Home

Deportes

Artículo

El 10' colombiano cree en la identidad que el equipo ha forjado y en no traicionarla. | Foto: AFP

BRASIL 2014

"Los jugadores están preparados para afrontar momentos adversos"

En rueda de prensa, José Pékerman y James Rodriguez dieron parte de confianza en la experiencia adquirida y en la madurez del grupo.

18 de junio de 2014

El día previo al partido en Brasilia que podría dejar a Colombia con un pie en los octavos de final, pero frente a un rival que tiene la misma posibilidad y se presenta como el hueso más duro del grupo, José Pékerman y James Rodríguez hablaron con la prensa.

Ambos destacaron las virtudes de los rivales, la diferencia de fútbol en la eliminatoria y en la Copa Mundial y se presentaron cautos pero confiados en haber aprendido lecciones en el debut. El argentino se refirió así a lo que es la autocrítica dentro del equipo y a la preparación del mismo: “Es un partido sumamente difícil, con un rival experimentado como Costa de Marfil. Las sensaciones son de haber pasado un buen examen en el debut, con todas las cargas previas que traen una aparición con debutantes en la Copa del Mundo, pero ya vamos olvidándonos de ese juego para pensar en el que viene”.

Sobre el estilo de juego y el reto a enfrentar, afirmó: “Nosotros tenemos nuestras ideas de lo que quiere hacer el equipo, pero también sabemos lo que es un mundial y lo que se enfrenta, por algo es la competencia más exigente del mundo y la más esperada. Los equipos vienen con todo su potencial y tienen su estilo y buscan imponerlo. Es muy difícil en los 90 minutos que un equipo pueda manejar todas las situaciones como pretenda. Hay que imponerse, pero también saber soportar los embates de un rival en otros momentos del partido. Es el crecimiento de un equipo, y lo hemos visto en todos los equipos que han ganado. Para llegar a lo más alto, los campeones han tenido altibajos, partidos difíciles. Es un crecimiento darse cuenta de esta situación.

Sobre cómo asume el grupo el encuentro, el técnico añadió: “Siempre valoré el grupo que tengo. Hoy los jugadores saben diferenciar estas cosas y están preparados para estas situaciones, afrontar los momentos en que el rival sea mejor o tenga el balón. Tenemos autocrítica, y vamos a hacer todo lo posible por superar esas situaciones."

Por su parte, el 10 colombiano relató cómo jugar con grandes jugadores hace más fácil hacer fútbol, y sobre la identidad del equipo, dijo: “hace tiempo hemos creado un juego y no lo vamos a cambiar. Tenemos un partido duro, ellos tienen jugadores buenos, y hay que tener cuidado y entrar a ganar. Eso es un punto bueno, y siempre lo hemos hecho, y mañana tenemos que salir igual. Cambios hubo muchos en el equipo, pero hemos crecido en cuanto nuestro futbol, en nuestra mentalidad y tenemos que seguir así”.

Quedan solo horas para el reto africano. Vale contener los nervios y confiar en la calma analítica de los  jugadores del la selección.