Home

Deportes

Artículo

Maratón de dólares

Estos son los 40 deportistas que más dinero ganaron en 1994. Sólo el líder de la lista, Michael Jordan, se embolsilló 30 millones de dólares, es decir, la misma cifra que fue robada, en pesos, del Banco de la República de Valledupar.

9 de enero de 1995

PESE A ESTAR SENTADO EN LA BANCA de un equipo en las ligas menores de béisbol, Michael Jordan, el ex número uno del baloncesto norteamericano, encabezó por tercera ocasión consecutiva la lista de los deportistas que más dinero han ganado durante este año. Los 30 millones de dólares que tiene en sus arcas lo convirtieron en 1994 en el novato más rico de todo el mundo, pues de su nuevo deporte, el béisbol, sólo devenga 10.000 dólares anuales. Menos del 1 por ciento de lo que recibió por publicidad en este año.

Las reveladoras cifras también permiten ver que la mayor parte del ingreso de los primeros 15 de la lista fue por concepto de publicidad y que el automovilismo sigue siendo el deporte que más personas ubica dentro del listado: este año ocho de los 40 deportistas son corredores de autos.

Los deportes con más miembros en el Top 40, después del automovilismo, son el tenis, el boxeo y el fútbol americano. Cada una de estas disciplinas tiene siete representantes en la codiciada lista.

Entre los 40 sólo hay tres deportistas iberoamericanos: el boxeador mexicano Julio César Chávez, quien ocupa el puesto 16; el piloto brasileño Emerson Fittipaldi, 21°, y la tenista argentina Gabriela Sabatini, en la posición 39.

Los legendarios golfistas Jack Nicklaus y Arnold Palmer se ubicaron en tercero y cuarto lugar, respectivamente. Ambos recibieron menos de un millón de dólares en premios de los torneos en los que participaron, pero lograron ganancias superiores a los 13 millones en publicidad, lo que demostró que para estar en la lista de 1994 no hay que seguir siendo necesariamente el mejor sino tener un buen representante y una imagen que venda.

De las decenas de figuras que arrojó el pasado mundial de fútbol sólo una logró colarse en la lista, el delantero italiano Roberto Baggio, quien fue el único futbolista del mundo en formar parte del Top 40.

Este último dato confirma que los deportes que no son comerciales en Estados Unidos seguirán destinados a estar lejos de la danza de los millones que maneja la publicidad estadounidense.-