Home

Deportes

Artículo

En Andorra comenzará a definirse la Vuelta a España 2015. | Foto: EFE

VUELTA A ESPAÑA

Nairo: “La montaña me llama y yo voy”

En Andorra comenzará a definirse la Vuelta a España 2015. La etapa de este miércoles es considerada la “reina” de la edición 80 de la ronda ibérica.

Mauricio López Rueda
1 de septiembre de 2015

La Vuelta a España llega a Andorra, territorio de ‘Purito’ Rodríguez. El hermoso principado pirenaico será el escenario de la etapa once de la ronda ibérica, y según cuentan los favoritos, será una de las jornadas más duras en la historia del ciclismo.

“Andorra es la clave de la carrera, quien salga ileso de allí tendrá opciones de luchar por el podio, pero quien no, bien puede irse despidiendo”, dijo Chris Froome, actual campeón del Tour de Francia y gran favorito para coronarse campeón de la Vuelta en su edición 80.

Pero si Andorra espera por ‘Purito’, en Colombia esperamos por Nairo Quintana, quien antes del comienzo de la competencia revisó el recorrido andorrano, y aseguró que su cuerpo asimiló bien las duras montañas pirenaicas.

“Es la etapa más dura de la Vuelta. Lo importante es que hay ganas y que la etapa nos favorece, nos viene bien, no nos podemos quejar y esperamos que la fuerza nos acompañe”, señaló el joven boyacense, campeón del Giro de Italia 2014 y dos veces segundo del Tour.

Nairo es una “cabra montés”, un hombre diseñado para las grandes cuestas.

“Estamos esperando cómo evoluciona mi cuerpo. Nunca había hecho este doblete y ha sido difícil para mí, por la preparación desde antes del Tour y el Tour en sí, que terminé bien pero dándolo todo y no tuve muchos días que recuperar hacia la Vuelta. Me he defendido y en teoría llega mi terreno y espero estar bien. Por naturaleza la genética está ahí y la montaña me llama y allí voy”, dijo el colombiano.

Andorra, territorio al suroeste de Europa, entre España y Francia, es un pueblo de menos de 80 mil habitantes, compuesto por siete parroquias.

Fue ocupado por los Visigodos tras la caída del Imperio Romano. Luego por los musulmanes y, más tarde, hizo parte del imperio de Carlomagno.

Su impresionante relieve ha hecho que sus picos más altos hayan sido incluidos en los recorridos del Tour de Francia y de la Vuelta a España desde hace más de 40 años.

Andorra es un territorio montañoso constituido por 74 picos de más de 2.000 metros de altitud; más de 80 lagos, lagunas, ríos y torrentes.

Es el paraíso para los amantes de los deportes de aventura como el buceo, el barranquismo, el senderismo, la escalada, el esquí y el ciclomontañismo, entre otras disciplinas.

Andorra tiene una red de ciclorrutas de más de 200 kilómetros, dentro de las cuales se puede acceder a todos los puertos de montaña, míticos en su mayoría, pues han visto batallas legendarias entre Armstrong y Ullrich, o entre Pantani y Virenque.

Colombia también ha tenido triunfos en ese agreste territorio, repleto de nieve y grandes pinos, donde difícilmente hace sol a lo largo de los 365 días del año.

Ángel Yesid Camargo ganó una etapa en Andorra en 1994, en la Vuelta a España, lógicamente, muy distinta a la que se cumplirá este miércoles. En aquella ocasión, el boyacense del Kelme atacó a siete kilómetros de meta y venció a la armada suiza comandada por Tony Rominger y Alex Zulle. Ese día Oliverio Rincón, entonces en la Once, llegó de sexto, y Alberto Camargo también culminó entre los mejores diez.

Precisamente en Andorra también le llegó la consagración al ‘Matador’ Oliverio Rincón, pero en el Tour de Francia, en 1993, cuando Miguel Induraín se consagró campeón por delante de Tony Rominger. Francisco ‘Pacho’ Rodríguez había sido el primer “escarabajo” en ganar en el principado, en 1985. Y en 1989, en la Semana Catalana, ganó Pedro Saúl Morales. También en la Semana Catalana, en 1991, ganó Néstor Mora.

Este año, las esperanzas de Colombia reposan en 13 ciclistas, pues ninguno de los “escarabajos” que comenzaron la Vuelta se ha retirado, a pesar de las caídas y las enfermedades.

Quintana es favorito para coronar la etapa 11, por su calidad demostrada desde que ganó el Tour del Avenir en 2011. Este año, el de Cómbita no sólo fue segundo del Tour, sino que además se ganó la Tirreno Adriático. Además de Nairo, Colombia tiene ilusión en lo que pueda hacer Esteban Chaves, del Orica, quien marcha tercero en la general. Luego están Sergio Luis Henao, del Sky; Darwin Atapuma, del BMC; y los integrantes del Team Colombia. Nada raro sería ver a Rodolfo Torres, a Miguel Rubiano, a Walter Pedraza o a Fabio Duarte en alguna de las fugas del día.

