Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/1995 12:00:00 AM

MUNDIAL A LA COLOMBIANA

Desde esta semana Colombia es la sede del evento ciclístico más importante de su historia deportiva, pero tal parece que muy pocos conocen su trascendencia.

MUNDIAL A LA COLOMBIANA MUNDIAL A LA COLOMBIANA
DURANTE VARIOS DIAS DE LA SEMAna pasada no pudieron evitar que sus miradas se encontraran. La primera vez quedaron sorprendidos, y a simple vista no se cayeron muy bien. Al fin de cuentas no esperaban encontrarse en ese lugar. Con el paso de las horas no pudieron evitar seguir mirándose y analizándose mutuamente. El impacto del primer momento fue lentamente reemplazado por la curiosidad. Era el encuentro de dos mundos.
Sabían que, a pesar de haberse acostumbrado en pocos días a su mutua compañía, desde esta semana no volverían a encontrarse jamás. Y aunque nunca hablaron una sola palabra, difícilmente podrán olvidar en qué circunstancias se conocieron.
Esto que parece el argumento del melodrama de una telenovela barata fue lo que les ocurrió a algunas delegaciones de ciclistas extranjeros la semana anterior cuando, al ingresar a entrenar al velódromo Luis Carlos Galán, encontraron varias cuadrillas de obreros que, como en una contra reloj, trabajaban para terminar con el escenario de las pruebas del Campeonato Mundial de Ciclismo.
"No es muy agradable entrenar cuando están trabajando al lado de uno. Pero hay que entender que en todas partes hay problemas", fue la respuesta que dio a SEMANA Daniel Morelon, director técnico de la delegación francesa, frente a los inconvenientes que precedieron el comienzo del máximo evento del ciclismo orbital.
Pero más allá de las molestias obvias por terminar las cosas a último momento, para algunos un rasgo típico de la idiosincrasia de los colombianos, lo verdaderamente valioso es que desde el 26 de septiembre y hasta el 8 de octubre el país es la sede del certamen deportivo más importante del planeta, después del mundial de fútbol.
Colombia había tenido grandes retos organizativos a lo largo de su historia deportiva: los juegos Panamericanos en 1971, los Centroamericanos en 1978 y recientemente los Primeros Juegos del Pacífico. Pero con respecto a la cantidad de países, la jerarquía universal del evento y el número de participantes, el Campeonato Mundial de Ciclismo, es sin duda alguna el mayor de todos.

EL MUNDIAL RECORD
De los 102 años de historia de este evento, que se celebra anualmente, el mundial de Colombia tiene unas características que lo hacen único. No sólo porque es la primera, y tal vez la última, oportunidad en la que se realiza el campeonato en territorio nacional, sino porque es el certamen que ha reunido el más alto número de participantes desde su creación. Un total de 77 países están inscritos, más de 1.500 pedalistas disputarán las diferentes pruebas de ruta y pista, superando por amplio margen el mundial del año pasado, en Italia, en donde compitieron 1.100 ciclistas de 56 países. Además, éste será el último que de manera conjunta llevará a cabo las modalidades de pista y ruta, ya que desde el mundial del próximo año estas dos pruebas se realizarán en distintos países.
Otro de los sucesos que hacen aún más interesante el evento es el hecho de que los ciclistas participantes están disputando, además de las medallas, los 35 cupos que da el certamen para tomar parte el año entrante en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos. En las olimpíadas de años anteriores las exigencias para competir en este deporte durante las justas prácticamente eran nulas, pero a partir de este mundial aquellos que aspiran a representar a su país en Atlanta 96 tendrán que demostrar en Colombia que son los mejores.
Como si fuera poco, el evento del que es sede Duitama, con las pruebas de ruta, y Bogotá con las pruebas de pista, tiene la particularidad de desarrollarse por primera vez, en más de un siglo de competencias, a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. "El velódromo no es mejor que cualquier otro, pero estoy completamente seguro que por las grandes figuras que vinieron y por las inmensas ventajas que ofrece correr en una altitud como la de Bogotá o Boyacá, varios records mundiales serán superados", dijo a SEMANA Morelon, quien fue campeón mundial de velocidad durante los años 60 y 70. Hasta ahora la máxima altura a la que se había celebrado un mundial de ciclismo fue en Colorado Springs, Estados Unidos en 1977, en donde se corrió a 1.839 metros sobre el nivel del mar.

