Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Nacional y Cali, los primeros equipos que volverán a entrenamientos

Estas escuadras adelantaron sus pruebas y el acondicionamiento de sus sedes. La Dimayor autorizó su retorno.

8 de julio de 2020

A pesar de que según el cronograma de la Dimayor se había planeado que los entrenamientos individuales de los clubes iba a empezar el 16 de julio, esta actividad comenzará esta semana con la autorización de los dos primeros equipos para iniciar trabajos.

El ente que dirige el fútbol colombiano señaló que tras la evaluación de la Comisión de Verificación de la FCF para la covid-19 se autorizó a Atlético Nacional y Deportivo Cali para que inicien entrenamientos este fin de semana.

Estos clubes fueron los primeros en completar sus pruebas de covid-19 (PCR) y tienen sus sedes listas para que los futbolistas trabajen individualmente.

Atlético Nacional y Deportivo Cali son los dos primeros clubes que han presentado a la Comisión de Verificación de la FCF, creada para la revisión de los requisitos establecidos en el Protocolo de Bioseguridad, la documentación necesaria para comenzar con los entrenamientos previos a la reactivación del fútbol profesional colombiano”, señaló Dimayor en un comunicado.

La comisión está integrada por Raúl Zambrano (director de licencias de clubes de la Dimayor), Vladimir Cantor (gerente deportivo de la Dimayor), Gustavo Pineda (médico de la Selección Colombia de Fútbol), Daniel Amaya (director de seguridad y logística de la FCF) y Juan Luis López (director de competiciones de la FCF).

Según el comunicado emitido por la Dimayor, se “analizaron minuciosamente cada uno de los oficios remitidos por los clubes y, de esta manera, decidieron que ambos clubes se encuentran habilitados para comenzar con el acondicionamiento físico del plantel de jugadores”.

Adicionalmente, se explica que está comisión verificará que los demás equipos cumplan con los protocolos establecidos para poder iniciar su etapa de entrenamientos individuales.

En la prueba inicial, Nacional reportó dos casos positivos, mientras que el Cali tuvo un infectado. Otros equipos que también completaron sus pruebas de covid-19 y están a la espera de la autorización son Tolima, Junior y Pasto.

Llama la atención el caso del equipo de Barranquilla, pues esta es una de las ciudades que más casos registra de la enferemedad en el país y solo es superada por Bogotá en esta compleja estadística.

De acuerdo con el cronograma de la Dimayor, la etapa de entrenamientos individuales irá hasta el 19 de julio. “En este periodo los clubes afiliados deben cumplir con lo descrito en el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y reportar a la Dimayor sobre dicho cumplimiento. Dentro de este periodo deberán realizarse pruebas serológicas IgG/IgM semanalmente y reportar sus resultados a las Secretarios de Salud, Gobierno nacional y la Dimayor”, precisó la entidad.

La siguiente fase será la de entrenamiento específico, en la que se deberá contar con el visto bueno del Gobierno. La propuesta de calendario de esta fase es que vaya del 20 al 26 de agosto de 2020.

Una semana después se daría inicio al torneo. Aún no se ha definido el formato, el calendario ni las sedes de la competencia, pero se espera que en la asamblea extraordinaria de la Dimayor, planeada para el 26 de julio, se establezcan estos aspectos.

En esta reunión también se podría producir la salida de la presidencia de esta entidad de Jorge Enrique Vélez, quien ha recibido fuertes críticas de algunos representantes de los clubes por los contratos de televisión para el exterior y su manejo durante la pandemia.