Home

Deportes

Artículo

| Foto: ASTANA

CICLISMO

¡Inmenso Superman!: Miguel Ángel López ya es tercero en el Giro 2018

El colombiano subió al tercer puesto de la Corsa Rosa en la mejor actuación de su carrera. También tiene la camiseta de los jóvenes. Chris Froome es campeón virtual.

26 de mayo de 2018

El Giro de Italia ha sido implacable. A lo largo de la carrera varios ciclistas han pagado su esfuerzo con terribles desfallecimientos como Estaban Chaves y Simon Yates. En la jornada final de montaña el turno fue para Thibaut Pinot, que sufrió en la etapa 20 y perdió todo lo que había hecho en las anteriores jornadas.

El principal beneficiado de la debilidad del francés fue Miguel Ángel López que escaló al tercer puesto de la primera carrera grande del año, en la que es la mejor actuación de su vida en el ciclismo. Además resistió los ataques de Richard Carapaz y se quedó con la Maglia Blanca de líderes de los jóvenes.

La penúltima etapa de la carrera tenía 214 kilómetros de recorrido con tres puertos de montaña de primera categoría seguidos en los últimos 90 kilómetros de la ruta por lo que se esperaba que quienes tenían intereses en la clasificación general lanzarán sus ataques.

Le recomendamos: Especial Giro de Italia: escarabajos por la gloria

Los escapados del día tuvieron el visto bueno de los equipos de los líderes y les otorgaron ventaja suficiente para que pudieran luchar por la victoria de etapa.

En la primera escalada, el Astana se puso al frente del grupo de favoritos al ver signos de debilidad de Pinot. Efectivamente, el francés estaba pasando un momento difícil y se quedó cortado en una dolorosa escena en la que se notó que quería defenderse pero no tenía las fuerzas para hacerlo.

Mientras tanto López se mantenía fuerte y los ataques reaparecieron en la última escalada en Cervinia.

En el ascenso final de la edición 101 del Giro, Tom Dumoulin intentó atacar a Chris Froome, que lo aventajaba por 40 segundos en la lucha por la camiseta rosa. Pero el británico respondió todas las ofensivas del holandés del Sunweb y confirmó su tercer título consecutivo en carreras grandes.

Otro de los que acometió sobre los kilómetros finales fue Richard Carapaz, que buscaba arrebatarle el tercer puesto y la camiseta de jóvenes al colombiano López, que se defendió como un gladiador y no le dio ninguna oportunidad al ecuatoriano en el duelo entre sudamericanos en las carreteras italianas.

Le puede interesar: En video: La troleada a Chris Froome en una de las mejores victorias de su vida

Un notable resultado para López, que a sus 24 años logra su primer podio en una carrera grande solo por detrás de dos consgrados del ciclismo mundial que son Chris Froome y Tom Dumoulin.

De esta manera se convirtió en el octavo colombiano en ocupar una casilla en el podio de una gran vuelta junto con Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Lucho Herrera, Fabio Parra, Óscar Vargas y Francisco Rodríguez. 

Además logró su segunda camiseta de jóvenes en competencias de esta importancia. Ya había ganado el jersey de los jóvenes en la Vuelta 2017.

Antes desu aparición en el podio, Superman agradeció a su comapñero Luis León Sánchez: "Nunca he estado en el podio de una Gran Vuelta, y si hoy estoy aquí en el podio, es por Luis León Sánchez. Es como un hermano para mí, siempre ha estado atento de mí y en los días malos me ha ayudado muchísimo".

La victoria del día le correspondió a Mikel Nieve. Un premio de consolación para el Mitchelton Scott, que fue uno de los equipos que más animó la carrera pero que con la crisis de Simon Yates no logró cumplir su deseo de título.

Mientras tanto, Chris Froome confirmó su lugar en el Olimpo del ciclismo al ganar su tercera grande consecutiva y conseguir el título de las tres carreras másimportantes del ciclismo mundial.

Triunfo que se fraguó en su legendaria actuación en la etapa 19, en la que tuvo una escapada en solitario de 80 kilómetros.

Un gigante que ha sido el principal opositor de los escarabajos en los últimos años gracias a sus impresionantes actuaciones y las delequipo Sky, que también ratificó que sigue siendo el mejor del mundo.

Este domingo será la clausura del Giro en un circuito de 115 kilómetros en la ciudad de Roma. Se esperaque no haya muchos movimientos porque no habrá ondulaciones y la llegada se presenta ideal para los emabaladores.