Home

Deportes

Artículo

Ciclista del Mitchelton Scott.
Esteban Chaves perdió más de tres minutos con el ganador de la etapa, David Gaudu. | Foto: Mitchelton Scott

VUELTA A ESPAÑA

Mal día para Chaves: pierde segundos y sale del top 10 de La Vuelta a España

David Gaudú ganó la etapa 11 de La Vuelta a España, donde no hubo ataques decisivos entre los favoritos, a pesar de la dura montaña.

31 de octubre de 2020

Solo tres ciclistas han ganado una etapa de La Vuelta en La Farrapona. El primero fue Rein Täaramae, en el 2011, el primer año en que se dio este final en uno de los grandes colosos de los Picos de Europa. El segundo fue Alberto Contador, en 2014, cuando venció en un épico mano a mano a un inmenso Chris Froome. Y el tercero, fue David Gaudú, el francés del Groupama FDJ que resistió en una fuga que se generó en el segundo puerto de montaña del día y resistió los durísimos ataques de Marc Soler, la ficha que puso el Movistar para intentar quedarse con una de las etapas con más montañas de esta edición.

El escenario de todo fue el último ascenso del día a una línea de meta trepada al final de un camino que sube a los Lagos de Somiedo, en el alto de La Farrapona. Allí, mientras Gaudu y Soler, extenuados, se medían las fuerzas, los favoritos del pelotón resistían juntos y evitaban ataques. Solo Richard Carapaz y Roglic lograron ganarle algunos segundos a sus rivales al final. Sin embargo, el colombiano Esteban Chaves, que empezó la etapa como séptimo en la clasificación general, perdió 3′15″ –más de dos minutos con Roglic y Carapaz– y salió del top 10.

La etapa 11 incluía cinco ascensos de montaña que iban siendo cada vez más complicados. Había un puerto de tercera categoría apenas comenzaba la jornada y luego cuatro de primera categoría. Y, como era previsible, en todos ocurrieron ataques.

En el primero, Tim Wellens, del Lotto, hizo un esfuerzo grandísimo para meterse en la lucha por los puntos de montaña. En el puerto de la Colladona se creó una fuga de ocho corredores que prometía una fuerte lucha entre Wellens y Guillaume Martin, del Cofidis, el rey de la montaña por esa clasificación, pero Wellens pagó el esfuerzo que hizo al comenzar el día, no pudo continuar en la fuga y Martin pudo retener la camiseta de lunares azules.

Etapas de La Vuelta a España 2020
Etapas de La Vuelta a España 2020

Después, siguieron las estrategias y comenzaron a moverse las fichas de los favoritos. En la Cobertoria, el tercer puerto del día, Marc Soler, del Movistar, se lanzó al ataque, alcanzó a la fuga y encontró allí a su compañero, Nelson Oliveira. Y luego, en San Lorenzo, se sintió una tensa calma en donde el mayor suceso, además del cansancio palpable de los ciclistas, fue un problema mecánico para Esteban Chaves, que perdió unos segundos pero rápidamente alcanzó al lote gracias al trabajo de uno de sus gregarios.

Todo estaba dado para un ataque épico en La Farrapona que nunca se concretó. Mientras Marc Soler y David Gaudu pusieron un ritmo tan duro en la fuga que dejaron a sus compañeros de aventura totalmente rezagados, los favoritos estuvieron cautos y se midieron las fuerzas. Solo Valverde y Mikel Nieve, en un momento, trataron de cambiar de ritmo, pero el equipo Jumbo, del líder, Primoz Roglic, controló la situación.

Los últimos metros fueron el único punto donde se dieron los ataques: Roglic intentó ganar segundos y solo Carapaz, Dan Martin y Enric Mas, le respondieron. Ellos llegaron 1′03″ después de Gaudu y el resto de favoritos llegó al menos cinco segundos después. El colombiano Sergio Luis Henao se logró mantener con ese grupo de favoritos y llegó a 1′15″, para ganar un puesto en la clasificación general.

La etapa del domingo es la etapa reina de La Vuelta a España e incluye un final en el alto de L’Anglirú, uno de los ascensos más difíciles del ciclismo actual.