Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Maradona se debate entre la continuidad y el cambio

Cambiar al equipo, dar refresco a los titulares para afrontar el resto de la competición o mantener el bloque que ganó a Nigeria y Corea del Sur para asegurarse la clasificación para octavos de final, ese es el debate interno que mantiene el seleccionador argentino, Diego Maradona.

Luis Miguel Pascual (EFE)
18 de junio de 2010

Nada ha trascendido de lo que pasa por la cabeza del técnico que no pierde ocasión para presumir de banquillo pero que, hasta ahora, está abonado a un once fijo.

Ninguna pista más allá de la advertencia de Javier Mascherano, el capitán del equipo, uno de los candidatos a darse un respiro, que salió a la rueda de prensa para advertir que la clasificación todavía no está asegurada.

El jugador del Liverpool no entró en detalles, obvió que Argentina estará en la siguiente ronda salvo catástrofe importante ante Grecia sumada a una improbable combinación de resultados en el Corea del Sur-Nigeria.

Se olvidó de decir que la clasificación está casi asegurada y esa apelación a la prudencia extrema puede interpretarse como un llamamiento a seguir en el equipo en el encuentro contra los helenos.

Porque, aunque a final de temporada las fuerzas son menos y un Mundial supone jugar dos partidos por semana, nadie quiere perderse un minuto y menos cuando esta Argentina empieza a apuntar alto, sobre todo tras la demostración de poderío ofensivo que hizo frente a Corea del Sur.

Y menos el combativo Mascherano, aunque su año con el Liverpool ha sido intenso.

El nombre del jugador de San Lorenzo puede ser uno de los que deje el puesto de titular para el encuentro frente a Grecia. Uno de los cambios voluntarios, porque otros serán obligados.

El de Jonás Rodríguez, que ha visto una amarilla en cada encuentro y purgará una sanción. Si se atiende a lo entrenado hoy, su sustituto puede ser Ariel Garcé, que jugó en el lateral derecho durante el partidillo que los reservas hicieron contra un grupo de juveniles.

El otro cambio casi seguro será el de Walter Samuel, que tuvo que salir del Soccer City aquejado de una contractura en el muslo izquierdo. El defensa del Inter de Milán no sufre un desgarro, pero su presencia el próximo martes es más que dudosa, ya que difícilmente arriesgará.

Su sustituto, a todas luces, será Nicolás Burdisso, que ya le reemplazó ante los surcoreanos.

Más allá de esas dos variantes obligadas, Sebastián Verón puede volver al once. Apartado por unas molestias en el gemelo derecho del partido contra Corea del Sur, el jugador de Estudiantes se entrenó hoy con normalidad, por lo que es candidato a retornar al equipo inicial.

Gabriel Heinze y Mascherano pueden dejar sus puestos, lo que da oportunidades a jugadores como Clemente Rodríguez y Nicolás Ottamendi para la defensa, además de centrocampistas como Javier Pastore o Mario Bolatti para ocupar un puesto en el medio del terreno.

Menos seguro es que Maradona introduzca variantes en el ataque, la línea que más alegrías le está dando y que más quebraderos de cabeza provoca a sus rivales.

Lionel Messi acumula muchos partidos, pero ha mostrado su intención de jugar cada siempre, por lo que el seleccionador dudará en darle descanso.

Más fácil parece que se lo dé a Gonzalo Higuaín, que tiene como sustituto natural a un Diego Milito que reclama minutos. Pero el jugador del Real Madrid ha abierto la lata de los goles y Maradona puede no arriesgarse a cerrar una racha en pleno desarrollo. EFE