Home

Deportes

Artículo

MARADONA VS. PLATINI

¿Quién será el nuevo rey?

16 de junio de 1986

Desde la consagración definitiva del rey Pelé en México 70, la afición futbolística mundial se ha dedicado a buscarle un sucesor. No han faltado los candidatos: Johan Cruyff, el astro holandés que actuó en Alemania 74 como cerebro de la "naranja mecánica", o Zico, el brasilero que heredó la camiseta N° 10 del antiguo monarca, que ya estuvo en España 82 y estará este año en México. Pero por alguna extraña razón, ni estos, ni los muchos más que han integrado este club de aspirantes durante los últimos 16 años, han terminado por convencer a hinchas y comentaristas.
México 86 puede ser la oportunidad de llenar el trono vacante. Y para ello, hay dos grandes candidatos. El uno es un argentino de 25 años, Diego Armando Maradona. El otro, un francés de 31 años, Michel Platini. A fines del 84 se enfrentaron en un partido por primera vez. Maradona jugando para el Nápoles y Platini para el Juventus, dos de los muchos equipos italianos que han concentrado en los últimos años a las mayores estrellas del fútbol mundial. El Juventus ganó 2-0 y Platini se cubrió de gloria. Pero luego vinieron otros encuentros y, aunque en general el astro francés, que acaba de campeonar con su equipo en el torneo italiano, sacó alguna ventaja, Maradona no se quedó muy atrás. Es poco probable que los dos número 10 se enfrenten en México. A menos que Argentina y Francia se clasifiquen en el segundo lugar de sus respectivos grupos, el duelo Platini-Maradona difícilmente podrá darse. Sin embargo, los dos astros estarán rivalizando cada minuto que permanezcan en territorio mexicano, aun sin estar frente a frente en un mismo terreno de juego.
Aparte del carisma que los caracteriza a ambos, SEMANA ha escogido cinco aspectos sobre los cuales es interesante plantear una comparación, a manera de abrebocas de lo que será sin duda el gran duelo de titanes de este Mundial 86.
1. Ambos son armadores: los dos se desempeñan con el número 10 correspondiente a los jugadores creadores. Este puesto requiere de una habilidad especial para la creación de espacios, el movimiento rápido y el pase preciso. Para ocupar esta posición, se requieren grandes cualidades, imaginación, velocidad y recursos variados, y por eso, los que allí surgen, practicamente se inmortalizan.
Tanto Maradona como Platini tienen verdadera jerarquía en su posición. Maradona suele ser más rápido, y parece que tuviera mayor voluntad en el juego. Platini es más cerebral, se mueve menos, pero desde su posición es capaz de hacer unos pases matemáticos, mortíferos para la defensa contraria ya que se puede decir que tiene el partido que está jugando, en la cabeza.
Maradona se asocia mucho con sus defensores para ayudar en la recuperación de la pelota, mientras que Platini muestra algunas deficiencias en ese sentido.
En un momento dado, si el entrenador lo requiriera, cualquiera podría suplir a un compañero del ataque, puesto que tienen la calidad suficiente para desempeñarse frente al arco adversario.
2. Juegan en Italia: Platini actúa en el Juventus, donde recientemente consiguió el campeonato de ese país. El año pasado fue campeón intercontinental de clubes, venciendo en la final a Argentinos Juniors en Tokio. Su campaña en este equipo ha sido impecable.
Maradona llegó al Nápoles de Italia, procedente del Barcelona de España, donde tuvo un éxito limitado. En Nápoles, es un verdadero ídolo, por su gran actuación. La última vez que se enfrentaron Nápoles y Juventus, el marcador fue 2-2.
Los aficionados recuerdan todavía el último partido que estos dos conjuntos disputaron el año pasado. El marcador iba 0-0. Falta dentro del área contra Maradona, que el árbitro no sanciona como tiro pénal. El tiro libre es ejecutado por Maradona, con tal maestría, que tanto la barrera como el arquero quedaron quietos. No fue un tiro común, porque le imprimió un efecto especial. Ese día, Maradona pudo finalmente ganarle un duelo cara a cara a Platini.
3. Son fundamentales en el esquema de sus equipos: para Carlos Salvador Bilardo, la ausencia de Maradona puede convertirse en una catástrofe nacional. Como eje del equipo, se hace indispensable. No hay forma de reemplazarlo en el seleccionado.
El técnico Henri Michel tiene menos problemas a ese nivel. Aunque naturalmente la ausencia de Platini causaría un duro golpe para Francia, hay dos inteligentes armadores que lo podrían sustituir, si es el caso: Jean Tigana o Alain Giresse.
Sin embargo, lo que es mortífero en Francia es precisamente esa combinación Tigana Giresse Platini y este último es, a las claras, el timonel de ese acorazado del mediocampo.
4. Atraviesan por un buen momento: la temporada del futbol en Italia les permite llegar a México con un descanso previo. Platini, sin embargo, pareció decidir que su descanso sería más largo, y en los últimos partidos decidió jugar a media máquina, para evitar lesiones. Los dos, pues, llegan en buenas condiciones a Mexico. Recordemos que Platini jugará esta vez su tercer Mundial, mientras que para Maradona será su segunda participación.
Hace 4 años en España, Platini fue figura, y Maradona finalizó con una expulsión, luego de agredir con una alevosa patada al brasileño Falcao. Platini, se puede decir, ha cumplido un ciclo aceptable en los certámenes mundiales. Maradona está aún en deuda con la afición.
5. Tienen potencia en los tiros libres: ambos son talentosos para pegarle al balón. Platini tiene un sentido de la colocación casi exacto, que permite pegarle con suavidad y colocación. Maradona tiene también esa virtud, además de darle con gran fortaleza, cuando es necesario.
Todas estas comparaciones nos permiten ver las grandes similitudes entre estas dos estrellas. No olvidemos sin embargo que Maradona tiene mucho más camino por delante. Con 25 años, podría jugar aún dos mundiales más, mientras que Platini, a sus 31 años, está ya en la disputa de su última edición mundialista, a menos que se decidiera a ir a Italia en el 90, con 35 años. Pero de cualquier manera, México decidirá muchas cosas para estos dos jugadores. ¿Podrá alguno de ellos hacerse merecedor al derecho de ocupar el trono vacío? --