Home

Deportes

Artículo

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés 
MINISTRA DEL DEPORTE
BOGOTA, MARZO 8 DE 2023

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA Y COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO
Astrid Bibiana Rodríguez Cortés MINISTRA DEL DEPORTE BOGOTA, MARZO 8 DE 2023 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA Y COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA Y COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO

Deportes

“Me recomendó mi maestro, Víctor Jairo Chinchilla, que fue del M-19″: nueva ministra del Deporte

Astrid Bibiana Rodríguez contó en SEMANA cómo fue elegida por el presidente Gustavo Petro.

15 de marzo de 2023

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés fue nombrada como nueva ministra del Deporte para sorpresa de la mayoría. Pocos sabían que era maestra en educación física, investigadora y docente universitaria con experiencia en formulación de políticas públicas.

Precisamente, en la academia donde hizo la maestría en educación de la Universidad Pedagógica conoció a quien la recomendó con el presidente Gustavo Petro, su maestro y mentor como ella misma lo llama Víctor Jairo Chinchilla.

¿Qué pasará con los contratos que firmó María Isabel Urrutia? |

¿Quién es Víctor Jairo Chinchilla?

Magíster en Historia de la Educación y la Pedagogía. Especialista en Pedagogía y Didáctica de la Educación. Licenciado en Educación Física. Catedrático en la Especialización de Pedagogía y Didáctica de la Educación Física y miembro del grupo de investigación Epistemología, Historia y Enseñanza de la Educación Física.

Además este zipaquireño que murió en 2021, fue profesor del hoy presidente de la República y según la misma ministra, militó con Petro en el M-19. De esa cercanía entre estos dos hombres, quedó la recomendación de esta profesora que ha ejercido como docente de la Secretaría de Educación de Bogotá y del Colegio Pureza de María. Trabajó con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y junto con el Ministerio de Educación formuló la política pública sobre formación en educación física y recreación. Dentro de su investigación científica y académica se ha enfocado en temáticas como educación, educación física, espacio público, ciudad, recreación y ocio.

“Me llamaron en plena clase con mis alumnos, me entrevistó el mismo presidente y ahí nos conocimos. Me recomendó mi maestro, Víctor Jairo Chinchilla, que fue miembro del M-19 y aún después de muerto nuestro contacto. Víctor soñaba con ver a Petro de presidente y fue mi mentor, mi carta de presentación. Fue mi maestro y trabajábamos juntos en la pedagógica”, indicó a SEMANA.

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés
Astrid Bibiana Rodríguez Cortés MINISTRA DEL DEPORTE BOGOTA, MARZO 8 DE 2023 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Incluso, su lucha fue más por dignificar la Educación Física en las instituciones educativas que por empuñar un arma. El 9 de junio de 2022 el Comité Olímpico colombiano emitió un comunicado que titularon “Homenaje a la memoria de Víctor Jairo Chinchilla Gutiérrez” y que decía lo siguiente.

“La Universidad Pedagógica Nacional escenificará el homenaje a la memoria de Víctor Jairo Chinchilla Gutiérrez, docente universitario de educación física y deportes. El evento se realizará en el auditorio Simón Rodríguez de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá. El homenaje, que se realizará a las 2:00 P.M. del viernes 10 de junio, contará con la participación de los maestros Judith Jaramillo, Víctor Durán, Alexander Rubio, Diana Feliciano, Silvio Cardona, Jair Panqueba, Luis Lombo y Libardo Mosquera. Además, el conversatorio contará con un espacio para la exposición histórica”, indicaban a los medios.

Víctor Jairo Chinchilla Gutiérrez, el profesor de educación física que militó con Gustavo Petro en el M19 y recomendó a la nueva Ministra del deporte.
Víctor Jairo Chinchilla Gutiérrez, el profesor de educación física que militó con Gustavo Petro en el M19 y recomendó a la nueva Ministra del deporte. | Foto: Comité Olímpico Colombiano

“No son repartijas políticas”: presidente Petro al posesionar a la nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez

En la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó el pasado 7 de marzo a la nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, en reemplazo de María Isabel Urrutia, quien encendió la polémica por una ‘contratitis’ luego de que el jefe de Estado le pidió la renuncia a esa cartera.

El mandatario colombiano, en el discurso del evento, fue enfático en señalar que los sectores que lo criticaron por el remezón que hizo de su gabinete hace varios días, cuando sacó a Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, a Patricia Ariza y a María Isabel Urrutia, podían revisar la hoja de vida de la nueva ministra del Deporte María Isabel Urrutia.

“Yo creo que todos pasamos por momentos difíciles y creo que es importante tomarnos con calma este momento que estamos pasando con una situación que nos va a dar digamos algunos puntos en que nos va a decir la ley que está pasando, que están aquí y creo que eso seremos respetuosos para tomar desde allí determinaciones que nos permitan rápidamente cumplir con los compromisos que tenemos en términos deportivos y salir adelante de este momento para poder seguir mostrando lo bueno que hacemos para el país que es mucho más que lo que se está empañando”, dijo Astrid Bibiana sobre el manejo que le dará al escándalo de la contratación que dejó ibsubsistente a María Isabel Urrutia.

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés
Astrid Bibiana Rodríguez Cortés MINISTRA DEL DEPORTE BOGOTA, MARZO 8 DE 2023 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA