Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/1994 12:00:00 AM

NUEVOS VIENTOS

En momentos en que los dos deportes tradicionales de Colombia, el ciclismo y el fútbol, andan de capa caída, aparecen audaces alternativas

NUEVOS VIENTOS, Sección Deportes, edición 652, Nov 28 1994 NUEVOS VIENTOS
HASTA HACE POCOS AÑOS COLOMbia estaba destinada a tener dos deportes en los que podía competir internacionalmente: el fútbol y el ciclismo. Las esperanzas del país se centraban exclusivamente en estas actividades y si alguno de los deportistas nacionales fracasaba en pruebas mundiales, el pueblo colombiano entraba en un clima de frustración que se alargaba por varios días. Tanto el ciclismo como el fútbol tuvieron sus épocas de gloria. El primero en los inicios de los años 80 y el segundo a comienzos de los 90. Ahora que estos dos deportes se encuentran de capa caída, los deportistas colombianos están encontrando nuevas alternativas. Curiosamente lo que a primera vista parece ser solo un pasatiempos, es un deporte competitivo que está logrando los primeros triunfos para el país. SEMANA presenta las seis opciones más comunes.


COMETISMO
AYUDADOS POR alas de tela y tubos, cientos de personas se arrojan desde hace ocho años a disputar con las aves un lugar en el cielo de la Sabana de Bogotá. Hacen parte de un grupo de colombianos, 250 personas para ser exactos, que en los fines de semana buscan escapar de la tierra para refugiarse en el cielo. Los 16 metros cuadrados que tiene de envergadura la cometa, llevan a una persona de hasta 120 kilos de peso a más de 50 Kmh y la elevan a 4.600 metros de altura. Un vuelo promedio puede llegar a durar hasta 2 horas, dependiendo de las condiciones climáticas. En el país existen dos escuelas que enseñan el deporte: 'Vuelo Libre' de Bogotá y 'Los Buitres' en Cali, y, según Jorge Caro, instructor de la escuela 'Vuelo Libre', "estamos a la espera de formar una federación para que el cometismo deje de ser un pasatiempos y se convierta en un deporte competitivo".

CUANTO CUESTA
- Equipo básico
(cometa, arnés y casco) .. de $1'500.000 A $2'000.000
- Curso..................... $ 250.000


PARAPENTE
A DIFERENCIA del paracaidismo, el parapente arranca del suelo. El deportista corre por una pendiente en busca de algún viento amigo que lo separe de la tierra, o simplemente espera en la ladera de una montaña una corriente de aire que lo impulse al infinito.

Nació hace 17 años en Francia, pero a Colombia llegó tan solo hace tres. Con los 10 kilos de peso del equipo, se puede alcanzar una velocidad de 35 Kmh, soportar hasta 220 kilogramos de carga y elevar a un hombre hasta 3.500 metros de altura.

Hoy cuenta con más de 250 practicantes que aun soportan las miradas curiosas de los vecinos de la Sabana de Bogotá, quienes todavía no se acostumbran a ver bajar del cielo hombres cómodamente sentados, que cuelgan de cuerdas sostenidas por 12 metros cuadrados de tela porosa.

CUANTO CUESTA
- Equipo básico
(vela, asiento y casco)............de $800.000 a $2'000.000
- Curso ........................ $250.000



ALPINISMO
ES EL único deporte en el que el practicante no se puede rendir, y más que una disciplina deportiva, el alpinismo es una forma de vida. Este deporte se puede practicar en las rocas montañosas o en un muro artificial -escalada deportiva- y hay tres estilos: el libre, cuando sólo se utiliza la cuerda como un medio de protección; el artificial, donde los seguros y las cuerdas se usan como medio de ascensión; y la escalada en solitario, en la cual el alpinista sólo emplea su cuerpo como herramienta para subir y no tiene ninguna protección. En Colombia existe un federación nacional desde 1982 que alberga a más de 500 personas y cuenta con un campeón suramericano de escalada deportiva: Arturo Saad. Esta actividad está en estudio para convertirse en deporte olímpico, y de llegarse a concretar esta posibilidad, Colombia podría conquistar alguna medalla en los Olímpicos de Atlanta 1996.

CUANTO CUESTA
- Curso de aprendizaje.......... $ 80.000
- Botas .......................de $ 35.000 a $ 80.000
- Arnés ........................ $ 50.000
- Cuerda ....................... $ 96.000
- Juego de seguros ............. $ 300.000
- Mosquetones y cintas ......... $ 200.000



VELA
HACE MEDIO siglo el deporte de las siluetas blancas busca un espacio en las aguas de los colombianos. La vela, que aunque suene paradójico, se practica más en el interior del país que en la costa, agrupa a 500 personas que pertenecen a 11 clubes distribuídos en seis ciudades: Bogotá, Cartagena, San Andrés, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

La importancia de la vela a nivel mundial se ve reflejada en la competencia internacional más relevante de este deporte, la regata Whitbreat -dura casi todo el año y le da la vuelta al mundo- que cuenta con la participación de 69 equipos de diferentes naciones. En el país la Federación Colombiana de Vela realiza por lo menos dos torneos nacionales al año, y es la encargada de promocionar la integración del hombre con el viento y el agua, que cada día tiene más acogida.

CUANTO CUESTA
- Equipo básico (bote)....... de $ 800.000 a $ 2'000.000
- Curso ..................... $ 50.000



CICLOMONTAÑISMO
SI HACE algunos años la mayoría de los deportistas aficionados hacían todo lo posible por jugar fútbol en los fines de semana, ahora muchos de ellos organizan paseos a las montañas para montar en bicicleta. Se trata del ciclomontañismo, un deporte que llegó a Colombia en 1987 y que desde el año pasado se convirtió en la práctica con más evolución en el país, pues ya existe una comisión nacional con más de 2.000 afiliados que está a punto de convertirse en federación. En 1993 se corrió el primer campeonato nacional con cerca de 300 profesionales, y este año se hizo el salto a nivel internacional participando en el mundial que se celebró en Colorado. La empresa privada ya metió la mano en este deporte y muchos aseguran que con su apoyo el ciclomontañismo se convertirá en una de las prácticas más comunes en Colombia.

CUANTO CUESTA
- Bicicleta .......... de $ 300.000 a $ 4'000.000
- Casco ................. $ 30.000
- Guantes .............de $ 12.000 a $ 30.000
- Zapatillas ............ $ 80.000
- Uniforme .............. $ 50.000
- Gafas ................. $ 40.000



PARACAIDISMO
DIEZ AÑOS atrás, cuando sólo los militares y uno que otro aficionado eran los únicos que se lanzaban desde un avión para sentir el vértigo de la caída libre y después flotar en el aire gracias a la ayuda de un paracaídas, nadie se imaginaba que en 1994 un grupo de colombianos participaría en un panamericano de paracaidismo en Cuba, con una delegación de 16 deportistas, obteniendo el tercer puesto en vuelo relativo . Y es que cada día el paracaidismo toma mayor auge en el país. 300 personas saltan por lo menos una vez cada dos meses y cada año se forman 250 paracaidistas nuevos en la única escuela que hay en Colombia: el Club Saint Michel de Cajicá. Sin duda este deporte dejó de ser una práctica exótica y ahora apunta a darle varios triunfos en materia deportiva al país.

CUANTO CUESTA
- Curso de tres saltos con
préstamo de material.......... $ 140.000
- Salto adicional .............. $ 25.000
- Equipo en general (casco, gafas,
altímetro y paracaídas)....... de $2'000.000 A $4'000.000

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.