Home

Deportes

Artículo

| Foto: Astana

CICLISMO

Miguel Ángel López, el mejor joven del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz se consagró campeón

El corredor colombiano se quedó con la camiseta blanca por segundo año consecutivo a pesar de tener varios inconvenientes extradeportivos. El ecuatoriano alcanzó uno de los logros más importantes de la historia del deporte de su país.

1 de junio de 2019

Miguel Ángel López tuvo una excelente actuación en el Giro de Italia 2019 quedándose con la clasificación de los jóvenes de la exigente carrera. El colombiano también tuvo una importante actuación en la clasificación general terminando séptimo en una carrera en la que debió que superar varios inconvenientes extradeportivos.

El ganador de la carrera fue el ecuatoriano Richard Carapaz, ciclista que desarrolló gran parte de su carrera en Colombia. El triunfo del corredor del Movistar Team es uno de los logros más importantes de la historia para el deporte de Ecuador.

Le recomendamos: Especial Giro de Italia 2019: la lucha por la gloria rosa

El ecuatoriano es el segundo ciclista latinoamericano en ganar la vuelta italiana, después del colombiano Nairo Quintana. Carapaz supo conservar la ventaja de 1‘54‘‘ que le había sacado a Vincenzo Nibali en esta última jornada y consiguió su primer título en una grande a los 26 años.

En la última etapa, que era una contrarreloj de 17 kilónetros en Verona, se impuso el estadounidense Chad Haga. La principal novedad en la clasificación después de esta jornada fue que Primoz Roglic le arrebató el tercer lugar a Mikel Landa.

López también fue uno de los perjudicados cediendo su sexto puesto a Rafal Majka. Pese a que no cumplió el objetivo de estar en el podio, el boyacense debe estar orgulloso considerando que tuvo muchos inconvenientes en la carretera que le costaron tiempo valioso.

La mala suerte fue la kriptonita de Superman en la carrera.En la segunda contrarreloj tuvo un pinchazo, en la primera etapa con final en alto también sufrió un inconveniente mecánico y para colmo, en la jornada final de montaña fue lanzado al suelo por un aficionado imprudente que corría al lado del grupo de favoritos.

Puede leer: Miguel Ángel López no será sancionado por golpear a aficionado que lo hizo caer en el Giro

En la montaña, López fue el más insistente en atacar pero siempre era referenciado por sus rivales, que sabían de su peligrosidad en el ascenso.

Con apenas 25 años, López ya cuenta con cuatro presencias en el top 10 de las grandes vueltas y seguramente en el futuro logrará tener un título de esta importancia.

Como es costumbre, los escarabajos tuvieron un papel destacado en la carrera con dos victorias de etapa, Fernando Gaviria se impuso en la tercera jornada y Esteban Chaves en la 19.

Cinco de los seis colombianos que iniciaron la carrera la finalizaron. López terminó en la posición 7, Esteban Chaves en la 38, Sebastián Henao en la 24, Iván Ramiro Sosa -el más joven de la carrera- en la 44 y Miguel Ángel Florez en la 72. El único retiro fue el de Gaviria que ya tenía planeada esta estrategia.

Los escarabajos se han convertido en habituales ganadores de la clasificación de los jóvenes con cinco títulos en las últimas ocho ediciones. Rigoberto Urán en 2012, Carlos Betancur en 2013, Nairo Quintana en 2014 y López en 2018 y 2019, se han llevado la maglia blanca a casa.

El ganador de la clasificación de la montaña fue el italiano Giulio Ciccone y la ciclamino de los puntos le correspondió al alemán Pascal Ackermann.

Le puede interesar: En video: Un aficionado irresponsable le echó a perder el Giro a Superman López

Ahora el reto de los escarabajos será el Tour de Francia, en el que habrá una amplia variedad de corredores del país como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal y Fernando Gaviria.