Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana en el Tour de Francia | Foto: Thibault Camus / AP

DEPORTES

Nairo Quintana: la respuesta de la Agencia Mundial Antidopaje sobre caso del ciclista colombiano

El colombiano es investigado por la justicia francesa por un supuesto dopaje en el pasado Tour de Francia.

24 de septiembre de 2020

En esta semana Nairo Quintana ha vivido uno de los momentos más complicados de su carrera, no por cuenta de su desempeño deportivo, sino por una investigación en su contra por supuesto dopaje en el Tour de Francia.

Las autoridades francesas encabezaron la investigación que ha evolucionado en forma positiva para el colombiano, pues las dos personas que fueron detenidas ya están en libertad sin cargos y el ciclista no tiene ninguna restricción para participar en carreras.

El diario El Tiempo consultó a la Agencia Mundial Antipodaje (WADA, por sus siglas en inglés) sobre la situación de colombiano.

“En relación con la pregunta sobre este caso, la AMA no tiene ningún comentario que hacer en este momento”, fue la respuesta del máximo organismo encargado de investigar el dopaje en el mundo al medio colombiano.

Nairo y su hermano Dáyer se presentaron de manera libre ante la justicia francesa y respondieron las inquietudes de sus investigadores según comunicó el equipo Arkéa Samsik.

“Emmanuel Hubert y el equipo Arkéa Samsic fueron informados de que dos de sus corredores habían sido escuchados por la Policía como testigos libres y que al final de esta audiencia habían podido regresar a su domicilio, estando libres para poder ejercer su profesión de ciclista profesional sin ningún tipo de restricción”, señala el comunicado.

El equipo de Arkéa Samsic y su director general están satisfechos con esta nueva información tranquilizadora y renuevan su compromiso con los valores de integridad y ética deportiva”, agrega la escuadra francesa.

Adicionalmente, se conoció que las autoridades dejaron en libertad al médico y al masajista que habían sido detenidos como parte de la investigación, y que no recibieron ninguna acusación.

El diario Le Parisien había informado que las dos personas que estaban siendo interrogadas por la justicia francesa eran “uno de los dos médicos que colaboraban con el equipo francés Arkéa Samsic y un fisioterapeuta español que trabaja con el líder del Arkéa, Nairo Quintana”.

Aunque no se refiere por el nombre, el segundo, según el diario El País, sería Mikel Otero, un masajista que trabajó desde 2011 en el Movistar y quien sigue acompañando a Nairo con su nuevo equipo, al punto de que fue quien lo recogió en su llegada a Madrid tras el vuelo del deportista colombiano.

Por su parte, Nairo fue contundente al expresar que siempre ha sido un corredor limpio y nunca ha estado cerca del dopaje en toda su carrera.

“Quiero aclarar a la opinión pública, a mis fanáticos y a los seguidores del ciclismo que nunca en toda mi carrera –junior, sub-23 y profesional– he utilizado sustancias ilegales que mejoren mi rendimiento deportivo y que traicionen los principios del deporte”, manifestó el ciclista.

En el comunicado, Nairo señaló que en el operativo de la Policía francesa tras la etapa 17 del Tour de Francia se registró su habitación y no se encontraron sustancias dopantes, sino suplementos “vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas”.

“La gendarmería francesa realizó un operativo en el hotel en el que mi equipo se encontraba hospedado el miércoles 16 de septiembre en Méribel, luego de terminada la etapa del Tour de Francia. Ese día, las autoridades ingresaron a mi habitación e incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas. Esta es la principal razón por la que se necesita tiempo para que se aclare bien todo lo sucedido. Para que no haya ninguna duda, quiero confirmar que nunca se encontraron sustancias dopantes”, señaló Nairo en un comunicado.

Se está a la espera de lo que pueda pasar con el corredor colombiano que tenía planeado asistir al Mundial de Imola de Ruta, pero que debió cancelar su presencia por esta situación.