Home

Deportes

Artículo

CORRUPCIÓN

El otro colombiano que sería extraditado por el Fifa-Gate

El expresidente de la Conmebol fue honrado con la ciudadanía colombiana por el gobierno de Álvaro Uribe. Ahora tendrá que responder ante la justicia americana.

15 de diciembre de 2015

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, rechazó los términos de su pedido de extradición a Estados Unidos, acusado por la Fiscalía de ese país de estar implicado en el escándalo por corrupción que sacude a la FIFA.

Uno de los mayores implicados allí es el paraguayo Nicolás Leoz, que presidió a la Conmebol hasta hace dos años. En el entramado de corrupción él habría jugado un papel estelar porque era el que definía a quién se le otorgaban los derechos de comercialización de los diferentes certámenes que organizaba la confederación.

Muchos de los implicados en el Fifa-Gate tuvieron que ver, precisamente, con esos contratos para la explotación de los torneos que organizaba la Conmebol como las Copas América y Libertadores.

Leoz el colombiano

La relación de Leoz con Colombia no se resumía solo al tema futbolístico. Durante el gobierno de Álvaro Uribe recibió, orgulloso, la ciudadanía de manos del entonces vicepresidente, Francisco Santos.

"Qué rico, Nicolás, que usted sea hijo de esta patria", expresó el vicepresidente Santos luego de que de la ministra interina de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, le tomó el juramento como colombiano en presencia de otros funcionarios y dirigentes deportivos, registraron los medios en ese entonces.

Mientras la página de la Presidencia registró el hecho social y citó a Leoz visiblemente emocionado: “Desde hace muchos años, por convicción, me he sentido un colombiano más. No es secreto para nadie la predilección que tengo por esta hermosa tierra y su gente tan linda. Hoy, que me ha otorgado la ciudadanía colombiana, siento un privilegio que sabré honrar y respetar hasta el último de mis días”, afirmó Leoz al término de su toma de juramento.

La relación de Leoz con Colombia comenzó a raíz de su matrimonio con la colombiana María Clemencia Pérez. Y por ese camino hizo una llave indestructible con el presidente de la FCF, Luis Bedoya que se encuntra en Estados Unidos negociando con la justicia de ese país por haber recibido dineros por debajo de la mesa de empresas asociadas el fútbol.

La defensa

Ricardo Preda, abogado del veterano exdirigente deportivo de 87 años, dijo que "no debe proceder" la extradición de acuerdo con las leyes de Paraguay. "Técnicamente el pedido de extradición no se ajusta a lo que indica el sistema jurídico de Paraguay", remarcó.

"No importa el nombre del delito, sino la conducta que se describe", subrayó el defensor. Preda dijo que "no existe relación" entre la acusación que pesa sobre Leoz y la que debe enfrentar el último presidente de la Conmebol, el también paraguayo Juan Angel Napout, preso en Zúrich y quien aceptó el pedido de extradición de EEUU.

Leoz fue 27 años presidente de la Conmebol, institución de la que renunció en 2013, sustituido por el uruguayo Eugenio Figueredo, también preso en Zúrich salpicado por el caso conocido como el 'FIFAGate'.

Una cámara de apelaciones ratificó el lunes la determinación de un juez de garantías por la cual se admitió el inicio del proceso de extradición.

La defensa del exdirigente ya había adelantado que en caso de que la Cámara de Apelaciones se expidiera de manera desfavorable a los intereses de Leoz, iba a plantear un recurso contra la procedencia del requerimiento de la justicia estadounidense.

Actualmente con reclusión domiciliaria, Leoz es acusado de los cargos de fraude, estafa y otros delitos en torno de un escándalo de corrupción en la FIFA, investigado por la justicia norteamericana.

Sus sucesores, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Napout se encuentran recluidos en una cárcel de Zúrich a la espera de su posible extradición a Estados Unidos.

Con información de AFP.