Home

Deportes

Artículo

| Foto: Marco Bertorello / AFP

CICLISMO

“No recibió el apoyo de su equipo”: presidente de la UCI sobre Nairo y el Movistar Team

David Lappartient, máximo dirigente del ciclismo a nivel Mundial, respaldó al corredor boyacense y cree que todavía le queda mucho por dar en el ciclismo.

2 de agosto de 2019

El ente encargado de dirigir el ciclismo a nivel mundial es la UCI, Unión Ciclística Internacional. Por estos días su director, David Lappartient se encuentra en Lima en el marco de los Juegos Panamericanos 2019.

En su visita al continente, el dirigente se refirió a Nairo Quintana e hizo una defensa al corredor boyacense. “Nairo es un gran ciclista, ganó una etapa este año pero no recibió el apoyo de su equipo”.

Lappartient resaltó la labor colombiano en la etapa 18 del pasado Tour de Francia y manifestó que no había recibido el respaldo del equipo Movistar Team.

Puede leer: “Lo más grande de lo más grande”: Nairo se rindió ante Egan Bernal

En esa jornada, Nairo se escapó y tuvo el récord del ascenso en el mítico Galibier pero en la penúltima etapa del recorrido, los corredores del Movistar trataron de atrapar a la fuga en la que iba el colombiano con la excusa de debilitar a los favoritos.

Cuando Nairo iba en el grupo de fugados ascendiendo el Col d’Izoard, puerto de segunda categoría, el Movistar Team encabezó la persecución, con lo que se empezó a acortar la distancia entre los escapados y el líder.

Al finalizar la etapa, algunos periodistas le preguntaron a Mikel Landa, compañero del colombiano, si apoyarían a Nairo en la siguiente jornada. El silencio de Landa fue muy diciente como se puede apreciar en este video:

El presidente de la UCI aprovechó para elogiar lo hecho por el boyacense, que terminó octavo de la Grand Boucle, y manifestó que aún lo queda mucho por dar en el ciclismo a pesar de ya tener 29 años.

Le puede interesar: Por primera vez, tres colombianos terminarán en el top 10 del Tour de Francia

“Sin embargo, ganó una muy bonita etapa y creo que sigue siendo un gran favorito para el futuro así sea un poco mayor. Sigue siendo un gran corredor”, dijo Lappartient.

No sé si Nairo ganará el tour. No conozco el futuro, es difícil decirlo. De lo que si estoy seguro es que veremos grandes batallas en las próximas ediciones. Es una tristeza que Pinot tuviera que retirarse porque Egan y Pinot eran los más fuertes y estoy seguro que entre ellos habrá grandes batallas en el futuro. Pero probablemente vamos a tener a nuevos hombres con gran potencial y sin duda Nairo Quintana será uno de ellos y por al menos, cinco años, seguirá en el top”, apuntó.

El presidente de la UCI también se refirió al título de Egan Bernal en el Tour de Francia diciendo que es positivo que un joven de 22 años logre el principal título del ciclismo a tan corta edad.

Es un extraordinario corredor, realmente lo es. Es el más joven en ganar el Tour de Francia con solo 22 años, fue el más fuerte y realmente me impresionó su manera de correr. Creo que es maravilloso que haya ganado porque en Sudamérica hay muchos jóvenes talentos y estoy seguro de que su triunfo creará el deseo de que nuevos corredores entren al ciclismo”, manifestó el francés.

El directivo también habló sobre la posible rivalidad entre Chris Froome y Egan en el Team INEOS:  “Christopher Froome este año estuvo afuera por su caída, pero estoy seguro que volverá y será una buena competencia para Egan Bernal que seguro cada año se hará más fuerte porque todavía es joven”.

Le puede interesar: Fuego amigo: Aunque Nairo ganó, tuvo en contra la estrategia de su mismo equipo

Finalmente, Lappartient elogió el ciclismo colombiano: “En la última clasificación del Tour de Francia, el único país con tres ciclistas en el top 10 es Colombia. Entonces no es un solo colombiano al rededor del mundo, es un tema de país porque el ciclismo es realmente importante en Colombia. Hay mucha pasión, hay gran potencial de nuevos ciclistas. Nairo ganó Giro y vuelta y abrió la puerta recientemente porque no podemos olvidar a hombres como Fabio Parra. Pero ahora podemos ver cómo ha crecido el deporte en Colombia y ganar el tour ha sido uno prueba. Es grande e impactante lo que se hizo”.