Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE/ Antonio Lacerda.

DEPORTES

Acuerdo para que París se a sede de los Olímpicos en 2024 y Los Ángeles, en 2028

Las dos ciudades acogerán el mayor evento deportivo internacional en el que en el que participan atletas de diversas partes del mundo. La ciudad estadounidense recibirá 1.800 millones de dólares más por su participación.

31 de julio de 2017

Los Ángeles anunció formalmente su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2028 este lunes, después de llegar a un acuerdo que dejó a París como único candidato para 2024.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó luego la candidatura de Los Angeles, precisando que aumentará su contribución para la ciudad estadounidense a 1.800 millones de dólares.

"El COI está feliz de publicar hoy el contrato de ciudad-sede de 2028 después de la declaración de la candidatura de Los Ángeles para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028", informó el organismo olímpico en un comunicado.

Este contrato prevé que el COI "aportará una contribución al Comité de Organización de un monto global estimado a 1.800 millones de dólares", precisó.

En comparación, la contribución del COI en 2024 alcanzará los 1.500 millones de dólares

Más temprano, el comité organizador de Los Ángeles declaró su intención de albergar los Juegos de 2028

La posibilidad de que Los Ángeles abandonara su postulación de 2024 y aceptara los Juegos de 2028 había crecido desde que el COI decidió en julio que intentaría premiar a ambos Juegos en su reunión de Lima, el 13 de septiembre.

Los directivos del Comité de LA dijeron el lunes que se había llegado a un acuerdo con el COI sobre consideraciones financieras y explicó el aumento de la contribución a 1.800 millones de dólares "en vista del período de planificación más largo".

La contribución podría superar los 2.000 millones de dólares "cuando se tenga en cuenta el valor estimado de los acuerdos de patrocinadores existentes para ser renovados y potenciales nuevos acuerdos de comercialización".

El acuerdo aún debe ser aprobado por la alcaldía de Los Ángeles y el Comité Olímpico de Estados Unidos.

"Si se aprueba, el COI, LA y París pueden firmar un acuerdo tripartito, permitiendo que los miembros del COI confirmen simultáneamente los Juegos Olímpicos de 2024 a París y los Juegos Olímpicos de 2028 a Los Angeles en la próxima sesión del COI en Lima".

Será la primera vez en la historia olímpica que el COI hará una doble atribución de ciudades organizadoras de dos juegos sucesivos.*

‘Ganar-ganar-ganar‘

El presidente del COI, Thomas Bach, había dicho que confiaba en que los obstáculos restantes podrían ser eliminados.

"Estamos muy seguros de que podemos alcanzar un acuerdo tripartito bajo el liderazgo del COI con LA y París en agosto, creando una situación de ganar-ganar-ganar para los tres socios", dijo.

El Comité de LA han programado una conferencia de prensa para las 17H00 (00H00 GMT) con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el jefe de la oferta, Casey Wasserman, sobre la oferta.

Si bien el apoyo local se considera crucial para el éxito de los Juegos, el comité de candidatura también destacó el apoyo del presidente Donald Trump, al intentar llevar de nuevo los Juegos a Estados Unidos.

En Estados Unidos ya se han disputado los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 y de 1984 y los de Atlanta 1996

"Desde su elección, el Presidente Trump ha estado personalmente involucrado en ayudar a hacer la candidatura de Los Ángeles una candidatura verdaderamente estadounidense", señaló el Comité.

"El pescado está vendido"

En tanto, varios funcionarios del Ayuntamiento parisino dieron a entender que ya no quedan dudas de que la capital francesa organizará los Juegos de 2024.

"Ite missa est", tuiteó el adjunto de Deportes en el Ayuntamiento de París Jean-François Martins, utilizando una frase en latín que podría traducirse en castellano moderno como "el pescado está vendido".

La alcaldesa de París Anne Hidalgo se mantiene por ahora en silencio y fuentes cercanas a la primer edil señalaron que el anuncio de Los Ángeles es "una etapa más" hasta que el Comité Olímpico Internacional anuncie oficialmente el acuerdo con la ciudad californiana.