Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Millonarios en busca de la gloria

Perfil del equipo más ganador del fútbol colombiano, que juega su primera final de torneos cortos.

11 de diciembre de 2012

Millonarios es el equipo más laureado del fútbol colombiano, con 16 títulos locales y ocupa el primer lugar en la tabla histórica de puntos. Por mucho tiempo fue el equipo con más estrellas: las 13 que completó en 1988, hasta que 20 años después fue alcanzado por América. Además ha ganado tres Copas Colombia y una Copa Merconorte, su único título internacional. Junto al Atlético Nacional y a su rival de patio, Independiente Santa Fe, es el único equipo que ha jugado todas las ediciones del torneo colombiano.
 
El Club Deportivo Los Millonarios fue fundado el 18 de junio de 1946 por el dirigente deportivo Alfonso Senior, y tiene sus raíces en el Municipal, un equipo de estudiantes del Colegio San Bartolomé La Merced de Bogotá.
 
Su historial de triunfos se inicia en 1949 con el surgimiento de la época conocida como “El Dorado”, cuando arribaron a la recién creada liga colombiana jugadores de varios países del mundo, especialmente de Argentina, donde se desarrollaba una huelga de futbolistas.
 
La liga colombiana no estaba afiliada a ninguna entidad internacional, lo que permitió la contratación de figuras sin pagar sus derechos deportivos. Por eso fue denominada "liga pirata". Los casos más significativos fueron los de Adolfo Pedernera y Alfredo Di Estéfano. Con su gran nómina, Millonarios logró ganar cuatro estrellas en cinco años y fue bautizado 'Ballet Azul' por su exquisita forma de jugar.
 
Durante “El Dorado”, Millonarios pasó a la historia al vencer al Real Madrid en su casa con motivo de las bodas de oro de los merengues. Por este triunfo el equipo azul recibió el sobrenombre de los 'Embajadores'. En los años siguientes ambas escuadras disputaron otros cinco partidos amistosos y Millonarios mantuvo su invicto (que perdió en septiembre pasado cuando cayó por ocho goles en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid).
 
Millonarios volvió a ser campeón en 1959 bajo el mando del doctor Gabriel Ochoa Uribe, durante la mejor época para el fútbol bogotano, cuando los dos principales clubes de la capital obtuvieron ocho títulos en nueve años. Millos logró cuatro títulos consecutivos (entre 1961 y 1964).
 
En 1972, con el regreso de Ochoa Uribe a la dirección técnica, Millonarios ganó su décima estrella. Y en los años siguientes obtuvo dos subcampeonatos y tres terceros lugares, con figuras como Willington Ortiz y Alejandro Brand. En 1978 repitió título, tras superar en un cuadrangular a Nacional, Cali y Santa Fe.
 
Tras nueve años de sequía, Millonarios volvió al campeonato bajo la dirección técnica de Luis Augusto García en 1987 y 1988, en la coyuntura más crítica para el balombié nacional. En los años 80 narcotraficantes incursionaron a las directivas de varios clubes y se denunció la compra de árbitros y jugadores. A la directiva de Millonarios llegó Gonzalo Rodríguez Gacha, que se hizo con el 29% del equipo. Por esta situación, la actual directiva contempló devolver estas dos estrellas, propuesta que generó polémica y rechazo y que a la postre no prosperó.
 
En esa época, la violencia y la corrupción arreciaron en el torneo. El de 1989 fue suspendido cuando un réferi fue asesinado. Ese mismo año, Millonarios y Nacional se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Las polémicas decisiones del árbitro Hernán Silva empañaron el partido de vuelta, jugado en El Campín. Corrió la versión según la cual tras la clasificación de Nacional estuvo la mano del capo Pablo Escobar. A la postre los verdes se impusieron y luego obtuvieron el campeonato. En ese momento surgió la gran rivalidad que existe hoy entre ambas escuadras.
 
Desde entonces la historia azul ha sido de altibajos. El palmarés sólo registraba dos subcampeonatos nacionales (1994 y 1996) y el título de la extinta Copa Merconorte (2001). El club entró en una crisis institucional cuando las acciones propiedad de la familia de Gacha fueron declaradas en extinción de dominio por el Estado colombiano.
 
Tras varias temporadas ocupando lugares de la mitad de tabla para abajo, Millonarios efectuó un proceso de conversión en sociedad anónima. En el 2011, la antigua personería jurídica fue reemplazada y dio origen a Millonarios Fútbol Club.
 
El cambio fue acompañado por una exitosa campaña en el plano deportivo, liderada en principio por el técnico venezolano Richard Páez. El año pasado, los embajadores ganaron la reeditada Copa Colombia (que ya habían ganado en dos ocasiones) y fueron semifinalistas en los dos torneos.
 
Páez fue reemplazado por Hernán Torres, que logró llevar a Millonarios a la semifinal de la Copa Sudamericana (donde fue eliminado por Tigre de Argentina) y a la primera final de liga desde 1996 y la primera en torneos cortos que disputan los azules.