Home

Deportes

Artículo

El neerlandés celebró con su equipo tras ganar en Japón
El neerlandés celebró con su equipo tras ganar en Japón | Foto: Getty Images

Fórmula 1

Max Verstappen se convirtió por segunda vez consecutiva en el rey de la Fórmula 1 tras ganar en Japón

El neerlandés se alzó con el título a falta de cuatro carreras en el circuito de la temporada.

9 de octubre de 2022

Vencedor de un Gran Premio de Japón interrumpido durante alrededor de dos horas debido a la lluvia que caía este domingo en el circuito de Suzuka, el neerlandés Max Verstappen fue declarado campeón del mundo de Fórmula 1, en una confusión general tras una penalización a su rival monegasco Charles Leclerc (Ferrari) poco después del final de la carrera.

Al término de una carrera que había sido interrumpida en la tercera vuelta de la primera salida, debido a las condiciones meteorológicas y a dos abandonos, Verstappen (Red Bull), tras una segunda salida más de dos horas después, cruzó la línea de llegada delante de Leclerc y de su compañero mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

Pero Leclerc, segundo en el Mundial, fue finalmente penalizado con cinco segundos y perdió su plaza en beneficio de Pérez. Este cambio de posiciones permitió al holandés de 25 años ser coronado como campeón del mundo por segunda temporada consecutiva.

Al principio, el propio Verstappen asumió que debía esperar a otra carrera para ser campeón del mundo. “El campeonato hubiera sido genial haberlo ganado aquí, pero tenemos otra oportunidad en la próxima carrera”, dijo, pensando ya en el Gran Premio de Estados Unidos.

Pero en ese momento, Leclerc recibió una penalización de cinco segundos por haberse salido de la pista en la última vuelta y haber “sacado ventaja” de ello respecto a Pérez, que le perseguía.

“El primer título fue un poco más emotivo, el segundo es más bonito”, señaló Verstappen, que entra en el círculo de los 17 pilotos con más de un título.

La sanción

Verstappen había dominado con autoridad una carrera acortada debido a su interrupción, entrando en meta con 26 segundos de ventaja sobre Leclerc, que al final serían 31 tras la sanción, y 27 respecto a Pérez.

El actual campeón de la F1, cuenta ahora con una ventaja de 113 puntos sobre Pérez, que pasó a ser segundo del Mundial, y 114 sobre Leclerc, por lo que ya no puede ser alcanzado cuando restan un máximo de 112 a ganar en las cuatro últimas carreras.

La carrera, en la que el español Fernando Alonso (Alpine) terminaría en séptima posición, fue recortada ya que debe pararse tres horas después de la salida inicial, disputándose al final 28 vueltas de las 53 previstas.

Según el reglamento, en caso de carrera “suspendida” y que “no pueda ser reanudada”, se aplica un baremo de puntos diferente: es necesario realizar más del 75% de la distancia prevista para que todos los puntos sean atribuidos. Pero este punto del reglamento no era aplicable en Japón ya que la carrera se pudo terminar.

“No pensaba haber ganado el título, ya que no sabía si iba a tener la totalidad de los puntos”, señaló Verstappen.

Así quedó la clasificación tras el GP de Japón

1. Max Verstappen (NED) 366 puntos

2. Sergio Pérez (MEX) 253

3. Charles Leclerc (MON) 252

4. George Russell (GBR) 207

5. Carlos Sainz Jr (ESP) 202

6. Lewis Hamilton (GBR) 180

7. Lando Norris (GBR) 101

8. Estéban Ocon (FRA) 78

9. Fernando Alonso (ESP) 65

10. Valtteri Bottas (FIN) 46

11. Sebastian Vettel (GER) 32

12. Daniel Ricciardo (AUS) 29

13. Pierre Gasly (FRA) 23

14. Kevin Magnussen (DEN) 22

15. Lance Stroll (CAN) 13

16. Mick Schumacher (GER) 12

17. Yuki Tsunoda (JPN) 11

18. Guanyu Zhou (CHN) 6

19. Alexander Albon (THA) 4

20. Nicholas Latifi (CAN) 2

21. Nyck de Vries (NED) 2

22. Nico Hülkenberg (GER) 0