Home

Deportes

Artículo

Nadal elimina a González, Verdasco sorprende a Murray

26 de enero de 2009

Rafael Nadal encabezó el lunes una jornada de brillo español en el Abierto de Australia, cuya ronda de octavos de final se vio marcada por el retiro de tres jugadores debido a problemas físicos.

Nadal, el número uno del mundo, se deshizo 6-3, 6-2, 6-4 del chileno chileno Fernando González para acceder a los cuartos de final del primer Grand Slam de la temporada.

Pero la nota del lunes la dio Fernando Verdasco, quien desbarató los pronósticos al eliminar 2-6, 6-1, 1-6, 6-3, 6-4 al británico Andy Murray, cuarto cabeza de serie. Fue apenas la primera victoria de Verdasco sobre Murray en seis partidos entre ambos.

Carla Suárez Navarro, la española de 20 años que en la segunda ronda sorprendió a Venus Williams, superó 6-3, 6-2 a su compatriota Anabel Medina Garrigues, y se convirtió en al primera ibérica en alcanzar la ronda de las ocho mejores desde el 2003.

La de Nadal fue una exhibición demoledora al no darle el mínimo respiro a González, quien había vencido al español en los cuartos de fianl cuando alcanzó la final del torneo en el 2007.

González venía de jugar un extenuante partido de tercera ronda, en el que debió recuperarse de una desventaja de dos sets para superar al francés Richard Gasquet por 12-10 en el quinto.

"Nadal fue superior, no hay dudas. Pero no es para decepcionarse, hice un buen torneo y me sentí bien en la cancha", declaró González.

Aunque todavía no ha cedido un set en el Melbourne Park, Nadal se mostró crítico en su juego y afirmó que todavía tiene que mejorar con su saque.

"Con todo lo demás me he sentido muy bien, pero el saque ha sido lo peor que he hecho y tengo que mejorarlo si quiero seguir ganando", afirmó.

Los dos zurdos españoles se toparán con adversarios franceses en la siguiente ronda. Gilles Simon (6to cabeza de serie) lo hará ante Nadal y Jo-Wilfried Tsonga (5) frente a Verdasco.

La presencia de Verdasco (14) en la instancia trastocó el libreto de un torneo en el que se anticipaba que Murray iba a conseguir el primer título de un británico en un Slam desde 1936.

Verdasco logró para España el punto decisivo en la final de la Copa Davis ante Argentina el pasado noviembre, cuando superó a José Acasuso.

"Creo que la final de la Copa Davis me ha hecho mentalmente más fuerte, y en la pretemporada, he trabajado realmente duro. Hoy creía en mí mismo y que podía ganar el partido, y eso es importante", señaló Verdasco.

Murray dijo que no se sintió bien físicamente, aunque no entró en detalles. Tampoco quiso recurrir a ello como excusa: "Ese no fue el motivo de mi derrota ... Tendré que aprender de esta experiencia. No es una catástrofe ... Perdí contra un buen jugador en un partido reñido. Tendré más oportunidades de ganar Grand Slams".

Con ventaja 6-4, 2-6, 6-1, Simon se benefició cuando su compatriota y amigo Gael Monfils no pudo seguir por una molestia en la muñeca durante el tercer parcial.

Tsonga, quien perdió la final del año pasado ante el serbio Novak Djokovic, doblegó 6-4, 6-4, 7-6 (3) al estadounidense James Blake (9).

La llave femenina tuvo dos abandonos, facilitando el avance de Serena Williams y Svetlana Kuznetsova.

Williams, en busca de un décimo título en un Slam, perdió el primer set ante la bielorrusa Victoria Azarenka (13) y se mostró tan frustrada con su saque que gritó una obscenidad que le valió una advertencia del juez.

Pero Azarenka no pudo seguir en el segundo set, afectada por una virus que le había hecho vomitar durante la mañana.

La adolescente de 19 años, sirviendo con cuenta de 30-30 y abajo 4-2 en el set, caminó tambaleándose hacia las sombras en la parte posterior de la cancha, sosteniendo su cara y tratando de contener las lágrimas mientras intentaba recuperarse.

Williams se enfrentará con la rusa Kuznetsova, quien avanzó cuando la china Zheng Jie se retiró con la cuenta 4-1 en el primer set debido a una dolencia en la muñeca.

Kuznetsova, campeona del Abierto de Estados Unidos del 2004, será la rival de Williams.
Suárez Navarro enfrentará a la rusa y campeona olímpica Elena Dementieva (4), quien despachó 6-2, 6-2 a la eslovaca Dominika Cibulkova.
 
Con información de AP