Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE/Alberto Estévez

FÚTBOL

Brasil se queda sin Neymar para la Copa América Centenario

El astro del Barcelona había sido tenido en cuenta para disputar tanto los Olímpicos como la Copa América, sin embargo, solo jugará en Río-2016. ¿Pasará lo mismo con James?

20 de abril de 2016

Neymar quería representar a su país en los próximos Juegos Olímpicos, más aun acogido por el cariño de su propia casa; pero también quería devolverle el brillo a la caraninha en el aniversario de los 100 años de la Copa América. Pero como ambos torneos se juegan en menos de dos meses, al astro brasileño se le había advertido que solo podría elegir uno, por aquello del exceso de partidos. Y su decisión ya fue tomada.

El internacional brasileño del Barcelona estará en los Juegos de Rio 2016 con la selección olímpica de su país, pero no participará en la Copa América Centenario, según anunció el club español.

"El FC Barcelona agradece a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y a su presidente Marco Polo del Nero, que haya aceptado la propuesta que le hizo llegar el club para que su jugador Neymar Jr. sólo tenga que disputar los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, que se celebrarán entre el 3 y el 21 de agosto", señaló el Barcelona.

"De esta manera, Neymar Jr. queda liberado de jugar la Copa América que se disputará en los EEUU entre el 3 y el 26 de junio", concluyó el club azulgrana.

El seleccionador brasileño Dunga confiaba en contar con su capitán para los dos torneos, pero el Barcelona insistió en que jugar ambas competiciones sería una carga excesiva para el futbolista de cara a la próxima temporada.

La FIFA obliga a los clubes a ceder a los jugadores para los torneos que figuran en el calendario ‘A-list‘, en el que aparece la Copa América, pero no el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos.

Neymar, de 24 años, será uno de los tres jugadores de más de 23 años -el máximo permitido- con los que contará la selección brasileña para los Juegos, en los que ejercerá de anfitriona.

El título que falta a Brasil

Según el sitio brasileño Globoesporte y el diario español El Mundo Deportivo, el Barcelona escribió a la CBF para informar de su decisión de dejar a Neymar disputar la competición olímpica en su país, pero no la Copa América.

En un primer momento la federación brasileña respondió asegurando que haría "todo lo posible para poder contar con Neymar" en las dos competiciones.

Según El Mundo Deportivo, el futbolista propuso participar en la Copa América desde los cuartos de final para después estar en los Juegos.

Preguntado por sus preferencias si tenía que contar con Neymar para sólo una competición, Dunga dijo a comienzos de marzo: "Es difícil, pero pienso que los Juegos son prioritarios visto que es el único título que Brasil nunca ha ganado y además jugamos en casa".

En un bajón de forma en las últimas semanas, el Barcelona y Neymar se reencontraron con la victoria este miércoles al derrotar 8-0 al Deportivo de La Coruña. El brasileño participó con un gol en la fiesta en la que el gran protagonista fue su compañero Luis Suárez, autor de cuatro tantos.

James, ¿ante la misma disyuntiva?

Con la selección Colombia por primera vez en el torneo olímpico desde 1992, muchos se han preguntado cuál será el equipo que afrontará la competición. Las selecciones que participan son categoría sub-23, aunque las reglas admiten la admisión de únicamente 3 jugadores sin límites de edad.

Por esto, algunos jugadores que hacen parte del equipo Pékerman podrían ser llamados por Carlos Piscis Restrepo y unirse a la convocatoria para Río-2016.

Algunos incluso se han apresurado a nombrar a James Rodríguez como gran invitado para reforzar el mediocampo. Muchos analistas coinciden en que los Juegos Olímpicos es un torneo de mayor importancia futbolística que la Copa América Centenario, que por tratarse de una edición especial conmemorativa, no tendría tanto nivel competitivo. Y con ese argumento, ven favorable que las estrellas de la Selección de mayores se sumen al equipo olímpico y peleen por conseguir una medalla de oro.

Por otra parte, algunos analistas también reclaman un equipo más competitivo de cara al difícil grupo en que quedó la Selección Colombia para Río-2016. La tricolor jugará ante Suecia, Nigeria y Japón, todos campeones en sus respectivas confederaciones.

Sin embargo, el nombre de James no ha sido el único que ha sonado con fuerza para ser tenido en cuenta por Carlos Piscis Restrepo. Algunos medios han señalado a Edwin Cardona y Sebastián Pérez, ambos con experiencia en los plantes de mayores, pero también con fogueo con algunos de los jugadores que conforman la Sub-23 colombiana, como es el caso de Cardona y Pérez con el ‘10’, Juan Fernando Quintero.

Otro nombre que también ha sonado con fuerza es el de Radamel Falcao. El ‘Tigre’ viene recuperando su nivel luego de meses sin pisar las canchas, e incluso ha mostrado su ilusión por sacarse la ‘espinita’ de no haber disputado el Mundial del 2014 con una posible participación en Rio-2016.  

Con información de AFP.