Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia vs. Selección Perú. Foto: Leonardo Fernandez/Getty Images
Colombia vs. Perú. | Foto: Leonardo Fernandez/Getty Images

Deportes

“Gareca debe seguir con la confianza de la Federación; si sale es porque renuncia”: Johan Fano, exdelantero peruano

El jugador, que vistió tres camisetas del fútbol colombiano, cree que el respaldo a Gareca por parte de los dirigentes peruanos debe continuar.

4 de junio de 2021

Más de 130 goles marcó el peruano Johan Fano en su carrera deportiva. En Colombia jugó en Once Caldas, Atlético Nacional y Águilas Doradas. Dice tener el corazón dividido, pues su esposa y familia es colombiana y se radicó en nuestro país, pero en Perú, además de vestir la camiseta de varios clubes, estuvo en la selección absoluta buscando la clasificación a Sudáfrica 2010.

Hoy, en diálogo con SEMANA, acepta que la ausencia de dos de los grandes líderes de la tricolor no estén en el debut de Reinaldo Rueda le da un respiro al equipo de Ricardo Gareca, que pende de un hilo en su cargo por sumar solo un punto en estas eliminatorias.

SEMANA: ¿Cómo analiza la presión del juego para dos equipos que tienen que sumar si quieren salir del fondo de la tabla?

Johan Fano: Perú y Colombia llegan con la necesidad de sumar en estas fechas. Perú sobre todo, por estar con un solo punto, tiene la posibilidad de hacerse fuerte de local. Colombia no sabe qué puede ofrecer con Reinaldo Rueda, que viene con nuevos jugadores que ha incorporado. Con Queiroz se vislumbraba qué ofrecía. Reinaldo ha tenido a bien llamar jugadores que conoce porque le toca comenzar con pie derecho el camino a Catar.

SEMANA: Iván Valenciano dijo previo al juego: “Falcao une y James divide”. Usted, que lleva tantos años en nuestro país, ¿lo siente así?

Johan Fano: Valenciano tiene su óptica, que no comparto, porque tanto Radamel como James quieren sumar para la Selección, cada uno tiene una forma de ser diferente, un estilo al jugar distinto y aportan desde lo que sienten y pueden dar, pero tienen la mentalidad de sumar. Ningún jugador quiere dividir para llegar a un Mundial y jugarlo. Falcao no está en su mejor momento y, para Perú, es algo muy bueno; lo mismo James, más allá de la controversia. Reinaldo tiene sus razones y seguro lo piensa para bien del equipo y el jugador y lo planeó. Son importantes y Perú ve con buenos ojos que no estén porque con un tiro de media distancia o pase gol, James complica a la defensa peruana y ni hablar del olfato goleador de Radamel, sus desmarques, juego aéreo, genera dificultades. James y Falcao en un 100 % son peligrosos para cualquier defensa o selección.

SEMANA: ¿Están más tranquilos los peruanos con el regreso de Paolo Guerrero?

Johan Fano: Hoy Paolo no está en un buen momento futbolístico porque no venía jugando, físicamente puede estar bien, pero en fútbol no. Ricardo lo pone de titular confiando en lo que hace y sabe que la presencia de él porque aguanta, arrastra marca, genera espacios, pivotea le da importancia a Perú y es un arma grande para nosotros.

SEMANA: ¿Debe irse Gareca si no le gana a Colombia?

Johan Fano: Creo que pase lo que pase, Gareca creo que seguirá teniendo la confianza de la Federación. Si sale es porque renuncia o toma sus decisiones. Se habló que jugaría con una línea de tres, pero está volviendo al 4-2-3-1. La diferencia es que Advíncula es un extremo que genera una posibilidad ofensiva importante con la capacidad de ida y vuelta, poniéndole a Paolo de punta. Los primeros minutos los empleará más como análisis porque no se sabe cómo juega Reinaldo con Muriel y Zapata en punta con un 4-4-2. A los dos les gusta atacar desde el primer minuto y mientras más pase el tiempo sin gol mejor será para Colombia.