Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana al recibir el trofeo como mejor juvenil del Tour de Francia 2013. | Foto: EFE

TOUR DE FRANCIA

¡Nairo Quintana conquista París!

En un hecho sin precedentes el colombiano subió en tres ocasiones al podio de los Campos Elíseos.

César Alberto Moreno V., Periodista de Semana.com
21 de julio de 2013

Este domingo con el Arco del Triunfo como telón de fondo, el mismo sitio en el que grandes del ciclismo como Bernard Hinault, Eddy Merckx y Miguel Induraín se vistieron de gloria. El mundo fue testigo del histórico hito de Nairo Quintana, un boyacense oriundo de Cómbita, que llegó al Tour 2013 como gregario y que hoy sale de París con todos los pergaminos para ser uno de los ciclistas que hacen parte de la selecta élite del ciclismo.
 
Nunca antes en la historia del Tour un Colombiano había logrado la gesta realizada por Nairo Quintana que este domingo en los Campos Elíseos (París, Francia). Subió al podio y se vistió de tres colores distintos. 

Primero se puso la camiseta de pepas que lo distingue como ‘Rey de la Montaña’, una casaca que lo erigió como el mejor escalador del Tour por delante del líder de la general, el británico Cristopher Froome. Quintana sin lugar a discusión fue el mejor cuando la carretera se ponía cuesta arriba y lo demostró con creces en Mont Ventoux llegando segundo; en Alpe d’Huez llegando cuarto; y en la inédita subida a Semnoz donde se adjudicó su primera etapa.

El boyacense de esta manera reeditó el triunfo de los otros colombianos que conquistaron los Alpes y los Pirineos franceses: Mauricio Soler en el 2007, Santiago Botero en el 2000, y el infaltable ‘Lucho’ Herrera en los años de 1987 y 1985.


Luego se vistió de blanco al recibir el título de campeón de los jóvenes, solo Álvaro Mejía en 1991 y Fabio Parra en 1985 habían sido los únicos colombianos en obtener dicho galardón. Con la humildad que lo caracteriza Quintana recibió una camiseta que en principio le peleó el polaco Michal Kwiatkowski, pero que después de la etapa 15, en el mítico Mont Ventoux, solo le perteneció a él donde terminó con una ventaja de 13' 19'' sobre el segundo clasificado el estadounidense Andrew Talansky.

Sin embargo, lo mejor estaba reservado para el final y luego de que Cristopher Froome recibió el ‘maillot jaune’ como el mejor ciclista del Tour, Nairo Quintana lo secundó en el podio junto al español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. Esta vez el colombiano lució los colores de su equipo en el segundo escalón de los vencedores un lugar al que ningún colombiano había podido acceder y con el que ni siquiera había soñado el boyacense de 23 años cuando llegó a la edición del centenario del Tour.

Al ser segundo en la ronda gala Nairo no reedita triunfos pasados si no que escribe su propia página en la historia del ciclismo nacional. Millones de colombianos celebran hoy la coronación de uno de sus compatriotas en París, a sabiendas que este puede ser la primera celebración de muchas ya que este segundo lugar confirma el renacer del ciclismo colombiano a nivel internacional. 

¡Felicidades Nairo!

Nairo Quintana (Segundo), Cristopher Froome (Primero) y Joaquim 'purito' Rodríguez (Tercero). El podio final del Tour de Francia 2013.