Home

Deportes

Artículo

Lionel Messi | Foto: AFP

COPA AMÉRICA

Argentina igualó 2-2 con Paraguay en un partidazo

El equipo liderado por Lionel Messi no pasó del empate frente a un aguerrido Paraguay.

Leonardo Niño Rodríguez, periodista de SEMANA
13 de junio de 2015

El partido más atractivo en lo que va corrido de la Copa América Chile 2015 se vivió la noche del sábado en el estadio La Portada, en La Serena, Chile. Uno de los grandes favoritos al título, Argentina, no pasó del empate ante Paraguay, que sacó su característica garra para remontar un 2-0.

El equipo argentino dominó las acciones durante el primer tiempo, aunque le costó al principio encontrar juego asociado debido a la presión de los jugadores paraguayos que salieron a defender con un rígido esquema táctico 4-5-1.

Sin embargo, cuando se acercaba la media hora de juego, el zaguero Miguel Samudio devolvió un balón equivocadamente tras presionar a Lionel Messi. Esto le permitió a Sergio ‘El Kun’ Agüero tomar el esférico para encarar al portero Antony Silva, eludirlo y enviarlo al fondo de la red con su botín derecho.

El gol le cayó muy mal a la selección guaraní que no tuvo reacción y siete minutos después el árbitro colombiano Wilmar Roldán sancionó penalti por una dudosa falta de Samudio sobre Ángel Di María. Una noche para el olvido para Samudio que vio cómo Lionel Messi anotó el 2-0 desde los doce pasos con su prodigiosa zurda.

Así culminaron las acciones de la primera mitad, con un Paraguay alicaído. Pero en la segunda parte los guaraníes salieron con otra actitud para intentar nivelar las acciones. El entrenador Ramón Díaz realizó una sustitución clave. Ingresó Derlis González por Richard Ortiz, para darle mayor manejo en la mitad de la cancha y generar más peligro en el área rival. Subió a Nelson Haedo Valdéz a la punta para que acompañara en la delantera a Roque Santa Cruz.

El cambio de esquema, la presión y la garra guaraní dieron sus frutos al minuto 59, cuando Haedo Valdéz recibió un gran pase de Néstor Ortigoza y remató de primera al arco que defendía Sergio Romero, que se vio sorprendido por el derechazo y no pudo evitar el gol.

Argentina también tuvo sus opciones, pues Paraguay ofreció más espacios. Sin embargo, el arquero Antony Silva, que milita en el Independiente Medellín, demostró que es un gran atajador y salvó en más de un ocasión a su equipo.

El partido se volvió de ida y vuelta, con opciones de lado y lado, porque Paraguay estaba tirado al ataque y Argentina no defendía bien. Sorprendió mucho el desorden que mostró el equipo gaucho en la zona defensiva que sumado a su falta de puntería en el área rival, le permitió a los paraguayos seguir con una presión alta que dio resultados en las postrimerías del encuentro. 

El conjunto guaraní igualó las acciones con una de sus especialidades, la pelota parada. Lucas Barrios había ingresado por Roque Santa Cruz en el tercer y último cambio que realizó Ramón Díaz. El delantero nacido en Argentina pero nacionalizado paraguayo cumplió el objetivo y empató al minuto 89 con un remate certero de zurda, tras un pase de Da Silva que lo habilitó tras un tiro libre.  

Carlos Tévez, que había ingresado en el segundo tiempo junto a Gonzalo Higuaín, para lograr liquidar el encuentro, tuvo una última opción en el tiempo de descuento.

Al final, Paraguay celebró el empate como un triunfo. Y con toda la razón, pues parecía que no iba a tener argumentos para lastimar a Argentina tras un primer tiempo muy discreto. Sin embargo, Ramón Díaz acertó con los cambios y le ganó a Gerardo ‘El Tata’ Martino la partida desde el banco.

De esta forma, finalizada la primera fecha del Grupo B de la Copa América Chile 2015, el campeón defensor, Uruguay, picó en punta con 3 puntos, seguido de Argentina y Paraguay con un 1 punto cada una, y Jamaica en el fondo de la tabla sin unidades.

La segunda fecha de este grupo se disputará el próximo martes 16 de junio con los partidos Paraguay vs Jamaica a las 4:00 pm  y, el plato fuerte, Argentina vs Uruguay a las 6:30 pm (hora colombiana), que jugarán una nueva edición del clásico del Río de la Plata.

Formaciones

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María.

Cambios: Carlos Tévez por Javier Pastore, Gonzalo Higuaín por Sergio Agüero, Lucas Biglia por Ever Banega

Entrenador: Gerardo Martino

Paraguay: Antony Silva; Marcos Cáceres, Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Miguel Samudio; Víctor Cáceres, Richard Ortiz, Néstor Ortigoza; Raúl Bobadilla, Nelson Haedo Valdéz, Roque Santa Cruz.

Cambios: Derlis González por Richard Ortiz, Edgar Benítez por Raúl Bobadilla, Lucas Barrios por Roque Santa Cruz

Entrenador: Ramón Díaz

Estadio: La Portada, en La Serena, Chile
Capacidad: 17.194 espectadores
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)