Home

Deportes

Artículo

Líder en la general en la octava etapa de la vuelta a España: Nairo Quintana (COL-Movistar) 29:55:54. | Foto: AFP

CICLISMO

Colombia no suelta el liderato

Una etapa de película la de hoy en La Camperona. Nairo Quintana venció a Chris Froome y se apoderó del liderato de la Vuelta a España. Chaves es cuarto, Atapuma sexto y Jonathan Restrepo fue el más combativo de la jornada.

Mauricio López Rueda
27 de agosto de 2016

Bastaron dos kilómetros de los 181,5 que traía la etapa de hoy, la octava de la Vuelta, entre Villalpando y La Camperona, para que los grandes jerarcas del pelotón se molieran a pedalazos en el despiadado alto de La Camperona, un pico atemorizante enquistado en medio de la cordillera cantábrica, donde nace el río Duero.

En tan solo dos kilómetros para que Nairo Quintana se sacudiera de sus propias dudas y venciera, al menos por una vez, al intocable Chris Froome, quien hoy se sintió demasiado humano en las rampas imposibles de la cuesta que le da sombra al valle del Sabero.

Gatis Smukulis (Astana), Zico Waeytens (Giant-Alpecin), Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Sergey Lagutin y Jhonatan Restrepo (Katusha), Pieter Serry (Etixx-Quick Step), Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data), Mattia Cattaneo (Lampre-Merida), Loïc Chetout (Cofidis), Scott Thwaites (Bora-Argon 18) y Pierrig Quemeneur (Direct Energie), decidieron marcharse del lote en el kilómetro 9, en Villafáfila, y rodaron con excesiva comodidad a lo largo de esas carreteras provincianas de León, Palanquinos, Villanueva de las Manzanas, San Miguel de la Escalada y San Cipriano. Pequeños poblados de gentes que cultivan la uva, que riegan el trigo y que cazan conejos en esos bosques legendarios que cobran vida a lo largo del río Duero.

También se veían molinos, caballerizas y parroquias, y todo hacía pensar que serían ellos, los once fugados, quienes disputarían la etapa. Y allí iba un colombiano, Jonathan Restrepo, ex campeón panamericano de ruta en la categoría sub 23. Tan joven, tan diminuto sobre su bicicleta de carbono, pero tan valiente como sus ancestros del viejo Caldas.

Rodaron tranquilos los once porque en el lote los favoritos no tenían prisa en desenfundar las espadas. La Camperona es un alto que no da respiro; es una guillotina para quienes se abalanzan sobre él sin el debido respeto. Por eso la calma, por eso la táctica de guerra fría, por eso la cautela. Los escapados llegaron a tener más de 10 minutos de ventaja y fue Restrepo, tal vez por estrategia de equipo o tal vez por arrojo juvenil, quien se aventuró a domar la montaña desde sus cimientos, en el valle de Sabero. Y la cumbre lo puso en su sitio con crueldad. Restrepo se encontró con rampas del 25 % y estalló sobre su “caballito”. No pudo más y sus compañeros de fuga lo pasaron de largo. Un despiadado bautizo para el juvenil corredor del Katusha, quien al menos se llevó el premio al más combativo del día.

Entonces soltó sus riendas el uzbeko Sergey Lagutin, compañero de Restrepo, un veterano de viejas guerras ciclísticas, quien fue campeón mundial sub 23 de ruta en 2003, y cuya mejor actuación en la Vuelta había sido un puesto 15 en 2011. El uzbeko no tuvo rival en esos interminables ocho kilómetros de cuesta, y le agregó a su palmarés una victoria de épica, de esas que se anotan en los libros con letras de oro. Restrepo llegó de noveno, fundido pero satisfecho con su actuación.

