Home

Deportes

Artículo

| Foto: El Universal

OBITUARIO

Murió el excampeón de boxeo 'Rocky' Valdez

Un infarto le quitó la vida a uno de los más grandes boxeadores de los años 70. El cartagenero murió en su tierra natal y según sus familiares sufría de diabetes y del corazón.

15 de marzo de 2017

EL cartagenero Rodrigo ‘Rocky‘ Valdez nació el 22 de diciembre de 1946 y durante su vida le regaló a Colombia y al mundo entero el récord de 63 peleas ganadas, 8 derrotas y sólo 2 empates. Sin embargo, será más recordado por su carisma y su fluideza a la hora de conversar. 

De peso mediano y con 1,77 centimetros de estatura dio su primera pelea en su amada Cartagena cuando enfrentó a Rudy Escobar a quien derrotó después de cuatro asaltos. Fue coronado dos veces campeón mundial de peso mediano y, aún así, no le alcanzó la vida o la fuerza para noquear a su más antiguo contrincante: la diabetes. 

Hoy que ‘Rocky‘ se ha ido, tal vez muchos seguidores de su carrera como deportista como el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, recuerden ese 25 de mayo de 1974 cuando en la ciudad de Montecarlo después de siete asaltos contra el estadounidense Bennie Briscoe, ‘Rocky‘ ganó su primer título de campeón mundial. Briscoe terminó en brazos del cartagenero, practicamente, tambaleando.

Más alegrías vinieron para Colombia. En 1977 en Lombardia la pelea se repetía, Valdez versus Briscoe y nuevamente se impuso el cartagenero. Y así muchos momentos de su carrera nos hicieron vibrar como país. Basta decir que de las 76 peleas que dio, ganó 63 y 43 de esas lo hizo por nocaut. 

También hubo momentos tristes y memorables como las dos batallas inolvidables contra el mejor peso mediano de su época, el argentino Carlos Monzón. En la primera pelea, Valdes debió subir al ring con el peso en su espalda que significaba la muerte de su hermano una semana antes del encuentro y terminó derrotado por decisión unanime en 15.

En la revancha, el pugilista colombiano envió a Monzón a la lona por primera vez en 13 años y a pesar de volver a terminar derrotado por puntos demostró toda su categoría llevando al límite a uno de los mejores boxeadores libra por libra de la historia.

Ahora, tanto Monzón como Valdez, que murió en 1995, están reunidos en algún lugar, seguramente ya no andan de pelea sino celebrando que ambos se coronaron campeones del boxeo y de la vida.

Después de 17 años como boxeador activo, el ‘Rocky‘ fue ranqueado como el 29 mejor pegador de la historia por la revista especializada The Ring. Esta publicación describió al colombiano como: "un boexador agresivo y poderoso que podía enviar a sus rivales a la lona con cualquiera de sus dos manos. Le gustaba lanzar su recto de derecha desde la distancia, pero si se le buscaba pelearle desde cerca, también tenía poder. Un luchador eminentemente ofensivo".

Su muerte ha causado gran tristeza y se ha convertido en una oportunidad para recordar las alegrías que le dio a los colombianos. Adiós a un grande.