Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional busca su cuarto título de la temporada

FÚTBOL

Nacional invoca el espíritu del 89 para buscar el título del Mundial de Clubes

El campeón de la Libertadores se enfrenta este miércoles al Kashima Antlers japonés por un cupo a la final, donde aspira a encontrarse con el encopetado Real Madrid. Quiere cerrar a lo grande su año de ensueño.

13 de diciembre de 2016

Atlético Nacional, todavía sacudido por la tragedia del Chapecoense, vuelve a presentarse para una cita con la historia. El club paisa inicia su participación en el Mundial de Clubes FIFA 2016 este miércoles a las 5:30 a.m. (hora colombiana), cuando enfrenta al Kashima Antlers de Japón en el Estadio Ciudad de Suita en Osaka.

El conjunto dirigido por Reinaldo Rueda espera demostrarle al mundo el buen fútbol que lo llevo a ser el mejor de Sudamérica y sumar tres títulos en esta temporada: la Copa Libertadores, la Copa y la Supercopa de Colombia. También estaba listo a disputar a final de la Suramericana, abortada por el accidente aéreo que sufrió el club brasileño.

Para muchos este equipo rememora al legendario onceno que levantó la Copa Libertadores de 1989. "Los únicos históricos en Atlético Nacional eran los del 89. A ellos queríamos llegar y ese era el objetivo de nuestro proyecto”, afirmó el director técnico.

El conjunto dirigido por ‘Pacho’ Maturana, compuesto exclusivamente por jugadores colombianos que eran la base del equipo tricolor, como René Higuita y Andrés Escobar, cayó ante el gran Milan de Arrigo Sacchi y los holandeses en la prórroga de la final de la Copa Intercontinental, que en ese entonces se disputaba directamente ante el monarca europeo a un solo partido.

"Ellos se mostraron al mundo frente a Milán en 1989 y con la selección en el Mundial 90 y esa ha sido una inspiración para este equipo para llegar aquí”, agregó el timonel del verde paisa desde 2015.

"Estos muchachos han vuelto a recobrar esa sensibilidad por ese fútbol que gusta a los antioqueños y a los aficionados de Atlético Nacional en toda Colombia", insistió Rueda.

Puede consultar: Todo lo que tiene que saber del Mundial de Clubes

La plantilla llegó a Japón desde el pasado sábado con la intención de adaptarse completamente al horario y al intenso frio de la ciudad en donde se disputará la semifinal. Allí, el grupo de 25 jugadores, en el que 23 estaban inscritos y 2 viajaron en caso de lesión de alguno de sus compañeros, pudo tener cuatro entrenamientos antes de la semifinal.

Nacional ha demostrado ser un conjunto sólido desde atrás, empezando por su arquero, el argentino Franco Armani, considerado como uno de los mejores del continente. La defensa también ha brillado por su fortaleza en todas las competencias. El bloque defensivo está liderado por el capitán Alexis Henríquez, en los laterales hay jugadores con mucha experiencia como Daniel Bocanegra y Farid Díaz. Mientras que la juventud la aporta el joven central Felipe Aguilar, de 23 años.

El medio campo de ‘los verdes’ está comandado por Macnelly Torres, el encargado de las ideas y de los pases que generan opciones de gol en los arcos rivales. Una de las principales dudas para el cuerpo técnico es su acompañante en la creación, pues Alejandro Guerra se viene recuperando de una lesión y aún están a la espera de la habilitación por parte del cuerpo médico.

Diego Arias es el mediocampista con corte más defensivo y el responsable de la recuperación en la zona central. Por el costado derecho, Orlando Berrio marca diferencia con su rapidez y desborde. En la izquierda, el más posible titular era Andrés Ibargüen pero con su lesión se mantiene la duda de quién será el puntero por esta zona.

Finalmente, el delantero Miguel Ángel Borja es el hombre más peligroso del equipo y uno de los jugadores que más deberá referenciar el bloque defensivo de los nipones. El goleador ha marcado 39 goles en la temporada, con lo que está en el top 5 entre los jugadores con mejor producción anotadora en el 2016, junto a jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suarez y Zlatan Ibrahimovic.

Kashima Antlers, el primer rival a superar

El conjunto japonés obtuvo su cupo al Mundial por ser el campeón de la liga nipona hace escasas dos semanas. Es el equipo que más partidos ha disputado en el Mundial hasta ahora y ha superado a sus dos rivales del torneo para llegar hasta la semifinal.

En octavos de final, vencieron por 2 a 1 al Auckland City que era el representante de Oceanía en el campeonato y el pasado domingo superaron 2 a 0 al Mamelodi Sundowns, que fue el mejor de la Liga de Campeones de África.

El equipo de la ‘cornamenta’, como es conocido popularmente, ya tiene experiencia enfrentando a clubes colombianos. Lo hicieron frente a Independiente Santa Fe por la Suruga Bank de este año, en la que ‘los cardenales’ se impusieron por 1 a 0, también en el país del sol naciente.

‘Los verdolagas’ van por el mejor año de su historia

El equipo de Reinaldo Rueda afronta este torneo con la idea de llevarse el título y cerrar el que puede ser el mejor año de su historia. En 2016 ganó la Copa Libertadores, que le dio su cupo a para disputar el Mundial de Clubes FIFA en Japón y llegó a la gran final de la Copa Sudamericana, que no se pudo llevar a cabo debido a la tragedia aérea que golpeó al otro finalista cuando viajaba a Medellín para el partido de ida. La Conmebol, ante el pedido del propio club paisa, decidió entregarle el título honorífico al Chapecoense.

Sin embargo, el equipo colombiano recibió el Premio Centenario Conmebol al Fair Play por la solidaridad demostrada con el club brasileño.

Este hecho ha marcado a los jugadores verdolagas que buscan ganar el título del Mundial de Clubes como homenaje. Como lo dijo Felipe Aguilar antes del debut: "Queremos honrar a las víctimas y sus familias ganando este trofeo y llevándolo a casa".

A nivel local, la escuadra verdolaga se coronó campeona de la Supercopa y de la Copa de Colombia. Asimismo, llegó a las semifinales de ambas ligas del fútbol profesional colombiano, afrontando los encuentros definitivos de dichos torneos con su nómina mixta.

Le puede interesar: Nacional y Real Madrid ya conocen sus rivales en el Mundial de Clubes

Pero si algo ha estado claro desde su consecución del título de la Copa Libertadores, es que el gran objetivo que se planteó Atlético Nacional para el segundo semestre del año es tener un papel destacado en el Mundial de Clubes. Al punto de que no retrasó jugadores de su plantilla titular y fue el equipo sub 19 el que disputó el encuentro de vuelta de la semifinal de la liga colombiana el pasado domingo ante el Santa Fe. Cayó goleado, pero el torneo local no era prioridad.

El ganador del partido entre nipones y colombianos se enfrentará en la gran final del Mundial de Clubes con el equipo que salga avante en la otra semifinal entre Real Madrid y América de México. En este encuentro podrían participar los colombianos James Rodríguez y Carlos Darwin Quintero.
La madrugada de este miércoles será la hora cero para que Nacional se acerque al sueño de quedarse con el título del Mundial de Clubes y ratificar el apodo que tanto ha refrendado este año: el ‘Rey de Copas’. Y superar de paso a ese histórico equipo de 1989 que tanto querían emular.