Home

Deportes

Artículo

Michael Sam tiene 24 años. | Foto: A.P.

FÚTBOL AMERICANO

El gladiador que se confesó homosexual

Michael Sam, estrella del fútbol americano universitario y promesa de la NFL, decidió salir del clóset.

12 de febrero de 2014

Michael Sam, ala defensiva del equipo de la Universidad de Missouri y prospecto para jugar en la liga nacional de fútbol americano en 2014, reveló el 9 de febrero que es homosexual, por lo que podría convertirse en el primer jugador abiertamente gay de la NFL.

En entrevistas ofrecidas al diario The New York Times y la cadena ESPN, Sam explicó que les dijo de su orientación sexual a sus entrenadores y compañeros de equipo en agosto del año pasado.

"Soy abiertamente gay y estoy muy orgulloso de serlo... Soy un profesional graduado de la universidad, un afroamericano y soy gay", aseguró el joven. "Nadie ha hecho algo como esto antes. El proceso es un poco angustiante, pero tengo claro lo que quiero hacer: me quiero convertir en un jugador de la liga nacional", agregó.

Además, Sam le dijo al New York Times que "algunas personas no podían creer que yo era gay. Pero yo nunca tuve problemas con mis compañeros. Algunos de mis entrenadores estaban preocupados, pero jamás hubo algún problema".

Con la posibilidad de opiniones disidentes, los jóvenes jugadores estaban seguros de sí mismos más allá de cualquier inseguridad proveniente de la gente mayor: 131 jugadores y más de dos docenas de entrenadores y ejecutivos se las arreglaron para no revelar la historia por casi seis meses. Eso no es un pequeño milagro, sino es prueba de que aceptaban por completo la identidad sexual de Sam y que no afectaba las ambiciones del equipo en general, informa ESPN.

Por su parte, aquellos que se puedieran sentir incomodos al momento de ducharse junto a un hombre homosexual, o quienes pensaran que iba en contra de ciertas creencias religiosas, informa la cadena de deportes, superaron esa percepción o se alinearon con la buena voluntad colectiva del equipo.

"Es un lugar de trabajo. Si alguna vez has estado en un vestuario de la Primera División universitaria o en el de un equipo profesional, sabes que es un lugar profesional", Sam le dijo a ESPN. "Uno quiere actuar de manera profesional".

La NFL, por su parte, señaló en su cuenta de Twitter que admiraba la decisión de Sam de hacer pública su orientación sexual:

NFL: "Admiramos la honestidad y el valor de Michael Sam. Michael es un jugador de fútbol. Cualquier deportista con la habilidad y determinación puede tener éxito en la NFL".


Con BBC.