Home

Deportes

Artículo

Frank Feltscher celebra el empate de Venezuela, obra suya, ante la indredulidad del capitán colombia Mario Yépez.

COLOMBIA 1 - VENEZUELA 1

Nuevo golpe de Venezuela

Valioso empate de Venezuela ante Colombia que le perdonó la vida. Guiarín y Feltsher anotaron los goles. Repaso táctico de César Farías a Leonel Álvarez. Emotivo juego, muy disputado, en una cancha en malas condiciones.

Rodrigo Urrego Bautista, redactor Semana.com
11 de noviembre de 2011

Colombia indultó a Venezuela. Tuvo todo para acabar con la amenaza vinotinto pero la incapacidad de los delanteros Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez, que desperdiciaron hasta tres opciones muy claras de gol, fueron determinantes para que los seleccionados por Leonel Álvarez se dejaran sacar un triunfo que parecían tener en el bolsillo.

Incluso, no alcanzó la enorme calidad de James Rodríguez, un juvenil que por primera vez se puso la número 10 de la selección, y solito se encargó de llevar en sus hombros el peso del partido.

De los pies de James emergieron los pocos momentos de fútbol. Tuvo un par de socios que así lo entendieron: Jackson Martínez y Pablo Armero. Los tres, cuando se juntaron, protagonizaron los mejores momentos, y consiguieron tejer las jugadas que más inquietaron a un nervioso Renny Vegas, un experimentado portero que por momentos pareció un debutante.

El objetivo de Colombia eran los seis puntos en su doble jornada como local. Pero contra Venezuela dejó escapar dos unidades que advierten que lo conquistado en La Paz, al derrotar a Bolivia, ya no será diferencia.

En cambio, Venezuela, en su asalto a Barranquilla, consiguió un valioso punto que lo deja prendido del lote que más aspiraciones tiene para ir al mundial. Y no sólo por el empate. Porque los patriotas vuelven a demostrar que es uno de los equipos más compactos de la presente eliminatoria.

Freddy Guarín, al minuto 7 del primer tiempo, con un impresionante remate de media distancia, abrió el marcador. El gol tempranero derrumbaba una estrategia de los venezolanos que desde que salieron apostaron a la sorpresa del contragolpe.
Venezuela, un par de minutos antes, tuvo para abrir el marcador. Nicolás Fédor, en las barbas del portero David Ospina, desperdició una doble jugada insólita.

Colombia se montó en el partido, y de la mano de James y Jackson, pudo ampliar la ventaja. Al delantero que ocupó la plaza de Falcao García le sacaron un disparo de la misma raya de gol. Gabriel Cíchero salvó a Venezuela de irse al descanso con dos goles en contra.

Los patriotas tuvieron en César González y Juan Arango los revulsivos. Crearon opciones de gol que encontraron una buen a respuesta en las manos de Ospina.

El final del primer tiempo tuvo una jugada muy polémica. Amaranto Perea entró de forma salvaje contra Juan Arango. El árbitro no mostró ninguna tarjeta, cuando el zaguero merecía la de mayor sanción.

El segundo tiempo tuvo el último intento de Colombia. James Rodríguez le puso un gol a Teófilo Gutiérrez que en la raya de gol, y sin arquero, desperdició el segundo.
César Farías, el técnico de Venezuela, movió sus fichas con agilidad. El ingreso del gladiador Rondón y de Feltscher empezó a inquietar más a una defensa colombiana que parecía tranquila.

Colombia se quedaba físicamente y Leonel Álvarez confiaba en que sus once inicialistas conseguirían el objetivo. Pero no fue así. Un error compartido entre Mario Yépez y Amaranto Perea dejaron la pelota libre para que Feltscher igualara a falta de diez minutos para el pitazo final.

Los ingresos de Darwin Quintero y Dayro Moreno llegaron tarde. Contaron con menos de cinco minutos para intentar cambiar la historia. Colombia no pudo reaccionar al golpe de Venezuela, un golpe que confirma que la vinotinto es la otra de las selecciones que entra en la baraja para disputar un cupo al mundial.

- Ficha técnica:

1- Colombia: David Ospina; Gerardo Vallejo, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Dorlan Pabón (m.76, Cristian Marrugo), Freddy Guarín, Gustavo Bolívar, James Rodríguez (m.91, Dayro Moreno); Jackson Martínez, Teófiolo Gutiérrez (m.84, Darwin Quintero). Seleccionador: Leonel Álvarez.

1- Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cíchero; Tomás Rincón (m.63, Juan Guerra), Angel Flores, César González, Juan Arango, Nicolás Fedor (m.57, Salomón Rondón) y Alejandro Moreno (m.70, Frank Feltscher). Seleccionador: César Farías.

Goles: 1-0, m.11: Freddy Guarín. 1-1, m.78: Frank Feltscher.

Árbitro: El ecuatoriano Omar Ponce amonestó a Tomás Rincón y Amaranto Perea.

Incidencias: partido de la tercera jornada de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, ante cerca de 40.000 espectadores.