EL RETO
Al igual que en un mundial de fútbol, durante los nueve días que dura el evento ciclístico los más destacados pedalistas de cada nación abandonan sus equipos profesionales para vestir la camiseta de la selección nacional de su país. Quienes compiten son los mejores, lo más selecto del ciclismo orbital, por eso, tal vez nadie se atreve a afirmar con plena seguridad el nombre del ganador. Sin embargo, la amplia lista de estrellas que están en Colombia deja ver algunos de los favoritos (ver recuadro). Entre ellos, obviamente, está Miguel Induráin, el hombre que tiene desde hace varias semanas a expertos y aficionados dedicados a calcular las posibilidades de éxito, de quien sin duda alguna es el monstruo a vencer por los demás (ver SEMANA #697).
Pero el reto no es sólo deportivo. Los ojos de más de medio centenar de países están puestos sobre Colombia hasta el final del Campeonato Mundial ya que, aparte de los pedalistas, cerca de 5.000 personas de todos los rincones del mundo se han desplazado para la cita deportiva. Llegaron periodistas, dirigentes, acompañantes y hasta familiares de algunos de los competidores, todos con el fin de vivir este mundial a la colombiana.
Como si fuera poco, el desafío más grande en la historia de la televisión nacional también corre por cuenta del mundial.
La transmisión de todas las competencias a más de 60 países en los cuatro continentes estará a cargo de RCN Televisión e Inravisión, que tuvieron que montar un gigantesco despliegue técnico, cuyo costo asciende a más de un millón de dólares, para cumplir con los requerimientos exigidos por la Unión Ciclística Internacional -UCI- para este tipo de eventos.
Según Héctor Urrego, uno de los periodistas de mayor renombre en el deporte nacional y específicamente en el campo del ciclismo, "lo que se verá por televisión será un espectáculo similar al Tour de Francia o a la Vuelta a España, algo que no se ha hecho ni se volverá a hacer en toda la historia deportiva colombiana".
Aunque en el pasado el mundial tuvo algunos pinchazos (ver SEMANA #665), lo cierto es que hoy es una realidad, y unas pocas líneas no pueden resumir la inmensidad y transcendencia de un evento como éste. Lo increíble es que en Colombia no muchos se han dado cuenta de esto, porque como lo dijo Fabio Parra a esta revista, "aquí se cree que lo que no sea fútbol no es importante y por eso la gente no está consciente de que lo que está pasando es algo histórico para el país".-

MIGUEL INDURAIN
ESPAÑOL
Récord mundial de la hora en 1994.
Ganador en cinco oportunidades consecutivas del Tour de Francia

CLAUDIO CHIAPPUCCI
ITALIANO
En 1994 fue segundo en el campeonato mundial de ruta en Sicilia y quinto en el Giro de Italia.

ALEX ZULLE
SUIZO
Fue el Subcampeon del Tour de Francia de 1995. Destacado como un gran escalador.

MARCO PANTANI
ITALIANO
El año pasado fue segundo en el Giro de Italia y tercero del Tour de Francia. En 1995 ganó varias etapas del Tour.

RICHARD VIRENQUE
FRANCES
Fue el rey de los Pirineos. Terminó el Tour de Francia de este año como campeón de la montaña.

LANCE ARMSTRONG
ESTADOUNIDENSE
Excampeón mundial de 1993 y ganador de una etapa del último Tour de Francia.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com