Home

Deportes

Artículo

"Miguel Ángel tiene una mentalidad muy férrea": Goga | Foto: Caracol TV y Astana

GIRO DE ITALIA

“Miguel Ángel López no es de los que viene a rueda, él pide la responsabilidad”: Goga

Goga volverá a ser la encargada de traer las emociones del Giro a los colombianos. SEMANA habló con ella sobre lo que puede pasar con los escarabajos en esta carrera.

3 de mayo de 2019

Georgina Ruiz Sandoval, conocida popularmente como Goga, se ha convertido en la voz favorita de los colombianos para seguir las grandes gestas de los escarabajos en el mundo. La emoción que transmite la mexicana, que en algunos casos llega hasta las lágrimas, ha conquistado a los seguidores del ciclismo en el país.

Además del sentimiento a la hora de las trasmisiones, Goga conoce el deporte a fondo y es cercana a los ciclistas. La comentarista estará en las transmisiones del Canal Caracol, que en este año transmitirá las tres grandes.

Le puede interesar: ¡Se viene el Giro! Las razones por las que Superman López es uno de los favoritos para ganarlo

SEMANA habló con la mexicana sobre qué se puede esperar en el Giro, la primera grande del año en la que estarán Egan Bernal y Miguel Ángel López peleando por el título y Fernando Gaviria por las victorias de etapa.

SEMANA: ¿El recorrido con tres contrarreloj les conviene a los colombianos?

Georgina Ruiz Sandoval: Creo que sí es un recorrido un poco atípico porque normalmente siempre la filosofía de la carrera ha sido definir a sus campeones en la montaña.  Entonces es un poco diferente pero de todas maneras va a haber ascensos en los ejercicios de la crono y esto de alguna manera pues también le beneficia a los colombianos que van a estar participando.

SEMANA: ¿Cuáles son los especialistas que pueden marcar diferencia en las contrarrelojs?

G.R.S.: Más allá de que vamos a tener grandes especialistas como Tom Dumoulin y Primoz Roglic, los ascensos sirven de la balanza. Necesariamente no va a ganar la potencia de Dumoulin por su condición y va a tener que exigirse para lograr pocas diferencias en esos sectores de contrarreloj para después proyectar también su capacidad de aguante en la montaña.

A partir de la segunda semana hay mucha montaña. Estos ascensos son suficientes para que los colombianos marquen diferencia frente a sus competidores y sus equipos.

SEMANA: ¿Los equipos de los colombianos son superiores a los de sus rivales?

G.R.S.: Este puede ser el caso de la Dumoulin. Se le fueron algunas de las buenas piezas con las que contaba para la subida.  Incluso dentro de su equipo han existido algunos momentos difíciles por caídas y lesiones que van a hacer que se modifiquen los calendarios de otros compañeros que van a estar con él.

En este caso Sam Omen, que se va a unir a esta causa cuando estaba proyectado para ir al Tour pero no le quedó de otra que acompañar a Dumoulin.

Pero creo que los equipos se están preparando precisamente para tener el 80 por ciento de sus corredores con esa capacidad de escaladora aunque también hay que cuidarse en el llano porque también puede ser peligroso.

El equipo de Simon Yates con Esteban (Chaves) ya tiene la experiencia y creo que tiene que ir bien. Tanto el Astana, como el como el INEOS creo que también van a tener una nueva representación pero también con un poco de experiencia. Creo que Miguel ángel tiene un poquito más avanzado el camino por lo que hizo el año pasado y sabe a lo que se tiene que enfrentar, sabe cómo es el Giro de Italia y creo que esta carrera también se le da bien a él.

SEMANA: ¿Cuál es el factor que ha convertido a Miguel Ángel López en el mejor corredor del país?

G.R.S.: Miguel Ángel tiene una mentalidad muy férrea. Es un corredor que he admirado siempre en el sentido de pedir la responsabilidad. Él no va a rueda, él pide la responsabilidad y claro, el equipo ahora ha funcionado mucho mejor para darle la plataforma.

Incluso trajeron gente para este año que le diera apoyo en la subida, esa es la mentalidad, su capacidad de aventura, su instinto. Y no solamente es que sea eso, sino que lo puede sostener y hacer doble o triple esfuerzo para poder rematar.

En algunas ocasiones no todo va a salir bien cuando se es tan arriesgado y si hubiera aguantado un poquito hubiese sacado un poco más de dividendos. Pero eso son cosas que él ya tiene en su radar y el equipo lo va a tener muy bien protegido. Yo creo que desde el año pasado ya la transformación de Miguel Ángel en las tres grandes es evidente.

