Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

Megan Rapinoe ratificó que las campeonas del mundo no se encontrarán con Trump

La capitana de la Selección de Estados Unidos dijo que no quería que su mensaje fuera "corrompido por esta administración". Antes de lograr el título, Trump había manifestado que "debería ganar antes que hablar".

10 de julio de 2019

La delantera y capitana de la selección de fútbol de Estados Unidos, Megan Rapinoe, dijo este martes que no cree que las integrantes del equipo que ganó el Mundial de Francia el pasado domingo acepten una invitación del presidente del país, Donald Trump, para visitar la Casa Blanca.

"Yo no iría y tampoco irían todas las compañeras de equipo con las que he hablado explícitamente", dijo Rapinoe en el programa "Anderson 360" de la cadena CNN.

"No creo que nadie en el equipo tenga interés en prestar la plataforma (mediática) por la que hemos trabajado tan duro y las cosas por las que luchamos y la forma en que vivimos nuestra vida. No creo que queramos que eso sea corrompido por esta administración", dijo Rapinoe.

La capitana, una de tantas jugadoras lesbianas del equipo, también apuntó al célebre eslogan ‘Make America Great Again (Devolver la grandeza a Estados Unidos)‘ de Trump, diciendo que el presidente está mirando hacia un pasado que "no fue bueno para todos".

En contexto: La dura respuesta de Trump a la capitana de la Selección que dijo que no irá a la Casa Blanca

"Yo diría que su mensaje está excluyendo a las personas. Me está excluyendo. Está excluyendo a las personas que se parecen a mí. Está excluyendo a las personas de color", dijo la futbolista cuando se le preguntó qué mensaje tenía para Trump.

Estados Unidos derrotó a Holanda 2-0 con un penal de Rapinoe, que había jurado antes de la victoria quedarse en casa si Trump invitaba al equipo a Washington.

Vea en video el emocionante discurso de Megan Rapinoe, la estrella del mundial de fútbol femenino

"No iré a la puta Casa Blanca", dijo en un video de la revista Eight by Eight.

El presidente respondió en Twitter que "Megan nunca debe faltarle el respeto a nuestro país, la Casa Blanca o nuestra bandera, especialmente porque se ha hecho mucho por ella y por el equipo".

Los planteles campeones son tradicionalmente honrados con una invitación a la Casa Blanca en Estados Unidos, aunque Trump a veces ha revocado las invitaciones después de que algunos miembros de los equipos lo criticaran.

Entre los equipos que han rechazado la oferta se encuentran los Golden State Warriors de la NBA y los ganadores del Superbowl del año pasado, los Philadelphia Eagles de la NFL.

Este miércoles las futbolistas fueron recibidas en la ciudad de Nueva York y participaron en un multitudinario desfile en el que saludaron a la multitud desde varios camiones que ciircularon por las calles del sur de la ciudad, desde el Battery Park a la alcaldía.

Rapinoe, hizo la icónica pose con la que firma sus goles al presentar el trofeo de la Copa del Mundo a los enloquecidos aficionados que se agolparon en las calles.

"Este equipo es tan fuerte, tan duro, tiene tal sentido del humor, es tan fantástico", dijo Rapinoe a la multitud en la alcaldía.

"Tenemos el cabello rosa y violeta. Tenemos tatuajes, rastas. Hay chicas blancas y chicas negras, y todo en el medio. Chicas heterosexuales y gays", añadió.

El equipo regresó desde Francia el lunes, 24 horas después de derrotar a Holanda en la final por 2-0, alcanzando así su cuarta Copa del Mundo (1991, 1999, 2015, 2019), un récord histórico.

Las camisetas con las cuatro estrellas se venden como pan caliente. Según Nike, que viste a la selección estadounidense, la camiseta blanca del equipo batió un récord de ventas mundial en una temporada en el sitio oficial de la marca (más que cualquier club o selección nacional masculinos o femeninos).

"¡Igualdad de salarios!", gritó la multitud a las jugadoras, una de cuyas carrozas llevaba un gran letrero con la leyenda "Los desfiles son geniales, pero la igualdad de salarios es más genial todavía".

La selección, festejada a lo largo y ancho de Estados Unidos, se ha convertido también en una gran defensora de la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, un asunto que cobra fuerza en la era #MeToo.

La selección femenina está demandando a la Federación de Fútbol Estadounidense ante la justicia para que a las jugadoras se les pague de la misma manera que a sus pares masculinos.

Le puede interesar: Megan Rapinoe, la estrella del mundial femenino e ícono gay que está enfrentada con Trump

La semana pasada, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso el doble del presupuesto destinado a las jugadoras en la próxima Copa del Mundo femenina, que fue de 30 millones de dólares este año, contra 400 millones para el Mundial masculino de 2018.

El desfile, que duró cerca de una hora, es una tradición de 130 años de la Gran Manzana para rendir homenaje a grandes personalidades.

En los próximos meses la selección nacional femenina de fútbol recorrerá varias ciudades del país, comenzando más tarde este miércoles por Los Ángeles para participar en la versión deportiva de los Óscar, los premios ESPYS.

La selección luego jugará una serie de cinco partidos internacionales amistosos en una "Gira de la Victoria", comenzando contra Irlanda el 3 de agosto en Pasadena, California.

*Con información de AFP.