Home

Deportes

Artículo

Andrés Balanta, jugador colombiano que falleció en Argentina a los 22 años.
Andrés Balanta, jugador colombiano que falleció en Argentina a los 22 años. | Foto: Getty Images (Diseño Semana)

Deportes

Familia de Andrés Balanta aún no sabe cuál fue la causa de la muerte del futbolista: así clama una respuesta

Por medio de sus redes sociales, Ximena Murillo pidió que se esclarezca lo que realmente sucedió tres meses después de la partida de su primo.

8 de febrero de 2023

A finales de 2022, en medio de la disputa del Mundial de Qatar, por unos días el fútbol sudamericano estuvo de luto luego de conocerse la triste noticia de la historia del futbolista colombiano de apenas 22 años, Andrés Balanta. El canterano del Deportivo Cali, según se conoció en ese momento, realizaba los primeros entrenamientos del año con su club, Atlético Tucumán de Argentina, cuando de manera intempestiva cayó al suelo, al parecer, por un problema cardíaco que tuvo en medio de la práctica del 29 de noviembre.

“Atlético Tucumán lamenta confirmar el fallecimiento del futbolista colombiano Andrés Balanta. Abrazamos y acompañamos con profundo respeto a sus familiares y amigos en este momento”, indicó el equipo argentino.

Andrés Balanta falleció este martes en Argentina
Andrés Balanta falleció este martes en Argentina | Foto: Atlético Tucumán

Horas después de conocerse la fatal noticia, se hizo pública información que revelaba otros detalles sobre la causa de muerte. Según el primer diagnóstico entregado por la Unidad Fiscal Especializada de Homicidios de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el joven deportista habría fallecido como consecuencia de problemas cardíacos; sin embargo, Ignacio López Bustos, director de la entidad, indicó que hacían falta algunos análisis de detalle para dar certeza sobre lo sucedido.

“El señor Balanta habría muerto por cuestiones cardíacas, que serán confirmadas una vez que finalicen los estudios de anatomía patológica, según nos informó el médico que realizó la autopsia”, señaló Bustos a los medios de comunicación.

Una de las doctoras que atendió al jugador colombiano en el centro asistencial aseguró en La picadita, programa radial, que Balanta llegó en horas de la tarde con un paro cardiorrespiratorio.

“El jugador llegó a las 5:50 de la tarde, lo traían en un carro particular los miembros del club. El paciente ingresa con un paro cardiorrespiratorio y se le hacen maniobras de reanimación durante cerca de 40 minutos. Lastimosamente, se le declara como fallecido”, indicó inicialmente.

El emotivo mensaje de compañero de Andrés Balanta.
El emotivo mensaje de compañero de Andrés Balanta. | Foto: @joapereyra18

Luego, la profesional de la salud añadió: “La Fiscalía también llegó al hospital y se le realizará una autopsia legal. El paciente solo tenía 22 años de edad, y se identificó como Andrés Felipe Balanta Cifuentes”.

La médica argentina señaló finalmente en el espacio radial que varios deportistas de alto rendimiento tienen algunas alteraciones cardiológicas preexistentes que muchas veces desconocen.

“La verdad es que a veces los deportistas tienen algunas alteraciones cardiológicas, que muchas veces desconocen. También se pudo tratar de una arritmia súbita. Lo cierto es que al hospital llegó con un paro cardiorrespiratorio. En la autopsia se verá si tenía formación adicional”, concluyó.

Madre de Andrés Balanta exige conocer la historia clínica de su hijo.
Prima de Andrés Balanta exige conocer la historia clínica de su hijo. | Foto: Captura de pantalla: ximuci

Pero de manera increíble, cuando se pensaba que era un tema cerrado y que el dolor de la familia estaba siendo sanado con el paso del tiempo, la prima del jugador fallecido indicó en las últimas horas que a hoy no conocen los reportes completos de qué ocurrió en esa tarde noche de Argentina, pues según ella refiere en un mensaje de su cuenta de Instagram las entidades no han entregado la documentación.

“Increíble que después de tres meses de tu dura partida, tu madre no sepa cuál fue la causa real de tu muerte, ya que el HOSPITAL CENTRO DE SALUD, FISCALÍA DE ESTADO DE TUCUMÁN Y CLUB ATLÉTICO TUCUMÁN SE NIEGAN a entregar una historia clínica y esclarecer que fue lo que realmente sucedió...!Increíble!!”, aseguró la señora Ximena Murillo.