SEMANA: Fernando Gaviria ha bajado el rendimiento en el Team UAE con respecto Deceuninck-Quick Step, ¿Podrá retomar el dominio en los embalajes? 

G.R.S.: Él ha dicho que es difícil el cambio. Lo que hizo en la Vuelta a San Juan creo que dio visos de que la cosa podría no tener un cambio tan dramático, sin embargo pues creo que sí le ha afectado un poco la transición, y también a otros protagonistas en el equipo. A su vez lo mental es importante y  se empieza a pensar qué puede estar pasando.

Él quería ser o estar presente en algunas clásicas que el año pasado se le habían escapado también por algún tipo de lesión, y estuvo presente en algunas menos en la París-Roubaix.

Entonces creo que también a lo mejor necesita el equipo replantear exactamente qué es lo que quiere hacer con él. Una cosa es tener ganas y hacer protagonismo en los monumentos pero la otra es también en dónde vas a rendir más y para lo que estás hecho. Eso todavía es un proceso para Fernando pero sigue aprendiendo y lo más importante es eso, que lo que aprendes ya sea un tropiezo.

SEMANA: ¿Podremos volver a ver a Esteban Chaves en el nivel que tuvo en el 2016 cuando fue podio de Giro y Vuelta?

G.R.S.: Es que sí ha pasado por muchas pruebas. La verdad no ha sido fácil el desarrollo de su carrera. También creo que le está tocando el boom de los hermanos Yates en el equipo, entonces es lógico que sea a ellos a quienes se les vaya a apostar.

Sin embargo creo que él también sabe contagiarse del éxito del equipo. Esperemos que este año se recupere. De hecho la forma física ya está en un proceso de un 70 u 80 por ciento. La mentalidad va a ser una cuestión muy íntima de Esteban.

Yo tengo confianza de que se adapte a las nuevas circunstancias y si es a este rol al que se debe adaptar yo no le veo ningún problema, a ser el mejor gregario del mundo. Eso es lo que a veces mucha gente no le perdona a los muchachos, que a veces tienes que ser gregario y en otras líder, pero para mí los gregarios son el eje del ciclismo.

SEMANA: Lo más probable es que Nairo no siga en el Movistar, ¿Cómo puede afrontar esta última oportunidad de ganar el Tour con el equipo que le dio la confianza desde el inicio?

G.R.S.: Pues espero que sea un esfuerzo coordinado porque es que el Movistar también tiene que entender que que no se puede confiar nada más en las capacidades de una sola persona. Ya lo vimos en París-Niza, Nairo se tuvo que mover muchas veces en individual porque el equipo en ese momento no estaba al nivel de él.

No es lo mismo, lo que pasa con Egan, que trabaja con tres o cuatro apoyando la causa, mientras que a Nairo quieren apoyarlo pero no les rinde para tanto. Yo creo que a lo mejor Nairo  tiene menos presión en el Tour porque ya se ha rasgado las uñas sólito tantas veces que a lo mejor pues ya una más... La presión será para el equipo, cómo va a renovar esa nómina porque si se le va Nairo, se le va a Mikel. Y a Alejandro ya está en la parte final de su carrera y lo vamos a tener que despedir muy pronto y  en las carreras de tres semanas de todas maneras tampoco ha sido el gran representante Movistar.

Entonces creo que a Nairo a lo mejor le va mejor en ese sentido pero sí creo que está llegando a un feliz término, si lo queremos poner así, una relación en donde ya la productividad no está ahí.

SEMANA: Caracol TV va a transmitir las tres grandes por primera vez por señal abierta para Colombia, ¿Cómo lograron esto?

G.R.S.: Las tres grandes del ciclismo merecen estar en una pantalla grande y que todo mundo tenga la capacidad de poder estar ahí y ver las definiciones. Yo creo que también se ha tratado de cuidar el contenido, que se pueda aportar de diferentes ángulos.

Yo me siento muy agradecida por la oportunidad pero también porque en los últimos años he compartido con Santi (Santiago Botero) y Jota (JJ Osorio) con ellos se ha podido complementar el trabajo.

Como mujer puedo invitar a más gente a que se una a la fiesta del ciclismo. Llegar a un espectro más grande de la familia pero siempre buscando el fondo porque eso es lo más importantes en las carreras.