Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

TOUR DE FRANCIA

Nairo Quintana se convirtió en el colombiano con más top 10 en el Tour de Francia

El boyacense finalizó entre los mejores 10 por cuarta vez superando a Lucho Herrera, Fabio Parra y Santiago Botero. La victoria en la etapa final fue para Alexander Kritstoff y Geraint Thomas logró el título.

29 de julio de 2018

El 2018 no fue el año para el sueño amarillo pero otra vez quedó comprobado que Colombia es potencia en el ciclismo mundial. Los escarabajos cumplieron un papel destacado en el Tour de Francia y pese que no se consiguió el anhelado título, los ciclistas nacionales vuelven a dejar el nombre del país en alto.

Nairo Quintana era la principal carta del país para lograr la camiseta amarilla pero las circunstancias de carrera no le permitieron cumplir el objetivo. Sin embargo Nairo logró el triunfo en la etapa reina y terminó en el top 10 de la carrera.

De esta manera, el boyacense se convirtió en el colombiano que más veces termina entre los 10 mejores de la Grand Boucle. Superó a Lucho Herrera, Fabio Parra y Santiago Botero que lograron esta gesta en tres ocasiones.

Le recomendamos: “Egan Bernal es el reemplazo de Chris Froome que he buscado por años”: Director del Sky

Desde la primera etapa, Nairo tuvo problemas y fue perdiendo tiempo valioso.  En la primera etapa se fue al piso y cedió dos minutos con respecto al campeón. En la contrarreloj también perdió tiempo importante.

En los pirineos tuvo alegrías y tristezas. Primero se impuso en la etapa reina con una brillante presentación en la montaña pero luego sufrió varias caídas que mermaron su rendimiento en las jornadas finales. Pese a los golpes, el Cóndor resistió el dolor para mantenerse en los 10 mejores.

La jornada final era la oportunidad para el paseo triunfal de los ciclistas que completaron el recorrido y para que los esprinters lucharan por la prestigiosa victoria en los Campos Elíseos.

El vencedor del día fue Alexander Kristoff. La última fue la vencida para el compañero de Darwin Atapuma que debió esperar hasta la última jornada para levantar los brazos en la meta. El noruego fue el más fuerte en un vibrante embalaje a la sombra del Arco del Triunfo.

Por otro lado, Geraint Thomas confirmó su título. El corredor del Sky llegó ileso y cortó la seguidilla de tres títulos de su compañero Chris Froome. Thomas fue consolidando su liderato poco a poco y se quedó con su primera camiseta amarilla a sus 32 años.

Puede leer: "La clave es disfrutar como cuando era niño": Egan Bernal sobre su buen papel en el Tour

Una figura clave en la consecución del quinto título del Sky en los últimos seis años fue Egan Bernal. El joven colombiano de 21 años fue el bastión de Thomas y Froome en las etapas de alta montaña y terminó su primera carrera grande como la gran revelación.

Egan terminó segundo en la clasificación de los jóvenes y de no haber sido por haber perdido 16 minutos en la etapa del adoquinado hubiera podido ser el ganador de la camiseta blanca.

Otro colombiano que tuvo un debut notable fue Fernando Gaviria. En su panticipación en el Tour logró dos victorias de etapa para el Quickstep pero debió retirarse en los Alpes por el intenso calor y ritmo en las jornadas de la segunda semana.

Daniel Martínez fue otro de los corredores de la nueva generación que se hizo notar. El joven de 22 años estuvo en las fugas y mostró potencial para brillar en las grandes en los próximos años. 

Lamentablementee, Martínez no pudo cumplir su objetivo de ayudar a Rigoberto Urán, que se debió retirar después de varias caídas en los adoquinados.

Finalmente, Darwin Atapuma logró terminar el doblete Giro y Tour siendo un gregario de lujo para el UAE Emirates.

Ahora la mira de los ciclistas está puesta en la Vuelta a España. La última grande del año arranca el 25 de agosto.