Home

Deportes

Artículo

El nadador estadounidense Michael Phelps da clases de natación para niños en un complejo deportivo ubicado en el complejo de favelas de Alemao, en el norte Rio de Janeiro. | Foto: AFP

NATACIÓN

Michael Phelps da clases de natación a niños en favela de Rio de Janeiro

El nadador estadounidense Michael Phelps, el atleta con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, dio este martes clases de natación a un grupo de niños de una favela de Rio de Janeiro, la ciudad que albergará la próxima cita olímpica en 2016.

30 de octubre de 2012

Los niños recibieron emocionados a Phelps en un centro deportivo ubicado en el complejo de favelas de Alemao, en el norte de la ciudad, donde las autoridades retomaron el control de los narcotraficantes a fines de 2010.

"Es una honra, un sueño que se hizo realidad. Mi primera vez en Rio está siendo increíble, a pesar de lo corto de la visita", expresó el nadador, de 27 años y ganador de 18 oros olímpicos.

"Mi misión es justamente difundir la natación por el mundo y es muy bueno poder hacer esto aquí en Rio de Janeiro. Espero tener otras oportunidades para volver aquí", siguió.

Dentro de la piscina, vistiendo un gorro de natación blanco con la bandera estadounidense y su apellido en un costado, Phelps dio consejos a los chicos en técnicas de respiración, postura y movimiento de brazos.

"Cuando necesiten respirar, respiren, muevan el brazo para acelerar el metabolismo, mantengan el cuerpo horizontal", les repetía.

Phelps vio una carrera entre los niños y entregó medallas a los ganadores. También dio autógrafos en los gorros de los chicos.

"Llegué adonde llegué porque tenía un sueño y no dejé que nadie se atravesara en mi camino y dañara mis objetivos", contó a los jóvenes deportistas.

Phelps, que puso fin a su carrera deportiva tras los recientes Juegos de Londres -en los que ganó seis medallas, cuatro de ellas de oro-, aseguró al presidente del Comité Organizador de Rio-2016, Carlos Nuzman, que asistirá a los Juegos de 2016 en Rio, aunque no como atleta.

"Estaré aquí con todos ustedes, pero no compitiendo, a no ser que me convierta profesional del golf en los próximos tres años", bromeó. "Estoy muy ansioso por vivir la experiencia de los Juegos en Rio. Esta visita fue rápida, pero espero que sea la primera de muchas hasta 2016", siguió.

"Felicitaciones por todo lo que usted hizo, no sólo por la natación, sino por el deporte y el movimiento olímpico", dijo por su parte Nuzman.

El nadador debía ser recibido en Alemao por el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, pero ninguno llegó a la cita y los secretarios de Deportes del estado y el municipio les representaron, según reseñó la prensa local.

Por otro lado, Phelps calificó como "muy triste" el escándalo de dopaje de su compatriota Lance Armstrong, despojado de los siete títulos del Tour de Francia.

"Siempre se puede aprender con el ejemplo, no sólo de su deporte, sino de otras modalidades. Fue muy triste, está siendo duro y es todo lo que puedo decir. Estados Unidos siempre se enorgulleció de apoyar a sus atletas", indicó.

El 22 de octubre, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anuló los siete títulos de Armstrong en el Tour tras analizar el informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), que acusaba al corredor texano de recurrir a sustancias prohibidas de forma sistemática.

La semana pasada, el medallista olímpico Usain Bolt visitó en Rio de Janeiro un complejo deportivo en una zona pobre de la ciudad, donde también compartió con algunos niños, que se quedaron, no obstante, con ganas de recibir una clínica de atletismo.
 
AFP