Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/1995 12:00:00 AM

PEDALAZOS DE GLORIA

Con la destacada actuación de Oliverio Rincón en el 'Giro de Italia' comienza la etapa más productiva de la carrera profesional del ciclista boyacense.

PEDALAZOS DE GLORIA PEDALAZOS DE GLORIA
EL ESCENARIO era el mismo de siempre: los bosques, las campiñas y los Alpes. La historia se movía igual que en años anteriores: en bicicleta. El camino conducía a un solo lugar: la gloria. Pero en esta ocasión el protagonista fue diferente: Oliverio Rincón.
La semana pasada este boyacense de 27 años hizo que por dos días el mundo del ciclismo pusiera los ojos sobre él. El viernes 26 de mayo quedó segundo en la etapa número 13 del Giro de Italia, y al día siguiente logró lo que para muchos era imposible: ganarle a monstruos del ciclismo como Tony Rominger y el ruso Evgveni Berzin. Como si fuera poco, ese día Rincón consiquió llegar a la quinta casilla de la clasificación general, instalándose de paso como el tercer colombiano, en la historia del ciclismo nacional, en ganar una etapa de esta prueba. Desde ese día, el nombre de Oliverio Rincón figura al lado de leyendas como Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, vencedor de dos etapas en los Giros de 1973 y 1975, y Luis Herrera ganador de una etapa y una contrarreloj en 1989.
Pero a pesar de todo lo que representó la actuación de Oliverio, en Colombia la hazaña del pedalista no pasó de ser una buena noticia en ese fin de semana. Si eso hubiera ocurrido hace 10 años aún se estaría hablando de él, y su proeza no habría terminado con la puesta del sol. Quienes saben de ciclismo están conscientes que lo de Rincón fue mucho más que igualar la hazaña de 'Cochise' y el 'Jardinerito', el Giro, fue el comienzo de la mejor etapa de la vida de este ciclista. Oliverio a diferencia de otros pedalistas colombianos, no se quedó en el país a hacer su carrera, sino que por el contrario salió a formarse en donde lo hacen las grandes figuras: en las carreteras de Europa. Llegó a los 23 años al viejo continente, y durante los últimos cuatro, estuvo andando detrás de grandes figuras como Laudelino Cubino. Durante ese tiempo, tan sólo salió del anonimato en que lo sumió la distancia, cuando ganó la mítica etapa de Altos de Covadonga en la vuelta a España del 92, y al triunfar, dos meses más tarde, en el ascenso a Andorra en el Tour de Francia.
El año pasado no tuvo una buena temporada, sin embargo siempre fue pieza fundamental para las figuras de su equipo el Once como Zuelle y Jalabert. Pero desde este año todo cambió para él. El trabajo silencioso que venía haciendo en Europa se vio recompensado, y durante el Giro ya no trabajó más para los 'capos' de la escuadra, porque ahora él es el 'capo'.
Según Fabio Parra esto obedece a que "Oliverio llegó a una edad propicia en la que puede dar un alto rendimiento, porque está en un nivel de madurez en el que puede conjugar sus cualidades, con la valiosa experiencia que ha adquirido en Europa". Y. es que durante los últimos años, la distancia ha hecho que Rincón no sea tenido en cuenta por muchos. Pero en lo que coinciden los expertos es que desde ahora dará de qué hablar. Para Julio Arrastía "no sólo es un buen trepador, sino que ahora cuenta con el apoyo de un equipo que le ayuda en su punto débil, el terreno llano, lo que significa que muy seguramente será protagonista".
Si se tiene en cuenta que a Oliverio aún le quedan por lo menos cuatro años más de vida deportiva, no es difícil suponer que hará grandes cosas. Posiblemente no gane el próximo Tour de Francia, pero con seguridad subirá al podio de alguna carrera importante, y quedará en la historia como uno de los mejores ciclistas que ha tenido Colombia.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com