Home

Deportes

Artículo

| Foto: Pablo Monsalve

FÚTBOL

Por paro de jugadores, la final del fútbol sería disputada por juveniles

Los planteles profesionales de los equipos colombianos no estarían dispuestos a jugar después del 10 de diciembre, por lo que título del campeonato podría ser entre jugadores sub 20.

17 de noviembre de 2017

Dicen que los jugadores juveniles ganan partidos, pero los que consiguen títulos son los experimentados. Esta máxima del fútbol, lugar común entre directores técnicos, podría tener una excepción en las finales del fútbol colombiano. Aunque solo este fin de semana se definen los ocho clasificados a los play offs, la instancia definitiva está amenazada por un cese de actividades de los futbolistas profesionales. 

El derecho a las vacaciones de los jugadores puede poner en jaque la gran final del fútbol colombiano. Después de una reunión entre Dimayor y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), el ente que dirige el fútbol profesional se reafirmó en su determinación de finalizar el campeonato después del 10 de diciembre, fecha que se había estipulado en el calendario antes del inicio del certamen.

Después de las modificaciones dadas a conocer el pasado miércoles,  las fechas de las finales de la Liga Águila 2017-II serían el 13 y 17 de diciembre en caso de que Junior, que disputa Copa Suramericana, no sea finalista. O el 17 y 20 en caso de que el equipo Tiburón alcance la instancia final del torneo.

Le recomendamos: "Una persona que jugaba con el corazón”: así quiere ser recordado Falcao García

Esta decisión no ha sido bien recibida por los futbolistas cuyo sindicato en pleno ha manifestado que solo jugarán hasta la fecha que se había estipulado inicialmente (10 de diciembre). Esta solictud había sido motivada desde hace un año, cuando el torneo terminó casi que en vísperas de la navidad, el 19 de diciembre.

Los jugadores exigieron poder contar con sus días de vacaciones completos cómo estipula la ley colombiana a través de una carta dirigida a la Dimayor. Dicho pedido fue dado a conocer en la Asemblea de Clubes de comienzo de año, y a pesar de que nunca se firmó un acuerdo entre ambas partes, sí se estableció que la final del campeonato iba a ser el 10 de diciembre.

Sin embargo, el campeonato se ha venido retrasando por diversos factores como la buena campaña del Junior, reciente campeón de la Copa Águila y en disputa de las semifinales de la Liga Sudamericana, además del paro de pilotos de Avianca que obligó a reprogramar algunos de los encuentros durante mes y medio. 

Puede leer: Los 11 ‘cracks‘ que no irán al Mundial de Rusia

Por estos motivos ahora resulta prácticamente imposible terminar el rentado el 10 de diciembre y la respuesta de los jugadores a través de Acolfutpro es que no van a jugar ningún partido después de dicha fecha, lo que en teoría significa que se van a ausentar de las finales, que en el mejor de los casos empezarían el 13.

Alexis Henríquez, capitán de Atlético Nacional, hizo las veces de vocero de los futbolistas. Como el conjunto verdolaga llegó a finales de Copa Libertadores y Suramericana y participó del Mundial de Clubes en el 2016, sus jugadores apenas han tenido un par de semanas de vacaciones en dos años. El zaguero fue el primero en manifestar que la plantilla profesional del equipo no iba a jugar después del 10.

A través de varias misivas que han llegado a la agremiación firmadas por los futbolistas de los demás clubes se han sumado reafirmando esta posición de ir a ‘paro’ en la fase más trascendental del fútbol colombiano.

La carta índica “Informamos a la opinión pública que el plantel profesional apoya la posición de disputar los torneos organizados por Dimayor únicamente hasta el día 10 de diciembre de 2017, tal y como estaba programado en el calendario de la Dimayor”.

La alternativa que tendrían los clubes que lleguen hasta esta instancia sería jugar con jugadores juveniles. No sería inédito, pues el año pasado A. Nacional disputó las semifinales con futbolistas amateur pues los profesionales viajaron a Japón para enfrentar al Kashima. Independiente Santa Fe aprovechó la circunstacia y a la postre se coronó campeón. 

Este fin de semana se jugará la última fecha de la fase todos contra todos del torneo en medio de la incertidumbre de no saber si en las finales no podrán estar las grandes estrellas del fútbol colombiano.