Torres fue subcampeón este año del Tour de San Luis, y además séptimo de la general y campeón de la montaña en la Vuelta a Asturias. Por su parte, el oriundo de Facatativá, Fabio Duarte, fue campeón de la montaña en Burgos, y tiene un buen recuerdo en las montañas pirenaicas, pues en 2009 ganó el Tour de los Pirineos, carrera en la que Walter Pedraza se ubicó cuarto.

La etapa de este miércoles es brutal. El recorrido será corto, 138 kilómetros entre Andorra La Vella y Cortals d’Ecamp, con 5.300 metros de desnivel repartidos en seis puertos: Collada de Beixalis (1ª), en el kilómetro 10; Coll d'Ordino (1ª), en el kilómetro 32; Puerto de la Rabassa (1ª), en el 72; Coll de la Gallina (HC), en el 98; Alto de la Comella (2ª), en el 119; y Cortals de Encamp (1ª), en la meta.

“El ciclismo necesita este tipo de etapas”, dijo ‘Purito’ Rodríguez en la presentación de la carrera, y quizás tenga razón, pues a lo largo de la historia del ciclismo ya se han vivido jornadas similares, por su dureza, y nadie se ha quejado. Por el contrario, todo el mundo ha aplaudido el espectáculo.

Por ejemplo, en 1992, la Vuelta tuvo una etapa de 140 kilómetros que pasó por Portillón, Peyresuorde, Aspin, Tourmalet y Luz Ardiden. Y en 2006, también en la Vuelta, se corrió Miñide, Connio, Rañadoiro, Cerredo, San Lorenzo y Cobertoria, de 206 kilómetros.

La gran montaña abre mañana la verdadera batalla en la Vuelta. Las posibilidades de victoria de los favoritos, incluyendo al sorpresivo líder Tom Dumoulin, pasan también por la composición y estado físico de los equipos. En ese sentido, el líder holandés tiene las de perder, pues tendrá que defenderse solo en esas cumbres de nieve, lluvia y viento.

El Sky de Froome, y el Movistar de Quintana y Valverde, parecen llegar con ventaja, pues el británico cuenta con cuatro “heraldos” poderosos como son Geraint Thomas, Sergio Henao, Mikel Nieve y Nicolas Roche; mientras que los “telefónicos” cuentan con Imanol Ervitti y el tico Andrey Amador para dar pelea.

Chaves es otro que tendrá que combatir en solitario, aunque los rumores apuntan a que tanto él, como Quintana, contarán con la ayuda de los Team Colombia.

Por su parte, Darwin Atapuma tendrá que darlo todo por su líder Samuel Sánchez, campeón olímpico 2008 y subcampeón de la Vuelta en 2009. Fabio Aru, en el Astana, tendrá como principal aliado a Mikel Landa, tras los retiros de Nibali y Tiralongo; y Rafal Majka, del Tinkoff, tampoco tendrá mucho de dónde pegarse en la subida. Otros favoritos como Louis Meintjes, MTN, o Pozzovivo, Ag2r, también irán solos.

El amo de Andorra, ‘Purito’ Rodríguez, si cuenta con suficientes gregarios para luchar en las cumbres: Vorganov, Machado, Losada y Dani Moreno, entregarán hasta la última gota de sudor por el catalán.

En todo caso, aunque mañana se definirá gran parte del futuro de la Vuelta, es claro que el campeón todavía será una incógnita, al menos hasta después de la contrarreloj individual en Burgos, y del “tríptico” montañoso de las etapas 14, 15 y 16, con llegadas en Alto Campoo, Sotres y Ermita del Alba.

Antes, un descanso merecido en Lleida, donde Julio César abatió las tropas de Pompeyo, y la fracción entre Calatayud y Tarazona, propicia para las fugas.

Mucho terreno le queda a la Vuelta a España, y los 13 colombianos tendrán muchas oportunidades para lucirse y buscar la gloria en esas cumbres agrestes donde ya triunfaron otros “escarabajos”.

¡Vamos Colombia!

General
1. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) 38h 34:56.
2. Joaquim Rodríguez (España-Katusha) a 57 seg.
3. Esteban Chaves (Colombia-Orica) a 59.
4. Nicolas Roche (Irlanda-Sky) a 1:07.
5. Fabio Aru (Italia-Astana) a 1:13.
6. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 1:17.
7. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 1:17.
8. Chris Froome (Reino Unido-Sky) a 1:18.
9. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 1:47.
10. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 1:52.
11. Mikel Nieve (España-Sky) a 2.17.
12. Louis Meintjes (Suráfrica-MTN) a 2:25.
13. Dani Moreno (España-Katusha) a 2:26.
14. Gianluca Brambilla (Italia-Etixx) a 3:46.
15. Samuel Sánchez (España-BMC) a 4:04.
26. Sergio Henao (Colombia-Sky) a 14:03.
40. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 31:05.
54. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 44:18.
55. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 44:32.
66. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 51:20.
72. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 56:21.
76. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 1:00:14.
81. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 1:02:22.
100. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 1:09:38.
147. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 1:35:11.
153. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 1:39:21.

Chaves es líder por puntos y el español Fraile, del Caja Rural, lidera la montaña. Sky es el mejor equipo de la Vuelta.