Home

Deportes

Artículo

Ayron del Valle | Foto: Millonarios.com.co

LIGA ÁGUILA

Y descenso: Millonarios sacó al América del abismo

Los hinchas escarlatas se pusieron la azul este domingo. Tras empatar sin goles con el Cali, la victoria de los embajadores ante Tuluá fue un salvavidas para los diablos rojos. Ahora son los del corazón del valle los que están en el infierno.

29 de octubre de 2017

Los goles de Millonarios no solo se cantaron en un Pascual Guerrero prácticamente vacío, por los casi 1.500 aficionados, en su mayoría azules. También se gritaron más allá del barrio San Fernando, incluso por toda la sultana del Valle. Los tantos de Maximiliano Núñez y Ayron del Valle (que no es del Valle sino de Magangué, Bolívar) fueron el almíbar para los diablos rojos que tuvieron una noche amarga en el clásico azucarero. Pero la victoria de los embajadores 2-0 ante Cortuluá milagrosamente los sacó del infierno de la B. Ahora es el equipo del corazón del Valle el que está en zona de candela.

En la noche del sábado, América estaba en zona de descenso cuando saltó a la grama del estadio de Palmaseca, para enfrentar a su rival de patio. Estaba obligado a ganar para descontarle puntos a sus rivales en la tabla del descenso. El Deportivo Cali, aunque de capa caída y por fuera de los ocho, se relamía por enterrar a su enconado rival. Si Jairo Varela decía sobre los clásicos en el Pascual “aquí no se puede empatar”, esta vez los equipos lo hicieron quedar mal en Palmira. Un lánguido cero a cero que para el América significó la soga en el cuello. Así amanecieron este domingo los millones de hinchas escarlatas en todo el país.

Polilla Da Silva, el uruguayo técnico del América, no fue tan lapidario y dijo que el punto sumado de visitante ante el Deportivo Cali, podría servir dependiendo de cómo terminara la fecha. Y en efecto, la fecha no había terminado.  

Primero, el Deportivo Independiente Medellín frenó al Jaguares de Córdoba, otro de los rivales directos del América. También, con marcador de 2-0, los goles del rojo de la montaña eran celebrados por los hinchas del rojo de la sucursal del cielo. “Ave María pal poderoso”, dijo Varela en otra canción. Más de un americano le rezó al DIM este domingo. 

Pese a la derrota, Jaguares se mantenía y América seguía en zona de purgatorio. Pero en el último partido del domingo, en el Pascual Guerrero de Cali, Cortuluá, vestido de rojo de pies a cabeza como el América, hizo todo lo posible para salvar a los diablos rojos y condenarse a sí mismos. Millonarios lo superó sin mucho esfuerzo, incluso aprovechando errores tan garrafales como el del segundo gol, el que dio cifras concretas al marcador. El arquero del Tuluá trata de despejar, la pelota pega en su compañero, y fue el goleador de Millonarios el que aprovechó a meterla ante el pórtico vacío.

Ese gol se cantó y se sintió como un sismo, cuyo epicentro fue el Valle del Cauca y todo pareció quedar en ese departamento. Gol de del Valle en el Pascual, sale de la zona del descenso el América y ahora al que le empiezan a fallar los latidos es al Cortuluá, el equipo del corazón del Valle.

Aunque en la cancha al América le está costando hacer sus deberes, paradójicamente uno de sus más enconados adversarios, Millonarios, el mismo que lo condenó a la promoción hace cinco años, ahora le da la mano y de momento lo salva del descenso. Tigres, que ya confirmó su descenso en esta fecha, y Tuluá irían a la B. Así amanecieron los hinchas del America.