Entonces fue el turno para los mejores, para los “perfumados”. Atapuma fue el primero en mostrar debilidad. Se quedó del grupo en los primeros metros del alto y claro, lo atacaron como hienas. El primero en sacar la daga fue Sergio Pardilla, del Caja Rural, quien activo el turbo del pelotón, sacudiendo el árbol para hacer caer los frutos maduros.

Atapuma aceptó su derrota con dignidad y se conformó con rodar a un ritmo tranquilo, sin perder demasiado de vista a los número uno. El Movistar también pegó un ramalazo para decantar el grupo. Quedaron muy pocas piezas, entre ellas Nairo y Chaves.

El valiente Alberto Contador, todo un mártir de la bicicleta, permanecía a rueda, a la expectativa. Entonces Froome intentó doblegarlos a todos con un temerario ataque de lejos, pero de inmediato respondió el ‘Águila’ Quintana, quien alzó vuelo en ese terreno que toca el cielo, que tanto le gusta. El colombiano se fue en solitario y Froome no pudo alcanzarlo. Valverde, Chaves y Contador, miraban el duelo desde la barrera mientras obligaban a sus bicicletas a cumplir cada curva, cada rampa. Froome no era capaz de acelerar y Nairo levitaba como todo un campeón. Por fin las cartas estaban sobre la mesa, por fin las dudas quedaban resueltas. Nairo quiere la Vuelta, la quiere porque tiene una espinita clavada en su pecho, la quiere porque está Froome, su gran rival desde 2013, ese británico de piernas largas que parece indestructible cuando se obsesiona con una carrera.

Hoy Nairo venció a su bestia negra, se sobrepuso a sus propias dudas y les cerró la boca a todos aquellos insensatos que dicen que no ataca. El ‘Águila de Cómbita’ atacó y heredó la camiseta de líder que por cuatro días lució su buen amigo Darwin Atapuma. La Vuelta sigue oliendo a café, la Vuelta tiene acento colombiano.

La etapa de mañana será otra paliza en la montaña. El Alto del Naranco, faro natural de la ciudad de Oviedo, será juez de una nueva batalla entre los favoritos. Serán 164 kilómetros que arrancarán en Cistierna, con cinco puertos de montaña de segunda y tercera categoría, además de un temible descenso desde San Isidro. Una etapa con un final echo a la medida de Alberto Contador, el corajudo ciclista de Pinto que hoy demostró que su deseo de vencer es más fuerte que los dolores que siente por los golpes en su cuerpo.

La Vuelta a España número 71 de la historia está más emocionante que nunca.

Etapa 8

1. Sergey Lagutin (RUS-Katusha) 4:09:30.

2. Axel Domont (FRA-Ag2r) a 10 segundos.

3. Perrig Quemeneur (FRA-D. Energie) a 17.

4. Mattia Cattaneo (ITA-Lampre) a 24.

5. Pieter Serry (BEL-Etixx) a 40.

9. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 1:30.

12. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 4:41.

13. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 5:06.

15. Chris Froome (BRI-Sky) a 5:14.

16. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 5:14.

17. Leopold Konig (RCH-Sky) a 5:23.

18. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 5:30.

19. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 5:35.

20. Esteban Chaves (COL-Orica) a 5:38.

21. Simon Yates (BRI-Orica) a 5:38.

22. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 5:38.

23. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) a 5:43.

29. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 5:58.

16. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 6:55.

General individual

1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 29:55:54.

2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 19 segundos.

3. Chris Froome (BRI-Sky) a 27.

4. Esteban Chaves (COL-Orica) a 57.

5. Leopold Konig (RCH-Sky) a 1:16.

6. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 1:36.

7. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 1:39.

8. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 1:44.

9. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) a 1:46.

10. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 1:46.

113. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 58:44.

 

Líder por puntos

Gianni Meersman (BEL-Etixx) 60 puntos.

Líder de la montaña

Sergey Lagutin (RUS-Katusha) 10 puntos.

Líder de la combinada

Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 26 puntos.

Mejor equipo

Etixx Quick Step (Bélgica).