Home

Deportes

Artículo

¡Milagro en Dortmund!

Alemania sufrió in extremis ante una heróica Polonia para casi que asegurar su paso a octavos de final. España debutó a lo grande. ¿El mejor equipo del torneo?

Eduardo Arias
14 de junio de 2006

Hay que decirlo. Se hizo justicia. Alemania hizo méritos de sobra para vencer a una valiente Polonia así haya tenido que esperar a que llegara el tiempo de reposición para alcanzar un triunfo agónico ante un limitado rival que hizo un esfuerzo supremo para mantener el empate. El gol llegó en el enésimo intento del equipo de casa, cuando Oliver Neuville batió al excelente arquero Boruc, hasta ese instante el héroe supremo de Polonia, pues había evitado tres goles cantados de los alemanes.
Sin llegar a convencer del todo, los alemanes conmovieron por su entrega. No sobra recordar que para ellos el empate era un resultado más que aceptable. Sin embargo, no bajaron los brazos y la recompensa les llegó cuando parecía imposible que el balón entrara.
Pero si el drama se vivió en Munich en la tarde colombiana, por la mañana España debutó en Leipzig con una soberbia demostración de fútbol asociado y liquidó a una desconcertada Ucrania a la que todo le salió mal. Dos goles en los primeros 20 minutos le dieron a España toda la tranquilidad necesaria para manejar el balón y mostrar todo un repertorio de variantes ofensivas, así como un muy sincronizado trabajo en defensa que le impidió casi que tocar el balón a Schevchenko, la estrella solitaria de Ucrania. En el segundo tiempo España aprovechó un contragolpe en el primer minuto para generar un penal y ponerse 3 a 0. Luego llegó el cuarto, como resultado de una gran maniobra del defensor, quien se proyectó al ataque y habilitó al 'Niño' Torres.
Tras esta victoria y su demostración de buen fútbol los españoles se metieron en la baraja de los grandes candidatos a llegar a las instancias decisivas del Mundial.
No menos atractivo resultó el juego entre Túnez y Arabia Saudita, que terminó empatado a dos goles. A dos golazos, si se quiere ser exactos. Porque las cuatro anotacionbes fueron de excelente factura. Túnez, en el papel el gran favorito, se fue en ventaja, pero Arabia Saudita no bajó los brazos. Empató y luego, en la mejor jugada colectiva que hasta ahora se ha visto en el Mundial, tocó el balón de arco a arco en un contragolpe preciso y letal. Túnez logró el merecido empate en las postrimerías del juego y les tapó la boca a quienes esperaban un juego intrascendente. Ya van tres supuestos 'huesos' de esta Copa del Mundo que han salido vibrantes y con momentos de gran fútbol: Suecia - Trinidad y Tobago, Japón - Australia y este Túnez - Arabia Saudita.
Mañana jueves se completa la segunda fecha del grupo A. Ecuador, si vence a Costa Rica, asegura su paso a octavos de final. A los 'ticos' solo les sirve ganar para mantenerse en competencia. 
Inglaterra y Trinidad y Tobago se enfrentan en un duelo entre viejos conocidos, pues varios de los llamados 'Soca Warriors' juegan en la liga inglesa. Inglaterra es el gran favorito para imponerse.
Suecia y Paraguay completan la jornada en el que, al menos sobre el papel, es el juego más atractivo de la fecha. Ambos equipos necesitan ganar para mantener intactas sus posibilidades de pasar a octavos de final. ¿Despertará la furia guaraní?