de las principales características del técnico español es potenciar a jugadores jóvenes. En Leeds cuenta con una buena base para hacerlo y entre ellos aparece el extremo colombiano. Sinisterra, que ha tenido mala suerte con las lesiones en su primera temporada en territorio inglés, espera recuperarse pronto para poder aportarle al equipo.

El debut del entrenador sería este fin de semana. “El club espera que el primer partido de Gracia a cargo de los blancos sea el choque de la Premier League del sábado ante el Southampton en Elland Road, sujeto a la obtención de los permisos de trabajo necesarios”.